Los grandes triunfos en competición de la historia de Maserati

Juan Manuel Fangio con el Maserati A6GCM en el GP de Italia (Monza, 1953)

Maserati es una marca con casi 100 años de historia y repasamos sus momentos más importantes en competición. Citas que asentaron el ADN que se trasladó a las calles.

Muy pronto, Maserati cumplirá 100 años de historia desde que fabricaron su primer coche deportivo: el Maserati Tipo 26 del año 1926. Un vehículo que se estrenó ese mismo año en competición y que consiguió la victoria en la Targa Florio con Alfieri Maserati al volante.

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En todas estas décadas, ha habido muchos momentos sensacionales y siempre han sido de índole deportiva. En carreras clásicas, en Fórmula 1, en resistencia o con superdeportivos absolutamente icónicos. ¡Por eso repasamos los hitos deportivos más importantes de la historia de Maserati!

1. Primeros Maserati

Maserati Tipo 26 en la Targa Florio de 1926.
Maserati Tipo 26 en la Targa Florio de 1926.

Justo he hablado del Tipo 26, pero en 1929 apareció el Maserati V4 Sport Zagato. Una maravilla con motor V6 y carrocería de aluminio que batió el récord mundial de velocidad de la clase C en su época con una media de 246,069 km/h a lo largo de 10 kilómetros. 

Ya en la década de 1930 aparecieron el Tipo 26M y el 8CM, y también llegaron las victorias de 1939 y 1940 en las 500 Millas de Indanápolis, además de otras cuatro victorias consecutivas en la Targa Florio y varios Grandes Premios de la época.

2. Maserati A6 1500

Maserati A6 1500

Seguramente, Maserati es sinónimo de gran turismo. Un concepto de deportivo elegante y útil para hasta cuatro personas. Y el primero de todos fue el A6 1500 que se presentó en 1947 diseñado por Battista Pinin Farina, con un motor de carreras y chasis tubular.

De todas las unidades producidas, 61 ejemplares fueron firmados por Zagato. Solo pesó 1.100 kg y desarrolló 65 CV de potencia gracias a su bloque de 6 cilindros de 1,5 litros de cubicaje. En la actualidad pueden encontrarse algunos de estos coches clásicos por casi 1 millón de euros.

3. Maserati 250F y Tipo 300S de Fórmula 1

Juan Manuel Fangio al volante de un Maserati 250F, 1957.
Juan Manuel Fangio al volante de un Maserati 250F, 1957.

Fueron Juan Manuel Fangio y Sir Stirling Moss quiénes trajeron la victoria en el gran circo a la casa del tridente. Fangio ganó dos campeonatos del mundo de F1 en 1954 y 1957 con el Maserati 250F. Desafortunadamente, en la época no existía el Campeonato de Constructores, porque Maserati sería una de las pocas marcas en haberlo ganado.

Así fue la primera victoria de Maserati en Fórmula 1 junto a Juan Manuel Fangio

También se fabricó en 1955 el Maserati Tipo 300S, que se alzó victorioso en grandes pruebas como los 1.000 km de Buenos Aires, el Giro di Sicilia, la Targa Florio de nuevo o los 1.000 km de Nürburgring. Una década que demostró el poderío de la casa italiana.

4. El regreso triunfal a los circuitos con el MC12

Maserati MC12 FIA GT

Maserati se retiró entonces del motorsport. Las dificultades económicas aparecieron, pero en la década de los 2000 y después de muchos años en la sombra, surgió el prodigio: el Maserati MC12, un superdeportivo construido sobre la base del Ferrari Enzo.

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Dominó el Campeonato FIA GT entre 2004 y 2010 con cinco títulos de pilotos y seis campeonatos de equipos, superando incluso a la Scuderia Ferrari. Y también son remarcables las tres victorias en las 24 Horas de Spa-Francorchamps. Un concepto que ha inspirado al actual Maserati MC20.