Las notas de Top Gear al mundo del automóvil en 2018

Porsche Macan cuentarrevoluciones
¿Te imaginas quiénes estarán en la zona de suspenso?

Llega el momento de poner las notas de Top Gear al mundo del automóvil en 2018. Dígamos que nosotros nos tomamos el año como si fuera un circuito en el que pilotamos por primera vez... aunque ya hemos oído hablar de él con anterioridad.

No te pierdas: Las noticias más sonadas de 2018

Puede que antes de tomar sus curvas nos hagamos una idea de lo que puede esperarnos, pero también somos conscientes de que puede dejarnos descolocados. Y así ha sido, más o menos, este año que está a punto de terminar.

Nos olíamos que la electrificación sería noticia y también que nos esperarían grandes cambios en temas de movilidad, entre muchos otros asuntos, pero quizá muchos de estos temas no han llegado de la manera que esperábamos o nos han traído algún que otro quebradero de cabeza.

Otros, sin embargo, nos han creado tan buena impresión que se merecen un buen reconocimiento. Puede que no estés de acuerdo con la nota que les hemos puesto, y eso está muy bien, por lo que si quieres reclamar pásate por nuestro despacho nuestras redes sociales y déjanos tus comentarios. ¡Te leemos!

Notas de Top Gear 2018: nuevo Porsche 911 - 10

Porsche 911 992 Hockenheim

Sin duda, la llegada del nuevo Porsche 911 era uno de los momentos más esperados de 2018. Por toda la expectación levantada y porque ha sabido cumplir con las expectativas, la nota de Top Gear más alta va para el Porsche 911. Mejorar un icono es difícil pero lo han conseguido: la silueta del 992 sigue siendo embriagadora, ahora ofrece 30 CV más de potencia (en Carrera S y Carrera 4S) y tecnologías no solo destinadas a ser el más rápido en circuito sino también el más seguro en carretera, como el sistema Wet Mode.

Notas de Top Gear 2018: la gran electrificación - 9

Audi e-tron 2018

El gran esfuerzo que están haciendo las marcas por ofrecer lo mejor de la casa adaptado a las nuevas formas de movilidad es destacable; y es que en 2018 hemos asistido a un cambio de concepto de los coches eléctricos: marcas como Audi han presentado modelos como el Audi e-tron, que mantiene todo la esencia de la compañía a nivel estético y prestacional, pero siendo cero emisiones, fundamental para eliminar de un plumazo la idea de que la electromovilidad es aburrida.

Además, el hecho de que varios fabricantes como BMW, Ford, Mercedes y el grupo Volkswagen se hayan unido en una ‘joint venture’ para lanzar Ionity, la red de carga europea que pretende implementar 400 estaciones de carga rápida a lo largo de las principales carreteras europeas hasta 2020, es una noticia sobresaliente. 

Notas de Top Gear 2018: Suzuki Jimny - 8

Nuevo Suzuki Jimny 2019

En la prueba del nuevo Suzuki Jimny te hablamos del 'regreso de la fe'. Y es que este pequeño todoterreno ha vuelto por la puerta grande demostrando que no necesitas ser ni muy caro ni muy aparatoso para cumplir con tu misión fuera del asfalto. Robusto, tecnológico y totalmente capaz en terrenos complicados gracias a su tracción 4x4: estas son las principales características de este coche que nos ha conquistado de la misma forma que hizo hace unos años. Tan notable en el segmento que se merece un 8.  

Notas de Top Gear 2018: Fernando Alonso - 7

Alonso en Rusia

Fernando Alonso se ha retirado de la Fórmula 1. Era algo que más o menos todos esperábamos pero no por ello fue menos sorprendente. Sin embargo, el asturiano nos ha regalado más alegrías en 2018, consiguiendo ganar en las 24 Horas de Le Mans junto a Toyota, anunciando que participará en Daytona y en las 500 Millas de Indianápolis e incluso dejando abierta una puerta para un posible regreso a la categoría máxima del automovilismo en un futuro -sigue vinculado con McLaren-. Por eso, tenemos que darle un notable. 

