Tesla quiere poner su futuro en manos de este robot

Tesla quiere poner su futuro en manos de este robot

Cristina Pérez Odriozola

Elon Musk asegura que ahora Tesla es una empresa de robótica, y no tanto de automóviles. Pero, ¿están realmente sus robots a la altura de un humano? 

Hace cuestión de un mes, Elon Musk, el gran magnate y CEO de Tesla, ha dicho a sus inversores que la firma ya no es una empresa automovilística. Ahora se trata de una empresa de robótica, así como de inteligencia artificial. De tal manera que toda esta tecnología se aplica sobre sus vehículos. 

Pruebas diarias con robots  

Tesla ha publicado un nuevo vídeo en la cuenta oficial de Optimus de X (Twitter) que, además, está escrito como si lo estuviera narrando el propio robot. En el vídeo se puede ver a Optimus cogiendo cilindros de aluminio y depositándolos en una especie de caja roja. 

Pero no, no sólo hay un robot, sino que hay varios que hacen lo mismo que el primero que se puede ver en pantalla. Es decir, hacen pruebas para entrenarlos a aprender más funcionalidades, como es el caso de coger objetos y guardarlos en otro lugar. 

Toyota Supra Drift

Asimismo, también les enseñan a andar, algo que es bastante gracioso de ver, ya que no llevan una postura realmente tersa, así como van realmente despacio. “Está ahora haciendo uno de sus paseos rutinarios por la oficina”, es lo que Tesla comenta en el vídeo. 

Pero, como decimos, ninguna de estas acciones se realiza de forma rápida o, mejor dicho, a una velocidad normal, como la de los humanos. Y es por esto mismo por lo que nos podríamos preguntar: ¿Es realmente útil un robot humanoide para llevar a cabo estas tareas? 

Aún no están automatizados 

Tesla quiere poner su futuro en manos de este robot

Si lo pensamos, la idea de enseñar a un grupo de robots a hacer las tareas de un humano, para a posteriori darles puestos de trabajo en las fábricas, como puede ser en el sector de la automoción, puede tener sentido

Tesla Model 3 Performance 2024

Pero, claro, si nos fijamos en Optimus, y tal y como mencionamos, no realiza este tipo de tareas de forma rápida (o incluso a una velocidad normal), sino que hace todo pausadamente. Por tanto, ¿merece la pena gastarse millones de euros en la creación y formación de estos robots? 

En el ejercicio de movimiento de cilindros, el cual podría ser el sustituto del movimiento de celdas de las baterías de un coche eléctrico, igual no es necesario contar con un robot. La propia cinta transportadora podría encargarse de meter los cilindros en la caja roja. 

No sería difícil instalar una máquina por debajo de la cinta para que, una vez los cilindros lleguen al final de ésta, esta máquina secundaria se encargue de que las piezas entren en el agujero correcto. Estoy segura de que esto costaría menos dinero y, sobre todo, menos tiempo

Comienza la producción del Rimac Nevera

Una máquina especializada tendría la ventaja de la automatización, a diferencia de Optimus, que todavía necesita la ayuda de los trabajadores de Tesla para poder funcionar correctamente. De hecho, en el vídeo se puede ver cómo los robots están controlados por trabajadores vestidos de negro y con cascos de realidad virtual

Posible venta en 2025  

Tesla afirma en el vídeo que sólo están entrenando a los robots, pero eso nos remite a la conclusión de que por ahora estos robots humanoides no están capacitados para sustituir la mano de obra de los humanos, o de formar parte de una fábrica.  

Por si lo estabas pensando no, estos robots no se comercializan. Musk dijo en la reunión con sus inversores que ve un futuro para estas máquinas en el mercado. Afirmó que los compradores estarían dispuestos a gastar grandes cantidades de dinero para obtener robots que les hagan sus tareas. 

Sin embargo, esto todavía está por ver. Pero Musk ya se ha adelantado a los hechos (como suele suceder), y se ha mostrado esperanzador diciendo que para finales de 2025 el robot humanoide Optimus podría venderse a clientes externos a la empresa. 

Etiquetas: Robots, Tesla, Elon Musk