Prueba del nuevo Seat Tarraco: ¡Quieres un SUV grande!

Seat Tarraco 2018 primera prueba

Emilio Salmoral

El Ateca ha tenido un hermanito
Aquí tienes la primera prueba del nuevo Seat Tarraco. Este modelo completa la gama SUV de Seat por la parte superior. Ahora mismo, está compuesta por el Seat Arona (SUV pequeño), Seat Ateca (SUV compacto) y Seat Tarraco (SUV grande). Además, el Tarraco es el coche con mejores materiales y calidades que ha realizado Seat en los últimos años. Sí, ¡es mucho mejor que el Seat Exeo de tu cuñado!
 

La plataforma MQB para todos

En el Grupo Volkswagen no se complican la vida: plataforma MQB para todos. Es decir, desde un la MQB A0 del Seat Ibiza o el VW Polo, a la MQB del VW Golf o Seat León y la MQB LQW (en este caso) para coches grandes como el Skoda Kodiaq o el VW Tiguan Allspace. Querido Watson, estoy seguro que ya has deducido que el nuevo Seat Tarraco 2019 es casi un clon de estos SUV. Eso sí, cada uno tiene sus peculiaridades. Mientras que el VW y Seat tienen una distancia entre ejes de 2.787 milímetros, el Skoda se estira un poco más y llega hasta los 2.791 mm.
 

VÍDEO: Seat Tarraco 2018 en movimiento

 
 
 
Otra cuestión: el VW Tiguan Allspace y Seat Tarraco lo fabrica mano de obra alemana, es decir, salen de la planta central de VW en Wolfsburgo. Mientras que el Skoda Kodiaq sigue siendo un producto patrio de la República Checa.
Seat Tarraco 2018 primera prueba

Pero, ¿tan grande es el Seat Tarraco?

Durante esta prueba del nuevo Seat Tarraco he podido comprobar que sí. Verás: si se te queda pequeño el Ateca porque tienes un carrito gemelar gigante y no quieres conducir un Seat Alhambra, el Tarraco es la solución que te propone Seat. Su carrocería tiene una longitud de 4,7 metros (eso es más que un BMW X5 de primera generación) y se va a comercializar en versiones de cinco o siete plazas.

 

VÍDEO: Esto no lo podrás hacer ni con el mejor de los SUVs del momento

El nuevo Seat Tarraco de cinco plazas tienen un maletero con una capacidad de 760 litros mientras que el de siete disminuye su volumen (con la tercera fila plegada) a los 700 l. ¡Pero no me ha gustado el maletero del Tarraco de 7 plazas! Tiene una especie de bulto o compartimento en la zona central que impide que tenga un suelo totalmente plano. Eso sí, los litros de capacidad están ahí y podrás viajar con muchas cosas.

 

El Tarraco se atreve a ser casi ‘premium’

No lo digo yo, lo decían durante la presentación del Tarraco algunos directivos de Seat. “Hemos cuidado la fabricación para que el conductor tenga una sensación muy ‘premium’. Es decir, los materiales que se han utilizado para el salpicadero tienen un tacto excelente, los asientos llaman la atención por su tapicería y los paneles de las puertas están muy bien rematados.
 
No te puedo decir que en esta prueba del Tarraco he tenido la sensación de conducir un Audi, pero sí es cierto que es el Seat mejor acabado de la historia de la marca española. Si hace unos años decían que el Seat Exeo era lo más, el Tarraco 2018 deja a la berlina a la altura del betún.
 

Muchas palabras bonitas pero… ¿cómo se comporta?

¿Ya te he dicho que el Tarraco no se va vender hasta principios de 2019? Pues bien, servidor ha tenido la oportunidad de probar una unidad con pintura de camuflaje incluso antes de que se muestre al gran público la versión final (ésta tendrá lugar el próximo 18 de septiembre 2018).
 
Los chicos de Seat me citaron en la planta 5 del parking de la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona a las 11.00 horas. Al llegar, justo al final del edificio me encuentro cuatro Seat Tarraco tapados con fundas de color negro con cinco personas (vestidas de negro) que no le quitaban los ojos de encima. Como puedes imaginar, esto parecía una película de narcotraficantes.
 
 
Y ahí estaba la unidad que me tocaba probar: un Seat Tarraco 2.0 TDI de 190 CV con tracción integral asociado a un cambio automático DSG de siete velocidades. Inicio mi recorrido de pruebas y compruebo que en el motor está muy bien aislado. Tampoco hay ruidos aerodinámicos y, sin duda, me doy cuenta que es un excelente compañero de viaje.
 
Pero Seat me había preparado una prueba del nuevo Tarraco en la que no solo conducía autovía. También tenía que circular por la bonita carretera de Castellet de Barcelona que bordea al pantano: curvas, curvas y más curvas. Selecciono el modo de conducción ‘Sport’ y me encuentro con un SUV de 4,7 metros más dinámico de lo que esperaba. Es más, me llama la atención hasta lo firme que resulta la dirección.
 

¿Qué motores va a llevar el Seat Tarraco?

Aparte del diésel 2.0 TDI de 190 CV que he probado, también hay una versión de 150 CV que puede equipar también el cambio automático DSG. Seat no ha especificado si el TDI de 150 CV puede llevar, opcionalmente, la tracción integral 4Drive que sí monta el TDI 190.
 
En gasolina, la versión de acceso es el interesante 1.5 TSI de 150 CV con tracción delantera y cambio manual. Si quieres más potencia, tu Tarraco será el 2.0 TSI de 190 CV, tracción 4Drive y cambio DSG. ¿Existirá un Cupra Tarraco con más de 300 CV? No hay ningún comunicado oficial pero nada es imposible.
 

El precio del Seat Tarraco

Para terminar con esta primera prueba del Seat Tarraco, toca hablar del precio... aunque habrá que esperar para conocer la cifra final. Eso sí, si tienes que tener en cuenta que el Volkswagen Tiguan Allspace tiene un precio desde 35.000 euros, lo lógico es que el Seat Tarraco más barato tenga un coste de unos 31.000 o 32.000 euros. Sin duda, sería un dato muy atractivo para poder competir en el segmento no solo con el Volkswagen, también con coches como el Peugeot 5008 o el Mazda CX-5.
 

 

Nuestro veredicto

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