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Las 13 novedades más importantes del Salón de Múnich

Nuevo Renault Megane E-Tech 2021

El inicio de una nueva época

Que la vida se nos ha puesto patas arriba desde casi un par de años es algo que no se le escapa a nadie. En el mundo del automóvil también ha sido así (y no necesariamente por la pandemia), como demuestran las 11 novedades más importantes del Salón de Múnich: electrificación, electrificación y electrificación. Ah, y un poco de conducción autónoma.

Este año Múnich se convierte en la sede del IAA (Internationale Automobil-Ausstellung, Salón Internacional del Automóvil), desbancando a Frankfurt, y con el acento puesto en las nuevas formas de movilidad.

Los coches más espectaculares del Salón de Múnich

Pero aunque hay mucha batería y mucha start-up, también se  podrán ver modelos que ya se han presentado como el Kia EV6, el Renault 5 Prototype (que estará rodeado de varios R5 clásicos) o los Kia Sportage.

De todos modos, esta edición no deja de tener un regusto extraño. Quizá un poco difuminado por las medidas de seguridad y la incertidumbre, lo cierto es que demuestra que las cosas están cambiando en el mundo del automóvil

Veamos cuáles son las 11 novedades más importantes del Salón de Múnich y por qué las hemos escogido. Ah, y permanece atento, pues pronto añadiremos alguna más...

Audi Skysphere

Audi skysphere concept 2021 Pebble Beach

¿Qué es? 

Es el futuro del lujo, según Audi. Y no solo eso: muestra también cómo entienden en Ingolstadt la manera de disfrutar de la conducción en un futuro autónomo.

¿Por qué es importante?

Es una muestra de lo serio que se toman en Ingolstadt la conducción autónoma: este modelo tiene dos modos de conducción, uno con volante y otro sin él. Y según se conduzca, puede variar la longitud en 25 centímetros.

BMW i4

BMW i4 M50

¿Qué es?

Es la berlina deportiva clásica de BMW, pero reinterpretada de modo eléctrico aunque mantiene las proporciones, la imagen y el estilo del Serie 3.

¿Por qué es importante?

Porque marcas clásicas como BMW están apuntando a un futuro inevitablemente eléctrico con modelos que van más allá del electrodoméstico que sirve para ir de A a B.

Cupra Born 

Cupra Born 2021

¿Qué es?

Es el compacto deportivo de la marca deportiva española que se asienta sobre la plataforma MEB que estrenó el ID.3 con el que comparte muchas cosas. El Cupra Born empezó sus días como Seat, pero se decidió pasarlo a Cupra por su apuesta por la electrificación.

¿Por qué es importante?

Un deportivo eléctrico de una marca con un planteamiento igualmente eléctrico. Se supone que debería marcar el camino al resto de modelos de batería (también llegará el Tavascan y el modelo de producción del Urban Rebel).

Cupra Urban Rebel

Cupra UrbanRebel Concept

¿Que es?

Hace unos meses avisaron de que pensaban sacar un modelo urbano para convertir la conducción en ciudad en algo más ameno y divertido. Este concept de Cupra presenta las líneas maestras, aunque a la calle llegará con una imagen más pulida... y sin el alerón.

¿Por qué es importante?

La marca de deportivos de Seat está creando una más que interesante y amplia línea de vehículos eléctricos con los que complementar a los modelos de gasolina o enchufables con los que convive. Este pequeño tiene papeletas para triunfar.

Dacia Jogger

Galería nuevo Dacia Jogger

¿Qué es?

El siete plazas más racional del mercado es una especie de Sandero familiar, lo cual no es nada malo (puedes leer la prueba del Dacia Sandero Eco G) porque comparte la plataforma CMF-B de la Alianza (como la del Clio, por ejemplo).

¿Por qué es importante?

Este modelo de 4,54 metros tiene hasta siete plazas o cinco más un maletero brutal, pero sobre destaca porque es el primer híbrido de verdad de la marca: con 140 CV, es el mismo sistema que el del Clio E-Tech (prueba).

Mercedes-AMG GT 63 S E Performance

Mercedes-AMG GT 63 S E Performance

¿Qué es?