Notas de Top Gear 2018: nuevo límite de velocidad en carreteras secundarias - 6

Velocidad 90 km/h

El Consejo de Ministros ha establecido el nuevo límite de velocidad en carreteras secundarias en 90 km/h. En estas vías se producen la mayor parte de los accidentes mortales y por eso, esta medida llevaba mucho tiempo sobre la mesa. Finalmente se ha aprobado y aunque somos totalmente partidarios de todo lo que sirva para mejorar la seguridad vial, particularmente pensamos que también son necesarios otros cambios, sobre todo aquellos que consisten en mejorar el estado de las carreteras, renovar señales de tráfico... Esta noticia nos parece bien, pero quizá insuficiente. Por eso solo podemos darle un 6.

Notas de Top Gear 2018: Madrid Central - 5

Madrid Central

Entramos en zona de peligro: nuestro aprobado -un 5- va para Madrid Central. ¿Y por qué motivo? En primer lugar, porque aunque la idea de despejar de tráfico el centro de Madrid y mejorar así la calidad del aire y de vida está bien, ha quedado demostrado que este proyecto aún está en pañales, lo que ha creado mucho desconcierto entre los conductores; a día de hoy, ya en vigor, sigue habiendo aún muchas dudas al respecto. ¿Puedo o no puedo entrar con mi coche? ¿Y si voy de visita? ¿Y si vengo de fuera y mi coche no tiene etiqueta DGT? Además, muchos actores del sector de la movilidad, como los conductores de servicios de transporte, se sienten discriminados. Parece que aún queda mucho camino por andar...  

Notas de Top Gear 2018: el declive de Ferrari - 4

Vettel GP Bélgica F1 2018

Si has seguido la temporada de Fórmula 1 2018, estarás conmigo en que Ferrari ha vivido una de sus temporadas más difíciles y esto es algo que no nos esperábamos. Principalmente, porque en los test de pretemporada de Barcelona se mostraron muy fuertes, levantando la esperanza de que este año las cosas no iban a ser tan fáciles para Mercedes. A pesar de ello, carrera tras carrera fueron demostrando que no vale con tener el mejor coche de la parrilla para ganar: los errores de Vettel en momentos claves del campeonato y el hermetismo de la escudería han transmitido al exterior la imagen de que dentro de Maranello se necesita una mano dura. Por eso les dejamos a las puertas del aprobado... 

Notas de Top Gear 2018: el error de Carlos Ghosn - 3

Carlos Ghosn

Cuando pensábamos que Carlos Ghosn se iba a convertir en uno de los hombres más relevantes del mundo del automóvil en la última década, debido a su gran papel en el consorcio Renault-Nissan-Mitsubishi, conocimos que el brasileño sería arrestado por supuestas prácticas fraudulentas a nivel financiero. Esto no solo daña su imagen, sino que pone en peligro la alianza Renault-Nissan en un momento clave para la industria. Un paso en falso que puede traer graves consecuencias... 

Notas de Top Gear 2018: sentencia de muerte al motor de combustión - 2

Ventas coches diesel 2018

Si abríamos esta lista alabando el buen trabajo que los fabricantes están haciendo para desarrollar sus motores de manera que estos respeten nuevas normativas como la WLTP, tenemos que (casi) cerrarla poniendo una de las notas de Top Gear al mundo del automóvil más bajas a la sentencia de muerte al motor de combustión. El alarmismo de algunas instituciones y medios de comunicación hacen un flaco favor a todas las tecnologías limpias y eficientes que se están desarrollando para motores diésel y gasolina y que convierten en respetuosos a los propulsores de última generación, incluso si estos necesitan de combustibles tradicionales. Por eso, criminalizarlos en este momento de incertidumbre es un fallo muy grave. 

Notas de Top Gear 2018: ciudades adaptadas a los cambios del automóvil - 1

Prueba Hyundai Kona Electric
Rodrigo Fersainz, fabricante

Con la llegada de coches eléctricos con más autonomía, parece que el tema de la ansiedad por quedarse tirado desaparece, pero lo cierto es que tarde o temprano llegará un momento en el que tengas que cargarlo, ya sea en casa, de camino a tu destino o en tu día a día. Haciendo balance en la redacción, nos hemos dado cuenta de que aún queda mucho por hacer para que las ciudades estén preparadas de verdad para el despegue definitivo del coche eléctrico.

Durante los últimos doce meses nos hemos encontrado con cargadores que no funcionan, desconocimiento del funcionamiento de las instalaciones eléctricas por parte de los responsables de las mismas en centros comerciales, por ejemplo, plazas ocupadas por coches de combustión... Viendo esto y que el tema de encontrar soluciones termina casi siempre politizado, no podemos dar más que un 1 a las administraciones, que son quienes deberían apoyar todos estos esfuerzos.