Cinco coches que se agotaron antes de ser presentados

Coches agotados antes de ser presentados

Miguel Lorente

'Lo sentimos, está todo el pescado vendido...'

Seguro que no te resulta extraño leer en alguna de nuestras noticias 'una edición limitada que se agotó antes de su presentación', es decir, coches que se agotaron antes de ser presentados. Las marcas venden algunos modelos exclusivos antes de la presentación a gran escala del modelo. Son coches nuevos que se agotan antes de ser presentados, entonces ¿por qué una gran puesta en escena de un modelo que ya no se puede ni comprar ni vender porque no quedan unidades disponibles?

Nosotros apostamos a la viabilidad y al ego.

Cualquier producto sale al mercado con un estudio de mercado realizado. Al menos, debería serlo si quieres garantizar comerte más de un colín. Pero cuando hablamos de marcas de la industria del automóvil, sabemos que, antes de empezar a fabricar un nuevo vehículo, el proyecto ha sido sometido a un estudio de viabilidad.

Por eso, con deportivos, super deportivos, hiper deportivos o deportivos que lleven el adjetivo delante que lleven, no solo se han sometido a ese estudio previo si no que han sido ofrecidos a un exclusivo grupo de clientes fieles a la marca de los que muchos habrán picado antes de ni siquiera conocer el primera persona el automóvil real, porque no existía. Como comprar una casa bajo plano, pero con ruedas.

El ego. El de los constructores y compradores. Traer al mundo un puñado de vehículos exclusivos a precios desorbitados es arriesgado, a la vez, el desembolsar ingentes cantidades de dinero por adquirir una pieza producida en una escala muy reducida es excitante. El saber que lo que se venda, se adquiera al coste que sea, eleva el ego de marcas y propietarios.

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Otro factor a tener en cuenta es la especulación. Ya te hemos hablado sobre la burbuja de los coches clásicos e, incluso, como en subastas de coches de lujo, un mismo vehículo con  11 ó 12 cifras en su valor, aumenta su precio en pocos años en varios millones de euros.

Vamos a hacer un repaso por las historias más recientes de coches que han vendido toda su producción antes de ser presentados al gran público, modelos que siendo ediciones limitadas, han sido presentados en privado y cuyos ejemplares han quedado reservados ipso facto.

Coches que se agotaron antes de ser presentados: Rimac C_Two

Coches agotados antes de ser presentados

El Rimac C_Two es otro coche de récords sin que aún esté fabricado en serie. Ya en su presentación como una de las novedades Salón de Ginebra, las 150 unidades que se ofertaron fueron reservadas y eso que es un coche que no veremos hasta 2019. Pero ni siquiera los casi dos millones de euros de su precio (1,7) por un vehículo del que los únicos referentes que tenemos accidente de Richard Hammond con el Rimac Concept_One, una de las unidades de prueba, y las especificaciones teóricas del Rimac C_Two

Y eso que hablamos de un coche eléctrico. Un nuevo campo en el que las reticencias, el puritanismo, la desconfianza... pudieran hacer que algún comprador se echara hacia atrás en la compra de un Rimac C_Two... pues no. Está claro que con una potencia de casi 2.000 CV, 1.915 CV según el fabricante y un brutal par de 2.300 Nm son motivos más que suficientes para alentar la compra de este coche fabricado en Croacia y que ya es uno de los coches que se agotaron antes de ser presentados.

Coches que se agotaron antes de ser presentados: Bugatti Divo

Coches agotados antes de ser presentados

El recién expuesto Bugatti Divo es una oda al lujo, a la excentricidad, a la exclusividad, a la locura... Una edición limitada que Bugatti se ha sacado de la manga tras comprobar, tirada reducida a tirada reducida que sus Bugatti Veyron eran comprados antes de ser construidos.

El caso del Bugatti Divo es aún más extremo porque ¿quién puede pagar cinco millones de euros por un coche? Porque el precio del Bugatti Divo es ése. Pues, que sepamos, al menos hay 40 personas en el mundo que pueden hacerlo. De hecho, hasta es más que factible que un buen puñado de ellos estuviera en la presentación mundial que la firma hizo hace un par de fin de semanas en el exclusivo evento del Concurso de elegancia y opulencia Peeble Beach.

Coches que se agotaron antes de ser presentados: Mercedes-AMG Project One

Coches agotados antes de ser presentados

El Mercedes-AMG Project One es el golpe de remo de Mercedes en el mundo de los super, mega, ultra... deportivos, además de uno de los coches que se agotaron antes de ser presentados.

Es tan tremendamente especial que es irreal, aunque sabemos que existe porque se presentó hace poco menos de un año en el Salón de Frankfurt 2017. Un coche híbrido que hereda todo lo que la Formula 1 puede ofrecer a un vehículo de calle.

Un ejemplo de cómo la tecnología de competición llega a la vía pública, cueste lo que cueste. Y cuesta mucho porque el precio del Mercedes-AMG Project One supera los dos millones de euros. Un desembolso que no ha sido problema para los 275 compradores de este brutal coche.

Coches que se agotaron antes de ser presentados

Coches agotados antes de ser presentados

Como antes decía, la especulación es un concepto muy a tener en cuenta. En este caso del Mercedes-AMG Project One, sabemos que 'alguien' puso a la venta una unidad (de un coche que aún no está fabricado) por el doble de su valor de compra original.

El caso del Ford GT de John Cena es otro ejemplo sobre esta lucrativa actividad. Un coche que roza los 400.000, que se vende solo a clientes que Ford elige y que acaban triplicando su valor en el mercado de segunda mano: 1,3 millones de euros para el de este actor, luchador e ¿inversor? gracias al fervor de la subasta donde acabó siendo revendido.

Si te sobra la pasta, invierte en un superdeportivo.

Pero quizás, el caso reciente más exasperante fue el del codiciado Porsche 911 R. El unicornio de los puristas de Porsche.

Un modelo con el que el fabricante quería satisfacer las necesidades de sus clientes más enquistados y que, antes de ser entregados a sus clientes por los  217.469 euros de su coste de adquisición, cada uno de ellos ya había recibido o vendido sus coches por cantidades ingentes, incluso con seis cifras para uno de los coches que se agotaron antes de ser presentados. 

La llegada del siguiente Porsche 911 GT3  con opción de caja de cambios manual, hizo explotar la burbuja del Porsche 911 R, aunque hoy en día, al ser una pieza limitada sigue cotizando por encima de su precio inicial, alrededor de los 300.000 €, algo más lógico.