Porsche 911 GT3 R: la nueva arma de resistencia de Stuttgart

Porsche 911 GT3 R

Cuesta medio millón de euros

La categoría GT3 tendrá a muchos participantes interesantes en 2023 y acabamos de conocer otro de ellos, esta vez de la mano de Porsche. La marca alemana ha desvelado en las 24 Horas de Spa el nuevo Porsche 911 GT3 R, el cual promete ser superior a su predecesor y además podrá participar en pruebas como las 24 Horas de Le Mans.

Tal y como ha explicado la firma, este coche, que se ha presentado en colores negro y gris con detalles en rojo, es el resultado de varios años de trabajo tratando de mejorar la manejabilidad del conjunto. Concretamente, de tres, ya que llevan desde 2019 desarrollándolo sobre la base del Porsche 911 992.

Así, el resultado es un modelo con rasgos como la aerodinámica mejorada. Por ejemplo, el diseño del Porsche 911 GT3 R destacan un nuevo difusor en la parte trasera y un alerón con un soporte de tipo cuello de cisne para favorecer el flujo de aire. Finalmente, a esto se suma además una carrocería con elementos de aluminio y carbono para lograr una mayor ligereza.

Eso sí, esto no es lo único reseñable en el exterior, ya que también llama la atención el nuevo sistema de iluminación. Está formado por unos faros LED desarrollados para el prototipo 963 de los LMDh y, en principio, ofrece una mayor iluminación en circuito.

Esto es lo que se ve por fuera, pero por dentro también hay novedades. Aquí se ha colocado una jaula de seguridad optimizada, una pantalla de 10,3” y aspectos como el volante incorporan elementos del 911 GT3 Cup y el 911 RSR. Además, como en el predecesor, aquí también se podrán regular longitudinalmente el volante y los pedales según los gustos de cada conductor.

De todas maneras, lo más llamativo en este nuevo coche es el apartado mecánico. Si nos fijamos en el motor del 911 GT3 R, en líneas generales no dista demasiado del deportivo de calle. Es un seis cilindros bóxer refrigerado por agua con inyección directa de combustible, aunque tiene mejoras.

Por ejemplo, la cilindrada es mayor y ahora es de 4.194 cm3 -en el predecesor era de 3.997 cm3-. Por otro lado, la potencia es de 565 CV y también se han optimizado las curvas de par y potencia en todo el rango de revoluciones, lo que debería traducirse en un mejor rendimiento respecto del anterior coche de carreras.

Siguiendo con la mecánica, este propulsor ahora está gestionado por la caja de cambios secuencial de seis velocidades que monta el GT3 Cup actual. Así, gracias al actuador electrónico de las levas del cambio, las subidas y bajadas de marcha se pueden realizar con mayor rapidez.

Mejoras en la suspensión y los frenos

Finalmente, también se pueden apreciar mejoras en la suspensión y los frenos del 911 GT3 R. En el primer aspecto, en el eje delantero se confía la suspensión a un doble triángulo de última generación, mientras que en el eje trasero multibrazo se ha optado por montar unos amortiguadores KW más precisos. 

A esto se unen también ajustes como el desplazamiento leve de las ruedas traseras hacia atrás, lo que ha aumentado la distancia entre ejes a 2.507 mm. Así, según Porsche, se ha logrado reducir la carga en estos neumáticos, manteniendo su rendimiento durante más tiempo.

Por otro lado, en lo referido a los frenos, este modelo montará discos de AP. Los delanteros son estriados de 390 mm y están estriados, así como están acompañados de unas pinzas de seis pistones. Atrás, sin embargo, son de 370 mm y son accionados por pinzas de cuatro pistones.

Con todo, el precio del Porsche 911 GT3 R es de 511.000 euros más impuestos. Por esa cifra, cualquier equipo interesado puede hacerse con un coche que podrá participar en pruebas de todo el mundo y medirse a rivales como el recién desvelado Ferrari 296 GT3.

Etiquetas: Resistencia, Motor