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Ford Bronco, Jeep Wrangler, ¿hasta dónde llegará la moda del todoterreno?

Imagen de perfil de Raul Salinas
Galería: nuevo Ford Bronco
¿Una nueva evolución dentro de la locura SUV?

Parece claro que la moda todoterreno está creciendo de una manera súper interesante y puede convertirse en uno de los segmentos con más potencial. Pero, ¿no estaban muertos los todoterrenos tradicionales? Coches como el Suzuki Samurai o el Nissan Terrano son buenos ejemplos. Sí: la venta de 4x4 baratos siguen sin brillar en 2020.

Pero todo puede cambiar, me da la sensación que los todoterreno pueden vivir una segunda juventud de la mano de la moda SUV. ¿Por qué? Pues porque ofrecen algo que no pueden ofrecer los SUV. Con el paso del tiempo, estos vehículos se han convertido en coches muy versátiles, que cumplen bien en casi todos los segmentos, incluso sobre asfalto.

 

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Ford Bronco de 2 puertas

 

Pero igual que los SUV triunfaron especialmente por su imagen de coches grandes, robustos e intimidantes, los todoterrenos llevan esa imagen súper atractiva a un nuevo nivel. Hace un tiempo vimos como los todoterrenos clásicos se convertían en objetos de lujo, hoy esa tendencia se ha consolidado y la llegada de nuevos todoterrenos convencionales puede hacer que se incremente aún más su popularidad.

¿Hasta dónde llegará la moda del todoterreno?

Está claro que en ciertos mercados, como el español, los todoterrenos puros todavía tienen un peso muy bajo en comparación con el universo SUV. Pero creo que a medio plazo veremos vehículos cada vez más enfocados hacia la conducción off-road y, sobretodo, con una imagen relacionada con ese mundo de aventura lejos de la civilización.

La expectación que ha levantado el Ford Bronco es el mejor ejemplo. Un todoterreno clásico que vuelve con más fuerza que nunca. Un rival del Jeep Wrangler que podría ser clave a la hora de ver hacia dónde irá la moda todoterreno. Si en EEUU el éxito es brutal y a medio plazo llega a Europa y también triunfa, mucha gente podría empezar a seguir esa moda.

 

 

Es decir, ciertas marcas, sobretodo premium y con experiencia todoterreno podrían volver a apostar más fuerte por este segmento. ¿Lo mejor de todo esto? Pues que poco a poco la tecnología mejora y los todoterrenos clásicos son tan capaces en conducción off-road pero mil veces mejor sobre asfalto.

Y un buen ejemplo es el Land Rover Defender: un coche que ha evolucionado desde lo más rudo hacia lo más refinado. Hoy el Defender es un coche de lujo, solo apto para los bolsillos más saneados. ¿Pero quién no te dice que Land Rover pueda lanzar un rival del Wrangler? ¿Y marcas como Nissan o Toyota? El éxito del Suzuki Jimny en Europa debería dar que pensar a más de uno.

En un universo SUV como en el que nos encontramos los todoterrenos clásicos, aunque solo sea a nivel de imagen, tienen mucho que decir. El Jimny es un gran ejemplo, pero hay otros: el Ford Bronco puede ser uno de los coches que marquen un punto de inflexión en este sentido. ¡Ojalá llegue a Europa y veamos hacia donde puede dirigirse esta nueva moda!

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