Opinión: Renault-Nissan quiere ser líder mundial en 2017. ¿Fanfarronería o realidad?

¿Será el Grupo Renault-Nissan líder mundial en 2017?
Imagina un mundo repleto de Dacia...

Es muy posible que el hecho de que el Grupo Renault-Nissan quiera ser el líder mundial en 2017 te parezca algo tan risible que incluso llegue a despertar en ti cierta ternura, pero... ¿qué me dirías si, mediante datos, te demostrara que está mucho más cerca de lo que crees de convertirse en una realidad? 

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Hace dos años Carlos Ghosn -CEO del conglomerado- lanzó al aire un reto tan ambicioso como complejo en aquel momento: lograr entrar en las posiciones de podio en el listado de los mayores fabricantes para 2018. Aunque por aquel entonces muchos de sus rivales en el mercado -e incluso sus propios trabajadores, probablemente- no pudieran más que soltar una sonora carcajada, lo cierto es que ese momento no está cerca de llegar. Ya está aquí. La previsión del brasileño se ha cumplido un año antes de lo previsto... y quiere mucho más antes de que termine el ejercicio. 

Según las palabras emitidas en su discurso de la reunión de accionistas celebrada la semana pasada, el Grupo Renault-Nissan quiere ser el líder mundial... en 2017. Adelantando a Volkswagen y a Toyota por el camino, claro. ¿Crees que se vino demasiado arriba con sus expectativas? Presta atención a los números: desde enero de este mismo año han conseguido colarse entre los tres primeros conjuntos en cuanto al número de ventas globales y, con unas cifras registradas de 3,02 millones de vehículos puestos en circulación, siguen muy de cerca a sus principales rivales, que han vendido en lo que va de 2017 3,32 millones en el caso de los de Wolfsburgo -que acaban de presentar el Polo GTI 2017- y 3,06 en el caso de los nipones -autores de obras tan espectaculares como el GT86 2017-. 

¿Has empezado ya a tener miedo? Pues espera, porque aún no he terminado contigo: desde el año 2016 -cuando el Grupo Renault-Nissan se hizo con Mitsubishi, que ahora amenaza con hacer regresar el Evo en forma de SUV- el crecimiento en las ventas de los franco-japoneses ha sido de un 8% año tras año, mientras que Toyota ha tenido que conformarse con un 6... y Volkswagen con salvar los muebles perdiendo sólo un 1% -¿te suena de algo el dieselgate? Sí, ese escándalo por el que tendrán que recomprar todos los 3.0 TDI trucados en Estados Unidos y por el que Audi llamará a revisión a 24.000 coches-. Todas las marcas que integran el conjunto, además, están en pleno crecimiento, con Renault, Nissan, Mitsubishi, Dacia, Infiniti, Samsung y -flipa- Lada creciendo un 10, un 7, un 5, un 7, un 24, un 38 y un 8%, respectivamente. Sí, la única que estropea un poco las cifras es Datsun... cuyas ventas se han resentido un 2% en lo que va de año. 

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¿Cómo te has quedado? El Grupo Renault-Nissan quiere ser líder mundial en 2017... y lo que más acongoja es que podrían llegar a serlo si las cosas no se tuercen demasiado. Imagina un mundo dominado por SUV diésel de tracción delantera -sin duda, la opción que te recomendaría tu cuñado al comprar coche nuevo-, Dacia Sandero... y coches eléctricos -donde, por supuesto, también son líderes con el Zoe y el Leaf-. ¿Entiendes ahora por qué escribo esto ataviado con un traje de pintor y un sombrero de papel de aluminio? 

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