Los motores V12 de BMW: el adiós que llegará muy pronto

Motor V12 del BMW 750iL E32

El downsizing de motores afectará a una gama histórica de la marca alemana

BMW es un fabricante realmente curioso por abarcar todo tipo de segmentos. Desde grandes coches deportivos hasta SUV familiares, coches eléctricos o berlinas de lujo. Esto ha implicado el uso de todo tipo de motores, como los V12. Soluciones que se han utilizado en su propia gama o incluso en la de otras marcas, como pasó con el McLaren F1.

De hecho, hoy hablaremos de este tipo de unidades de potencia, que en el seno de la compañía han motorizado a coches como los BMW Serie 7 o aquel BMW Serie 8 850 CSi, el último gran deportivo de la marca en usar este ICE (Motor de combustión interna).

El motor V12 en los BMW Serie 7

BMW Serie 7 E38

En la actualidad, el último BMW M760Li xDrive contó con una unidad de potencia V12 biturbo de 6,0 litros capaz de generar hasta 610 CV y llevar a esta pesada berlina a un 0 a 100 km/h en solo 3,7 segundos, la mitad de tiempo que empleó el primer modelo del Serie 7 en 1987.

Aquel primer V12 de 1987 contó con una potencia de 300 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos para un coche que incorporó curiosas novedades como el control de tracción o el control electrónico de suspensión.

En los años posteriores, el motor de 12 cilindros evolucionó hasta los 326 CV en 1994, 445 CV en 2003 y 544 CV en 2009, donde se incorporó la tecnología TwinPower Turbo, que permitió elevar exponencialmente la potencia del bloque y reducir las emisiones contaminantes.

El motor V12 en los BMW Serie 8

BMW 850 CSi E31

Courtesy of RM Sotheby's

En la generación BMW E31 del Serie 8, la versión 850i fue la primera en llevar el bloque M70 V12 atmosférico, el mismo que el BMW Serie 7 750i de la época, con una cilindrada de 5,0 litros, inyección electrónica Bosch Motronic y 300 CV de potencia

A esa versión le siguió la variante BMW 850 Ci y 850 CSi con los motores V12 M73 y S70, que aumentaron la potencia hasta los 326 y 385 CV respectivamente. Destacó, como es evidente, el BMW 850 CSi, que es un coche clásico muy codiciado en la actualidad y el máximo exponente de la gama gracias al motor de 5,6 litros y un 0 a 100 km/h de 6,0 segundos.

Motor V12 en el McLaren F1

McLaren F1 frontal

El motor V12 S70/2 fue una supuesta evolución que iba a motorizar al primer BMW M8, basado en la carrocería E31, aunque debido a la crisis económica producida por la Guerra del Golfo se abandonó el proyecto. Sin embargo, sirvió de base para dar a Gordon Murray y McLaren la unidad de potencia perfecta para su nuevo superdeportivo.

El McLaren F1 portó este motor en V a 60º de 6,1 litros atmosférico con una potencia de 627 CV y 480 Nm de par máximo, aunque se demostró que estaba limitado frente a los 680 CV y 520 Nm de par que podía conseguir en realidad y que llevó al bólido a marcar verdaderos récords de velocidad 'no oficiales'.

La disposición DOHC sumó 48 válvulas (un espectáculo para quién tuviese que hacer el reglaje...) accionadas por cadena y taqués hidráulicos junto a un sistema de distribución variable VVT e inyección multipunto Bosch Motronic

Todo un hito de la ingeniería que desafortunadamente, está abocado a la desaparición en estos próximos años.