El Salón de Shanghái presenta siete novedades de coches que llegarán al mercado europeo

MG Cyberster

Gustavo López Sirvent

Marcas como Polestar, MG, Porsche, BMW, BYD, Lexus y Mercedes han dado a conocer sus nuevos productos que arribarán a los mercados europeo y español

China se ha convertir en el epicentro de la industria automotriz desde la irrupción de los coches eléctricos, donde las marcas de ese país se están haciendo fuertes en todo el planeta. Por ese motivo, el Salón de Shanghái, que se ha celebrado recientemente, ha acaparado todas las miradas ya que muchas compañías presentan allí sus nuevos modelos.

Como puedes pensar, los stands más numerosos con los chinos, ya que venden para su mercado, y  sólo una parte de estas novedades llegarán en un futuro a Europa y a nuestro país. Te mostramos siete ejemplos de lo que se pudo ver allí y podría llegar al Viejo Continente.

Polestar 4

Polestar 4

El cuarto miembro de la familia Polestar arribó a tierras chinas sin apenas hacer ruido y fue una de las grandes atracciones. El hecho de tener un aspecto muy atractivo, de que tenga 600 kilómetros de autonomía y una tecnología muy avanzada hicieron pararse a los presentes que pasaban por allí.  

Su producción parte de China, pero se prevé que el Polestar 4 aterrice en Europa el próximo año. Lo hará con un propulsor eléctrico de 544 CV y tracción total. Esa fuerza le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos.También habrá otra opción de mecánica de menor potencia, de 272 CV y tracción trasera.

MG Cyberster

MG Cyberster

El Cybester de MG también acaparó muchas miradas por ser un descapotable que recuerda al Mazda MX-5 y que tiene capota de lona, puertas de tijera y detalles exclusivos. Es un coche bastante manejable por sus medidas, ya que mide 4,53 metros de largo, 1,33 metros de alto y 1,91 metros de ancho, con apenas 1.850 kilos de peso. 

La marca china con raíces británicas ha preparado para este coche una mecánica que presenta un bloque eléctrico de 314 CV y tracción trasera, en la versión de acceso; y 536 CV y tracción total en la más potente. Con ella consigue acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, según los datos facilitados por la propia compañía.

Porsche Cayenne

Porsche Cayenne 2023

La tercera generación del Porsche Cayenne ha sufrido modificaciones estéticas que le han mejorado su aspecto. Tiene avances en su equipamiento y un rendimiento acorde con la marca alemana. Cuenta con un chasis optimizado con una nueva suspensión de dos válvulas, y sobre todo, más power en todas las variantes de su mecánica. 

En nuestro mercado va a estar disponible con tres motores diferentes: una versión mejorada del motor V8 biturbo que sustituye al anterior V6, con 474 CV y un par de 600 Nm; el propulsor de acceso V6 turbo de tres litros optimizado con 353 CV y 500 Nm; y la versión Turbo GT, de 659 CV.

También se lanzará el Cayenne E-Hybrid con motor híbrido enchufable de 470 CV, con hasta 90 kilómetros de autonomía según el ciclo de medición WLTP. Según se especificó en la feria automovilística china, el precio base de este Cayenne será de 103.371 euros.

BMW i7 M70

BMW i7 M70

Pocas veces la palabra buque insignia puede aplicarse de manera literal, pero con el BMW i7 M70 xDrive sí que lo podemos hacer. Este mastodóntico sedán desembarcará en Europa en el segundo semestre de 2023. Y como todo en este coche, será grande. Tanto las baterías, como el alcance como la potencia.

Yendo por pasos, tendrá una autonomía máxima de uso 560 kilómetros (WLTP), gracias a unas baterías de alto voltaje integrada en los bajos del vehículo de 101,7 kWh, que se puede recargar hasta a 195 kW. 

Su bloque mecánico está compuesto de un propulsor eléctrico con tracción a las cuatro ruedas que desarrollará 660 CV de potencia y 1.100 Nm de par. Esta potencia le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. A todo ello hemos de añadir las novedades que tendrá a nivel de seguridad, conectividad, infoentretenimiento y ayudas a la conducción.

BYD Dolphin y Seal

BYD es una de las marcas chinas con mayor número de ventas.
BYD es una de las marcas chinas con mayor número de ventas.

La marca BYD sacó sus mejores galas en casa con el Dolphin, un turismo de cinco puertas del segmento C; y el Seal, una berlina del segmento D. Dispone de la batería Blade Battery (una batería de fosfato de hierro y litio (LFP)), la cual da al Dolphin una autonomía de 427 km y al Seal una de 570 km. 

El primero se podrá reservar desde verano con las primeras entregas programadas para el cuarto trimestre del año. La venta del Seal llegará a posteriori, todavía sin fecha. 

Estos dos vehículos de la marca china aparecen en el mercado después de que BYD presentara tres nuevos eléctricos para Europa: el Atto 3, un SUV del segmento C, el Han, una berlina del segmento E, y el Tang, un SUV del segmento E.

Lexus LM

Lexus LM

Una de las grandes sorpresas del Salón de Shanghái fue Lexus. La firma japonesa presentó el Lexus LM, un vehículo de lujo diseñado para el transporte de personas. Está ideado con un interior en el que predomina el confort y el relax. Se puede adquirir en cuatro o siete plazas. 

Presenta unos amplios asientos, inspirados en la primera clase de los aviones, que se pueden reclinar totalmente. Además, dispone de un monitor panorámico HD de 48 pulgadas, nevera y control de tipo smartphone para el entorno del habitáculo. 

La firma ha diseñado una función, denominada Lexus Climate Concierge, con la que podrás elegir las posiciones de los asientos, la iluminación del habitáculo y el funcionamiento de las cortinas. Y entre sus múltiples características, ofrece un gran equipo de sonido que ha diseñado la marca Mark Levinson con un sistema 3D con efecto envolvente. 

Si hablamos de su mecánica, el motor que se comercializará en Europa será una variante híbrida con un propulsor térmico de 2.5 litros, pero no han dado más detalles de su potencia ni de su velocidad.

Mercedes-Maybach EQS SUV

Mercedes Maybach EQS SUV

La elegancia y el lujo exorbitante se dan la mano en el Mercedes-Maybach EQS SUV. Puede presumir de ser el único modelo 100% eléctrico de la firma alemana. Este sedán de cinco o siete plazas supone un nuevo nivel de sofisticación frente al Mercedes-Benz EQS SUV del que proviene, y al que aventaja en calidad y potencia. 

La versión EQS 680 dispone de dos motores que desarrollan una potencia conjunta de 658 CV y 950 Nm de par. Este hecho provoca que consiga hacer el 0 a 100 km/h en sólo 4,4 segundos. Además, mas adelante, llegarán otras variantes de potencia de 360 ó 544 CV.

Los motores eléctricos se alimentan de la energía almacenada en una gigantesca batería de iones de litio de 107,8 kWh de capacidad que le permite homologar una autonomía superior a los 600 km en ciclo WLTP y cargarse en tomas de corriente continua hasta de 200 kW, siendo de 22 kW la potencia máxima en corriente alterna.

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