BYD invade Europa con otros seis nuevos modelos que llegarán en un año

nuevos modelos de BYD

Gustavo López Sirvent

A pesar de que en la foto de apertura veas cuatro, faltan dos más. Dicho lo cual, te diremos que la marca china ya tiene seis modelos en nuestro país y pretende seguir conquistando suelo europeo con otros seis: el BYD Yuan Up, el BYD Seal 5, el BYD Sea Lyon7, el BYD Seagull, el Denza 9 y el Fangchengbao Bao 5.

El mercado automotriz chino lleva tiempo dejándose caer por Europa porque sabe que con sus coches eléctricos baratos tiene un repunte de ventas importante. La mayoría de marcas de aquel país ya rondan los pagos del Viejo Continente. Ahora, la compañía BYD va a invadir el suelo europeo con seis nuevos vehículos, teniendo en cuenta que ya tiene otros seis en España.

A pesar de que en nuestra geografía tan sólo lleva un año, esta firma se ha asentado con los siguientes modelos: El compacto BYD Dolphin, que mide 4,3 metros y que, de momento y a la espera de lo que tenga que llegar, es el más barato de esta enseña (unos 31.000 euros).

Pasamos a un peldaño más arriba y nos encontramos al SUV BYD Atto 3. Es un coche de 4,4 metros de longitud, que presenta un propulsor de 204 CV y ofrece una autonomía de 420 kilómetros. Su precio es de 35.000 euros. Subimos un nivel más y encontramos el SUV BYD Seal U. Un coche de 4,7 metros llamado Seal U, que mueve 218 CV y vale 41.000 euros.

El BYD Tang es otro SUV todavía más grande en cuanto a medidas. Alcanzar los 4,9 metros y destaca por sus potentes 517 CV y por incorporar tracción 4x4 y nada menos que 517 CV. Además, su rango de autonomía sube hasta los 400 kilómetros.

Para acabar este repaso destacamos las dos berlinas del portfolio: el BYD Seal, que se presenta en dos variantes de motor de 313 o 530 CV (esta con tracción total) y su precio parte desde los 43.000 euros; y el BYD Han, el vehículo más grande de la firma hasta la fecha, ya que mide 5 metros de largo, tiene un motor de 517 CV con tracción total y vale 70.000 euros.

Faltaría uno que también está en catálogo pero no se vende en España que es el BYD Seal U DM-i (Dual Mode Intelligent), es decir, la variante híbrida enchufable del SUV medio de la marca, que se comercializa en países donde está costando incorporar coches 100% eléctricos

Ahora bien, estos son los que ya están aquí, pero, ¿y cuáles son los que vienen (en principio, porque no hay confirmación total)? Por cierto, se espera que estén por aquí en un año. No todos, pero sí la mayoría.

BYD Yuan Up

BYD Yuan Up

Pertenece al exitoso segmento SUV-B, que tantas alegrías está dando a las marcas en los dominios del Viejo Continente.Se trata del Yuan Up, un vehículo de 4,3 metros de longitud que si lo tuviéramos que comparar con los ya existentes por aquí lo podríamos hacer cotejándolo con un Seat Arona. 

Estará un escalón inferior al Atto 3 y la intención es que llegue con dos variantes motrices: una con motor de 70 kW (95 CV) y otra de 130 kW (176 CV). La tarifa que se estima podría estar cercana a la del Dolphin, aunque es probable que la supere un poco.

BYD Seal 5

BYD Seal 5

La nomenclatura de este sedán no está clara para el mercado europeo. Todvía no se ha concretado, pero sí que se trata de un coche híbrido enchufable de 4,78 metros. Su bloque mecánico se compone de un motor gasolina de 110 CV, más un eléctrico de 145 kW (195 CV), con una batería de láminas de 18,3 kWh de capacidad, con la que llega supera los 100 kilómetros de autonomía eléctrica.

Dicen los que lo han visto que no presenta tantas calidades como el BYD Seal original, por lo que se presume sea más asequible en su precio. Como también es presumible que pueda poner su nicho de mercado en flotas de taxis o en empresas de sharing.

BYD Sea Lyon 7

BYD Sea Lyon 7

Por sus hechuras es probable a que te suene. Y sí, estarás en lo cierto que recuerda al Tesla Model Y, con el que podría rivalizar por los dominios europeos. Es un SUV, pero con ligera caída de techo en la parte posterior podría catalogarse como crossover cupé.

Es muy grande (mide 4,83 metros) y pesa mucho (dio en la báscula 2.435 kg). Esto se debe a que tiene un motor en cada eje y cuenta con tracción total. Desarrolla una fuerza 523 CV y está equipado con una batería LFP de láminas de 91,3 kWh, con la que alcanza una autonomía de 500 kilómetros.

BYD Seagull

BYD Seagull

Como te hemos comentado con el Seal 5, este BYD es probable que tampoco se llame Seagull al llegar a Europa. También se habla de que se pueda llamar Dolphin Mini. Sea como fuere su denominación, hablamos de un eléctrico pequeño que puede recordar al nuevo Renault 5. Presenta un motor de 75 CV y se baraja un precio que se mueva entre los 20.000 y los 25.000 euros. 

Denza 9

Denza 9

Esta es la insignia premium del Grupo BYD y podemos confirmar que llegará a nuestro país. movolumen de lujo que propone la compañía es el Denza D9, que se podría comprar con el Lexus LM. Dicen que tiene mucho éxito en el mercado asiático, pero conociendo los gustos de los europeos, es probable que no tenga mucho tirón por aquí.

Derrocha lujo por todo su interior, con muchas pantallas, con controles automáticos por doquier y con asientos que recuerdan a los de Business de un avión. Por esta razón, se estima que su tarifa sobrepase los 100.000 euros.

Su tecnología es híbrida enchufable con motor 1.5 turbo gasolina de 136 CV, más un eléctrico delantero de 170 kW (228 CV) y otro trasero de 45 kW (60 CV). La batería que monta tiene 40 KWh que le dan una autonomía (NEDC) de 180 kilómetros.

Fangchengbao Bao 5

No te asustes por el nombre. Parece ser que a España no llegará con esa denominación tan enrevesada para nosotros. Llegará bajo el paraguas de Denza y lo que se desconoce es si seguiría acabando en Bao 5 o cambiaría. En la actualidad coches como este escasean en el mercado europeo, por lo que es probable que pueda tener salida. 

Hablamos de un 4x4 híbrido enchufable que recuerda mucho al nuevo Toyota Land Cruiser o al Hyundai Santa Fe. No te equivocarás si piensas que tiene tracción integral y cuenta con un potente propulsor de  677 CV. La batería que equipa es de 31.8 kWh y según el ciclo NEDC ltendría una autonomía de 125 kilómetros en modo eléctrico.