Los Nissan Pulsar y Evalia dejan de fabricarse en Barcelona

Nissan Pulsar y Nissan Evalia
Por ser poco exitosos

El Nissan Pulsar va a dejar atrás su aventura en la fábrica de Barcelona a partir de junio de 2018, pero no por culpa de la calidad de la fábrica ni por la situación política de Cataluña en los últimos tiempos: nos hemos puesto en contacto con Abel Simón, del departamento de Comunicación de Producto de Nissan para preguntarle al respecto y nos ha confirmado la noticia.

También nos ha contado que esto es debido a que el Nissan Pulsar, sin ser un fracaso (de hecho en 2017 vendieron más que modelos tan interesantes como el Mazda 3), no tiene el éxito que se habían esperado. Por eso la producción hace un alto en España, aunque solo de este modelo, ya que la fábrica ubicada en Barcelona va a acoger dos modelos completamente nuevos, así como una evolución otro que ya produce.

Para poder fabricar un modelo que entrara en el segmento compacto, la marca japonesa gastó 130 millones de euros y pretendían hacer unas 80.000 unidades al año, aunque la realidad es que esa cifra había bajado hasta las 30.000En 2017 el Pulsar vendió 4.685 unidades en nuestro país, lo que supone una cifra muy alejada del número 1 en ventas en España: el Seat León, que no solo es el compacto más vendido, sino también el coche a secas más exitoso del año pasado.

Un poco más lejos quedan el Toyota Auris (17.682) o el Ford Focus (17.233), que son los que cierran el pelotón de cabeza del segmento compacto.

Por si te lo preguntas, los compactos más vendidos en España en 2017 son estos:

1. Seat León, 35.136 unidades

2. Renault Mégane, 32.131 unidades

3. Citroën C4, 30.880 unidades

4. Volkswagen Golf, 28.511 unidades

5. Peugeot 308, 20.104 unidades

A cambio de los Nissan Pulsar y Evalia: dos pick-up y un eléctrico

Como os decía antes, Nissan no va a despedir a gente (tiene a más de 4.000 empleados), y la razón es que van a fabricar otros dos modelos completamente nuevos... ¿e igual de exitosos que el Nissan Pulsar? Bueno, eso habría que verlo, porque los que están por llegar a la fábrica de Barcelona serán el Renault Alaskan y el Mercedes Clase X. Modelos de nicho que no auguran unas fuertes ventas, aunque sí una importante presencia de la marca en el mercado, ya que, si lo recuerdas, ambos derivan del Nissan Navara.

En cuanto a la evolución de otro modelo que ya fabrican, se trata de la Nissan Evalia eléctrica. Aunque en Nissan Barcelona no van a fabricar más la Evalia de combustión (sí que 'quedan' con la NV200) desde julio, sí van a mantener la versión ZEV, pero potenciada, ya que van a colocar la batería de alta capacidad que estrena el nuevo Nissan Leaf y que le permitirá conseguir una autonomía oficial de 280 km. Este movimiento puede ser importante para este modelo, ya que nos acercamos a una época en la que los coches menos contaminantes van a tener más facilidades para moverse (por ejemplo, echa un vistazo a los coches que podrán moverse por Madrid a partir del verano de 2018). Además, es un segmento en claro ascenso, como demuestran los 64.386 modelos eléctricos matriculados en España en 2017.