Los LMP2 podrían desaparecer del WEC y Le Mans ante el ascenso de los hypercars

LMP2 de United Autosport

La categoría LMP2 podría tener su final muy pronto, mientras los LMH, LMDh y los deportivos GT3 ya preparan su ascenso dentro de la resistencia.

Un secreto guardado a voces. La discreta llegada de los hypercars al WEC, IMSA y a pruebas como las 24 Horas de Le Mans empezará a cobrar importancia este año desde las 24 Horas de Daytona. Estos coches deportivos ofrecen multitud de posibilidades a los fabricantes, mucho más ventajosas e interesantes que los antiguos LMP2.

Si hace dos semanas Richard Mille puso fin a su presencia en la categoría, ahora Pierre Fillon, Presidente del WEC y del Automobile Club de l'Ouest, dijo que los LMP2 son cruciales para la disciplina aunque, apuntan a una seria evolución en 2026.

Estos son todos los hypercars LMH y LMDh que correarán próximamente en Le Mans, WEC e IMSA

Según recoge Autosport, en equipos como United Autosport ya se tienen puestos los ojos en los hypercars. "Claramente va a haber presión en la parrilla, pero no puedes tener ambas cosas y los hypercars con 20 participantes, así como una clase LMP2 sana y con muchos coches", afirmó el jefe de la escudería, Richard Dean.

Gran parte del problema reside también en la extrema igualdad entre los LMH, LMDh y los Le Mans Prototipos 2. El año pasado, estos últimos llegaron a ser más rápidos incluso que los hypercars en las 24 Horas de Spa-Francorchamps.

Así es la normativa LMH y LMDh que está revolucionando la resistencia

Las diferencias no son especialmente altas, y los hiperdeportivos aún están lejos de algunas marcas de los antiguos LMP1 a los que sustituyeron. Sin embargo, el encanto del nuevo reglamento y el aluvión de marcas que pretenden desarrollar su coche de carreras es enorme.

¿Tienes sentido mantener a los LMP2? Está bastante claro que para 2026, si la presencia de los LMH y los LMDh es suficientemente fuerte, no habrá cabida para una segunda modalidad si esta no reduce enormemente su coste de participación, que es la cualidad que podría atraer a muchos equipos privados.