Reino Unido quiere transformar basura en combustible de aviones

Eurofighter Typhoon de la RAF repostando en el aire

¿Podría incluso llegar a usarse en coches como los combustibles sintéticos?

El problema del precio de la gasolina en los coches y la contaminación de los motores de combustión también atormenta a la aviación. Su combustible y actividad es una de las más dañinas para el mundo y también presenta uno de los grandes problemas tecnológicos del siglo. La solución parece pasar, una vez más, por los eFuels.

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Los combustibles sintéticos o aquellos fabricados de forma ecológica prometen reducir drásticamente las emisiones de carbono en los próximos años. Por ello, el gobierno de Reino Unido ha financiado un total de cinco proyectos al respecto con 165 millones de libras esterlinas de cara al futuro cercano.

Combustible a partir de basura doméstica y desechos comerciales

Airbus A330 de la RAF

Puntos estratégicos como la refinería de petróleo Stanlow en Ellesmere Port produciran combustible para aviación a partir de basura de multitud de tipos. El proyecto ha costado 600 millones de libras y permitirá producir hasta 100 millones de litros anuales de carburante para aviación sostenible (SAF).

Las ventajas pasan por una menor presión de trabajo en vertederos y emisiones neutras de dióxido de carbono y otros gases. Algo que en Reino Unido se está tomando muy enserio. "Usar desechos o subproductos para repostar aviones suena como una fantasía, pero... nos ayudará a hacer que volar sin dejar huella sea una realidad", afirmó el secretario de transporte de Gran Bretaña, Mark Harper.

"Es exactamente este tipo de innovación lo que nos ayudará a crear miles de empleos verdes en todo el país y reducir nuestras emisiones de carbono", añadió. Una actitud que demuestra la perspectiva de un país con una de las mayores y más concurridas industrias aeronáuticas del planeta.

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Incluso la propia Royal Air Force (RAF) del ejército británico ya ha experimentado con este tipo de combustibles ecológicos. De hecho, recientemente realizaron un vuelo de 90 minutos con un Airbus A330 alimentado por un compuesto similar al aceite de cocina suministrado por Air BP.

Grandes noticias que también apoyan la tesis defendida por marcas como Porsche, que ya ha abierto la planta de Chile de eFuels y que planea producir millones de litros de gasolina en los próximos años destinados a competición o coches clásicos.

Si bien, el resto del parque automovilístico de combustión interna restante en el mundo antes de la electrificación de la mayoría de vehículos de los países desarrollados también podrán sobrevivir. Quién sabe si más allá de 2030 con una nueva legislación al respecto...

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