Nissan Juke o Seat Arona, ¿cuál comprar? ¡Duelo superventas!

Nissan Juke vs Seat Arona
- Actualizado:
Los años pasan factura al SUV japonés en las listas de ventas. Pero, ¿cuál es mejor?

Tanto el Nissan Juke como el Seat Arona son dos SUV compactos de referencia. El japonés, como su hermano mayor, el Nissan Qashqai, fue un pionero en su clase: un SUV compacto con un aspecto muy personal y con muchos detalles que levantaron pasiones y críticas a partes iguales: ¡un coche que jamás quiso ser tradicional! No obstante, las ventas lo sustentaron durante mucho tiempo, aunque ahora, siendo uno de los SUV más veteranos del mercado, otros rivales se le han subido a la chepa: el Seat Arona es un buen ejemplo de SUV compacto moderno y superventas. ¿Cuál es mejor? ¿Podrá superar la diferencia de edad?

Nissan Juke o Seat Arona: diseño

No te pierdas: El Seat eléctrico ya tiene nombre... o eso parece

No hay discusión posible: el Seat es mucho más tradicional que el Nissan, que luce un diseño mucho más afilado y personal. Esto puede ser ya un factor de compra diferencial: los que no quieran arriesgar optarán por el nuevo Seat Arona, pero ojo porque el Nissan Juke, pese a su edad, sigue en plena forma. Quizás lo más llamativo es que ambos modelos miden prácticamente lo mismo: el modelo español es apenas tres milímetros más largo que el japonés. Una diferencia que aumenta cuando comparamos ambas batallas: el Seat dispone de unos tres centímetros extra. No es mucho. En el resto de dimensiones, pocos cambios: el Seat es ligeramente más ancho mientras que el Nissan es algo más alto. Los dos son SUV con un claro planteamiento urbano y sobre asfalto.

Nissan Juke o Seat Arona: interior

En el interior, más de lo mismo: el Nissan Juke apuesta por un diseño más peculiar, con formas geométricas y una pantalla central que domina sobre el resto del salpicadero. En el Seat Arona las formas son mucho más genéricas, con una calidad general que, bajo mi punto de vista, está ligeramente por encima: los acabados en una especie de cuero con las costuras de color rojo le dotan de un aspecto y de un tacto ligeramente más premium. La pantalla es más moderna e intuitiva: creo que el salpicadero del Seat Arona es más funcional y ligeramente mejor acabado. En cuanto a habitabilidad, pocos cambios: quizás el Seat tenga unas plazas traseras ligeramente más desahogadas, también por contar con una línea de las ventanillas más tradicional, cuenta también con una mayor luminosidad. En cuanto a la capacidad del maletero, el Nissan se queda de nuevo claramente por detrás: 354 litros para el japonés, 400 litros para el español. 

Nissan Juke o Seat Arona: equipamiento

Como te comentaba, el Seat cuenta con el equipamiento derivado del resto del Grupo Volkswagen, lo que hace que la tecnología sea muy moderna y atractiva de utilizar: un duro hueso de roer para los rivales del Seat Arona. Antes de que salgas a correr, debes saber que el Nissan Juke 2018 se ha renovado recientemente, por lo que no deberás sufrir por no contar con elementos de seguridad o tecnología de infoentretenimiento de última generación: equipamiento como el control de ángulo muerto, la cámara 360 grados o el avisador de cambio involuntario de carril están presentes. También detalles lujosos como la tapicería de cuero con asientos calefactados. Nada que pueda intimidar al Seat, aunque aquí los dos están en una posición más pareja.

Nissan Juke o Seat Arona: comportamiento

VÍDEO: ¡Lo tenemos! El Seat Arona 2018 en movimiento [TG]

Recuerdo la primera vez que probé el Nissan Juke y me sorprendió lo bien que se movía en curvas: es un SUV con una suspensión bastante durita, perfecta para un entorno urbano o a la hora de realizar viajes cortos. No obstante, creo que la puesta a punto general del Seat gustará más a la mayoría: es más refinado y su comportamiento en curva es también muy bueno. Sin duda, ambos modelos cuentan con un handicap importante, ya que ninguno de ellos cuenta con tracción integral: no son vehículos para grandes aventuras lejos del asfalto.

Nissan Juke o Seat Arona: motores

El Nissan apuesta claramente por los motores de gasolina, incluyendo una brutal y deportiva versión Nismo con 218 CV: ¡único en su segmento! Pero el resto de mortales podrán elegir entre tres motores de gasolina, dos atmosféricos con 94 y 117 CV y una versión sobrealimentada de 115 CV. En el apartado diésel, solamente una opción de 110 CV: probablemente la más sensata.

La gama de motores del Seat Arona es más clásica y ya hemos hablado de ella en numerosas ocasiones: tres motores de gasolina de 95, 115 y 150 CV y dos opciones diésel, de 95 y 115 CV. ¡Fácil y para toda la familia! Tanto en el caso del Nissan como en el Seat, los dos pueden contar con una transmisión automática.

Nissan Juke o Seat Arona: precio

Como ya te comenté al hablar del Nissan X-Trail como uno de los coches nuevos baratos para no pasar vergüenza, en Nissan están pegando muy duro con descuentos de primera. Por ejemplo: el Nissan Juke, básico, con 94 CV y acabado Visia puede ser tuyo por 13.100 euros. ¡Menudo precio! Si quieres más potencia y más equipamiento, puedes optar por 115 CV y acabado Acenta por 15.590 euros. ¡Ojo porque este precio incluye todas las ofertas, también la entrega de un vehículo antiguo como parte del pago! 

En el caso del Seat Arona, el precio también es muy interesante: puede ser tuyo por 14.730 euros con el acabado básico Reference Plus, aunque sin contar con descuentos extras que te pueden realizar en el concesionario. El precio del Nissan Juke puede ser muy interesante, pero en su contra encontramos unas plazas traseras más justas, un maletero menor así como un diseño más peculiar, que no gustará de primeras a más de uno. Dos SUV compactos de libro, con unas dimensiones calcadas pero con diferencias notables en su interior. ¿Cuál es mejor? Si eres fan del Juke, esa será tu mejor opción. Para todos los demás, creo que el Arona es un coche más completo y actual.