Pasar al contenido principal

Martorell podría dejar de fabricar Seat en 2029

Estos son los planes del nuevo presidente de Seat: Wayne Griffiths
Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat.

Podría convertirse en una fábrica multimarca para Volkswagen

La planta de Martorell que fabrica vehículos Seat parece que tiene fecha de caducidad: 2029. Según se extrae de la información que publican nuestros compañeros de businessinsider, la marca española habría decidido echar el cierre debido, en gran medida, a los mayores márgenes de Cupra y la transición al vehículo eléctrico.

Matías Carnero, presidente del comité de empresa y de la UGT de Cataluña, en declaraciones a El Periódico, expresó que el trasvase de poderes entre Seat y Cupra se está realizando, en su opinión, "demasiado rápido". "Hasta 2028 ó 2029 sí (saldrán coches Seat de Martorell), luego no". 

El sindicalista ratificó un rumor que era un secreto a voces: Un coche de la marca Cupra es mucho más rentable, ya que equivaldría a fabricar tres de Seat Ibiza, el que ha sido durante años el modelo más vendido de la marca y un superventas nacional. "Seat no puede competir con los márgenes que tiene Cupra", ha señalado.

Una opción que baraja Carnero, y que así lo manifestó en el rotativo catalán, es que Martorell se convierta "en una fábrica multimarca" para Volkswagen.

El escepticismo del representante de los trabajadores viene cuando llega a conocer el plan de la compañía alemana, que pretende asignarles una plataforma de vehículos eléctricos pequeños —el plan que anunció la compañía a finales de 2021 para Martorell y Pamplona—, ya que ha considerado que esos 500.000 coches eléctricos, en horas trabajadas, equivalen a 350.000 de conductor. 

Este hecho provocaría un excedente de mano de obra que "podrían ser más" de los 2.800 empleos que dejó caer recientemente Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat.

Carnero es firme defensor de mantener la plataforma del Seat León y Cupra Formentor, que son vehículos de un tamaño un poco mayor, unida a los eléctricos pequeños, una combinación que daría a la fábrica "estabilidad de por vida".

Seat Martorell montaje
Fábrica de Seat en Martorell.

"Sagunto disponía de más ventajas"

La localidad valenciana de Sagunto, como ya publicamos hace unos días, será finalmente el emplazamiento de la fábrica española de baterías de Volkswagen. Para Matías Carnero, esta opción era la que disponía "de más ventajas", señaló el sindicalista, que estuvo presente en el Consejo de Supervisión del grupo alemán.

Entre ellas, ha detallado el acuerdo entre Volkswagen y Ford —que tiene una planta en Valencia, la de Almussafes— para fabricar vehículos comerciales, la capacitación del entorno, el corredor mediterráneo o la cercanía no sólo a Martorell, sino también a Pamplona.

Aun así el representante de los trabajadores reveló que al grupo le "preocupa" el tiempo que tarde en licitarse las licencias para el PERTE del coche eléctrico, el programa de ayudas con fondos europeos para la reactivación tras la pandemia con 4.300 millones de inversión pública prometidos, cuya convocatoria fue publicada finalmente hace apenas 10 días.

Etiquetas:

Motor

Y además

Buscador de coches