Tiene un nombre incómodo que cuesta diferenciar de la versión coupé, pero ahí acaba lo que no nos gusta. Una superberlina con 1.400 Nm y 843 CV que son el resultado de combinar los 204 CV del motor eléctrico del eje trasero con los 639 del V8 biturbo habitual de Affalterbach.

¿Por qué es importante?

Las baterías llegan a las ultra altas prestaciones, y no tienen por qué defraudar. Con el Mercedes-AMG GT 63 E Performance se preparan para la llegada de la 'dictadura' de los electrones con un híbrido enchufable que se puede poner a 316 km/h.

Mercedes EQE

Mercedes EQE

¿Qué es?

Se puede decir que es el Clase E eléctrico, aunque comparte muy poco con la berlina clásica de Mercedes.

¿Por qué es importante?

El Mercedes EQE afianza la estrategia de electrificación de los EQ que empezó con el EQC 400 (prueba), siguió con el EQS y tiene tentáculos en modelos como el Clase G. Su batería de 90 kWh ofrece un mínimo de 550 km de autonomía.

Porsche Mission R Prototype

El deportivo eléctrico de carreras Porsche Mission R

¿Qué es?

Un concept que muestra un deportivo eléctrico que podría protagonizar una copa monomarca en 2025 y que podría hacer sombra a los GT3 Cup en tiempos de vuelta.

¿Por qué es importante?

No solo es rápido (más de 1.000 CV en modo clasificación): el Mission R podría correr a fondo durante más de media hora. Además, tiene líneas de diseño que veremos en futuros modelos como el Cayman o el Boxster.

Renault Mégane E-Tech

Renault Mégane E-Tech

¿Qué es?

Sin duda uno de los compactos más vendidos y con más peso en Europa que se ha convertido en un coche eléctrico y que utiliza la plataforma CMF-EV de la Alianza: dale la bienvenida al Mégane E-Tech 2021.

¿Por qué es importante?

Es el primer modelo de Renault en estrenar el logo actualizado  y encarna los valores de la 'nueva Renault'. Su paso a eléctrico promete democratizar este tipo de tecnología. Además, ofrece unos datos interesantes: 218 CV, 300 Nm y una autonomía de 470 km.

Smart Concept #1

smart Concept #1

¿Qué es?

Es el paso que necesitaba la marca para adentrarse en esta nueva etapa en la que los chinos de Geely comparten el control de la marca junto a Daimler

¿Por qué es importante?

Aunque lo diseñaron los alemanes, el desarrollo mecánico ha ido de la mano de Geely, que por cierto ya posee Volvo desde hace años. Más allá de los ForTwo y ForFour, el Concept#1 de Smart debería convertirse en un referente entre los eléctricos premium.

Volkswagen ID.5 GTX

Volkswagen ID.5 GTX Concept

¿Qué es?

Un SUV, coupe y eléctrico. Poco más se puede añadir para que alguno se rasgue las vestiduras. Bueno, sÍ: la versión GTX es la variante deportiva y tendrá 299 CV, como el ID.4.

¿Por qué es importante?

Todo lo que hace Volkswagen provoca ondas de choque en el resto de fabricantes. Con este modelo no pretenden reventar el mercado, pero es significativo que lancen variantes de carrocería y acabados más allá de los habituales.

Volkswagen ID.Life

Volkswagen ID.Life Concept 2021

¿Qué es?

Un concept que adelanta cómo será el Volkswagen ID.2 que debería llegar en 2025, dos años antes de lo previsto.

¿Por qué es importante?

Utiliza la plataforma MEB Small y aprovecha su modularidad a tope: a diferencia de los ID que conocemos, tiene el motor en el eje frontal y tracción delantera. Además, es casi seguro que se fabricará en España.

Volkswagen Polo GTI

Volkswagen Polo GTI 2021

¿Qué es? 

Con un tamaño mayor que el primer Golf GTI, el Polo más deportivo llega una vez más a la carretera, aunque no es un modelo completamente nuevo.

¿Por qué es importante?

Aunque parezca que no, los modelos de gasolina también se venden, y mucho más que los eléctricos. El 2.0 TSI que utiliza el Polo GTI de 2021 tiene 207 CV y es el más potente de la historia, ya que el anterior se quedaba en 200.

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