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Prueba Mercedes EQA 250: ¿qué le falta para que brille como una estrella?

Aunque como en otros aspectos, todo es relativo

8 10

Nuestro veredicto

Prueba Mercedes EQA 250. El EQA es el segundo modelo eléctrico de Mercedes. No voy valorar cuestiones de diseño, la marca de la estrella ya dio hace años el giro para rejuvenecer su público objetivo. Y lo cierto es que les ha funcionado de maravilla.

Lo que sí voy a detenerme en los datos técnicos más relevantes del Mercedes EQA, que en esencia es un Mercedes GLA reconvertido en coche eléctrico: tracción delantera, 140 kW (190 CV) de potencia, aceleración 0 a 100 km/h en 8,9 segundos; autonomía de entre 399 y 424 km –en función del uso que se le dé, ya sea combinado o solo urbano– en ciclo WLTP; consumo combinado entre 17,9 y 19,1 kWh/100 km; y carga del 10 al 80% en 30 minutos en un punto de recarga rápida. Sin olvidar que el Mercedes EQA cuenta con la etiqueta cero emisiones de la DGT.

Accedo al interior del EQA, y el ambiente Mercedes. acoge: diseño interior cuidado, acabados de primera, mejores materiales, buena ergonomía y unas enormes pantallas modernas.

Prueba Mercedes EQA 2021

Me llama la atención que el Mercedes EQA cuente con touchpad como los modelos Lexus, y que en mi humilde opinión me parecen poco útiles y eficaces sobre todo cuando quieres usarlo mientras estás conduciendo. Pero puede que al cliente de Mercedes le parezca el gran invento del siglo... Sobre gustos...

Prueba Mercedes EQA 250 eléctrico

Rodrigo Fersainz

Antes de iniciar la prueba del Mercedes EQA compruebo que en la instrumentación figura 368 km de autonomía. Es hora de comprobar de lo que es capaz este SUV eléctrico de Mercedes. Por delante tengo un recorrido de más de 100 km. 

Desde el primer metro de recorrido, se confirma que estoy al volante de un Mercedes: excelente aislamiento acústico y una comodidad como solo la marca de la estrella sabe hacerlo. Entro en autovía y comienzo a jugar con los modos de conducción. Comienzo en Confort, mientras voy adecuándome al sistema de infotainment. Cabe destacar que o bien el sistema de navegación del Mercedes EQA no goza del nivel de 'Lo mejor o nada' de Mercedes o yo no me entero –lo que Natura no da, Salamanca no lo presta–. Me resulta poco preciso, en ciertos desvíos se anuncia el cambio de dirección justo en el momento de hacerlo y eso me genera estrés. ¿Por qué no replican el estilo de Google Maps?

No son eléctricos 100%, pero sí lo mejores coches híbridos por relación calidad-precio. ¡Descúbrelos!

¿Qué hay de las características dinámicas del Mercedes EQA? Lo primero que me llama la atención es que la falta de brío inicial. A ver, me explico. En este caso, también hay que aplicar la ley de la relatividad, y no la de Albert Einstein, sino la de que en esta vida todo es relativo. Y es que esa falta de brío inicial –apreciación personal– me surge poco recientemente he estado probando el Volvo XC40 Recharge, cuya primeras impresiones puedes leer en el enlace de abajo:

Prueba del Volvo XC40 Recharge: ¡vaya con la mosquita muerta!

Y es que se da la circunstancia de que incluso en modo Sport, el Mercedes EQA 250 carece de una salida fulgurante, de esas que te pegan al asiento y le dan alegría a todos tus chacras. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el EQA tiene menos de la mitad de potencia que el Volvo XC40 (190 vs 408 CV) y la casi mitad de par también (375 vs 660 Nm). La buena noticia es que se han anunciado nuevas versiones de 168 kW (228 CV) y 215 kW (292 CV), y seguramente las prestaciones mejoren considerablemente, brío inicial incluido.

A 160 km/h, acaba la 'fiesta' del Mercedes EQA 

Por otro lado, además de la falta de brío inicial, otro dato que me ha dejado con la miel en los labios es que llegados a los 160 km/h, se acabó la fiesta, ya no hay más, por mucho que quieras seguir pisándole. Una vez más, hay que ver las cosas con perspectiva: el Mercedes EQA es un coche eléctrico y eso implica también un cambio de hábitos al volante.

Prueba Mercedes EQA 2021

Por lo demás, el Mercedes EQA tiene un comportamiento típicamente Mercedes: dirección precisa  y muy comunicativa, el paso por curva no provoca excesivas oscilaciones de la carrocería –las baterías en el suelo ayudan–, y sus suspensiones lo filtran todo todo todo. 

En cuanto al gasto de energía en esta prueba del Mercedes EQA, y tras 114 km de recorrido por autopista y tramos urbanos y exigiéndole en subidas con el aire acondicionado activado, he logrado hacerle un consumo 23,2 kWh y una autonomía de 195 km.

¿Precios? El Mercedes EQA tiene un precio de acceso de 49.900 euros (se puede acoger al Plan Moves 3, pues su precio sin impuestos es inferior a los 45.000 euros) y en renting la cuota mensual a 36 meses y con una entrada de 10.704,79 euros queda fijada en 625 euros.

En resumen: el Mercedes EQA vale lo que cuesta, es un SUV eléctrico muy recomendable, lo que no quita para que un poco de brío le haga brillar de verdad.

Datos técnicos de

Mercedes EQA 2021 250
Ver otros acabados de Mercedes EQA
  • Precio

    49.900

  • Tipo de Motor

    Eléctrico

  • Cilindrada

    - cc

  • Par motor

    375 Nm / -

  • Potencia

    190 cv / -

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    340 L / 1.320 L

  • Aceleración 0-100

    8,9 s

  • Velocidad máxima

    160 km/h

  • Consumo oficial

    0 l/100km

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    -

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