Michael Mauer sustituye a Klaus Zyciora como jefe de diseño del Grupo Volkswagen

Michael Mauer.

Gustavo López Sirvent

El nuevo diseñador procede de Porsche

El Grupo Volkswagen mueve ficha en su departamento de diseño. El hasta ahora jefe de esa división, Klaus Zyciora, abandonará su puesto el 1 de enero de 2023 para dejar paso a Michael Mauer, que procede de Porsche. Este movimiento parte del nuevo presidente de la compañía alemana, Oliver Blume, que desembarcó en su puesto el pasado mes de septiembre.

Zyciora ha dirigido el área durante un mandato de dos años. Anteriormente había ocupado otras responsabilidades en el diseño interior y exterior de la marca Volkswgen y según la compañía va a dejar de ser trabajador de la misma. Este diseñador fue el artífice, entre otros de los eléctricos ID.3 o ID.Buzz, o de  los Golf VI, VII y VIII, el Touareg, Tiguan o T-Roc.

La joya de Klaus Zyciora: probamos el Volkswagen ID.Buzz

Por su parte, Mauer mantendrá también su actual responsabilidad como jefe de diseño de Porsche. Blume ha optado por ascender a su director de diseño en su etapa como presidente de Porsche y premiar su labor en el lanzamiento de modelos como el 911, Macan y el Taycan, el primer eléctrico de la marca alemana. Mauer ha estado al frente del diseño de los deportivos de Porsche desde 2004.   

El consejo de administración de la empresa de Wolfsburgo ha introducido más cambios y ha designado a Michael Neumayer como nuevo responsable de gestión de calidad en sustitución de Frank Welsch, que se jubila después de casi 30 años en la casa.

Klaus Zyciora y el Volkswagen ID Buzz

Neumayer lleva en el grupo Volkswagen desde 1986 y tiene una "amplia experiencia en gestión" desde puestos de responsabilidad en las divisiones de Calidad de Audi y Porsche, así como en la de Desarrollo Técnico en la compañía de los cuatro aros.

"Michael Mauer y Michael Neumayer atesoran una sólida trayectoria en sus respectivas áreas, tanto a nivel de marca como en el caso de Michael Mauer a nivel de grupo", destacó Blume.

Esta reestructuración en dos "áreas clave" busca una "conexión más estrecha" con las "principales marcas" de Volkswagen, Audi y Porsche, "para garantizar un enfoque constante en las necesidades del cliente", según ha detallado el fabricante en un comunicado. 

"El consejo de administración del grupo también espera que la nueva estructura facilite un establecimiento de prioridades más claro y una implementación más rápida en medio del cambio radical que está experimentando la industria y las demandas asociadas al mismo", agregó el comunicado de la firma germana.

Tras la reestructuración de la junta directiva del grupo realizada el pasado septiembre, todas las áreas más importantes se han asignado a las marcas líderes de Volkswagen, en concreto: Producción y Adquisiciones para Volkswagen Passenger Cars; Ventas y Calidad para Audi y Diseño y Desarrollo para Porsche.

La compañía alemana también anunció el pasado septiembre un plan de diez puntos para fortalecer las marcas y productos de la compañía a largo plazo. "Según este plan, en los próximos años se lograrán distintas mejoras, particularmente en la calidad y el diseño del producto", relató el comunicado de Volkswagen.