Los cinco mejores McLaren de la historia

Superdeportivos McLaren de la saga Speedtail.

Superdeportivos con estilo inglés

McLaren fue fundada oficialmente como marca de coches en 1985, dos décadas después de que Bruce McLaren crease el equipo de Fórmula 1. Sin embargo, no fue hasta 1992 cuando los británicos con sede en Woking lanzaron su primer modelo al mercado.

Hablamos, a efectos reales, de una marca de superdeportivos que lleva fabricando coches únicamente 30 años. Casi lo mismo que la Bugatti moderna o marcas nóveles como Koenigsegg. En cualquier caso, McLaren es uno de los pocos fabricantes europeos totalmente independientes que usan su tecnología para producir la totalidad de sus modelos.

Hemos probado el McLaren 765lt Spider: ¡Un superdeportivo demencial!

Un pequeño bastión de la deportividad extrema en Reino Unido, ¡y en esta lista repasamos los cinco mejores McLaren de la historia!

1. McLaren F1

McLaren F1.
McLaren F1.

El McLaren F1 fue el primer coche construido por la marca. Diseñado por Gordon Murray y nacido como inspiración por lo que fue el Ferrari F40. En su desarrollo intervinieron grandes mentes como Peter Stevens y la leyenda de la F1, Ron Dennis.

Contó con una unidad de potencia desarrollada por BMW inicialmente para el Serie 8 fabricado por el departamento M Sport: un motor V12 a 60º S70/2 atmosférico de 6,0 litros capaz de generar 627 CV y 480 Nm de par máximo. Todo ello unido a una caja de cambios manual de 6 velocidades con un embrague de tres discos que mandaba toda la fuerza al eje trasero.

El chasis monocasco de carbono y los múltiples componentes de materiales como el magnesio hicieron que el McLaren F1 solo pesase 1.062 kg en vacío, firmase un 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanzase una cifra oficial de 386 km/h de velocidad máxima.

Prueba de velocidad del McLaren F1.
Prueba de velocidad del McLaren F1.

Sin embargo, alberga varias curiosidades que lo convirtieron en una leyenda. Para empezar, el piloto conduce en posición central, con un asiento extra a cada lado en el habitáculo. Un superdeportivo con tres plazas, sí. Un concepto claramente rompedor para la época.

Además, fue el primer debutante en ganar las 24 Horas de Le Mans dentro de la categoría GT1, donde el McLaren F1 GTR se alzó victorioso en 1995 frente a uno de sus grandes rivales: los Porsche 911 GT1.

Finalmente, cabe destacar que fue un coche bastante más rápido de lo que decía McLaren, y a que estaba limitado en ciertos aspectos. Hace algunos años, consiguieron elevar su récord de velocidad modificando el corte de inyección hasta los 391 km/h. Toda una barbaridad.

2. McLaren P1

McLaren P1.
McLaren P1.

El McLaren P1 roza el concepto de hiperdeportivo, si es que para ese concepto marcamos la frontera de 1.000 CV de potencia. Se trata de un deportivo híbrido enchufable que cuenta con un motor V8 a 90º M838T biturbo de 3,8 litros, que junto al motor eléctrico genera 916 CV y 979 Nm de par máximo.

Se concibió como sucesor del McLaren F1, y desde luego sus cifras no defraudan. Con un 0 a 100 km/h en solo 2,8 segundos y una velocidad máxima de 407 km/h sin la limitación electrónica, es toda una bestia del asfalto con un diseño sensacional.

3. McLaren 765LT

McLaren 765lt Spider.
McLaren 765lt Spider.

Banzai Motorsport

El McLaren 765LT es el último bólido de la saga longtail creada por McLaren, y la evolución directa del McLaren 720S. Cuenta con el mismo motor V8 a 90º biturbo de 4,0 litros que para este modelo genera 765 CV y 800 Nm de par máximo.

Sin duda, uno de los superdeportivos más bellos de la marca, haciendo gala de un espectacular diseño desde todas sus perspectivas y grandes cifras de rendimiento: 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y una velocidad máxima de 330 km/h. Y por supuesto, cuenta con versión SpIder.

4. McLaren Senna

McLaren Senna GTR.
McLaren Senna GTR.

El McLaren Senna es, seguramente, el coche más bonito creado jamás por Woking. Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018 como tributo al piloto de Fórmula 1, Ayrton Senna, aterrizó con un diseño innovador que no abandona la línea de carrocería clásica de McLaren.

Su motor V8 M840TR biturbo de 4,0 litros genera la friolera de 825 CV y 800 Nm de par máximo en la versión McLaren Senna GTR, con un 0 a 100 km/h de 2,8 segundos y una velocidad máxima de 335 km/h.

Al igual que con el McLaren 765LT, se basa en gran medida sobre el McLaren 720S, incluyendo las más novedosas tecnologías y un diseño completamente renovado, destacando su enorme alerón activo estilo GT3 y su triple salida de escape vertical.

5. McLaren Speedtail

McLaren Speedtail.
McLaren Speedtail.

Toda gran marca de superdeportivos merece una obra maestra, y el McLaren Speedtail es ese coche especial. Fue presentado en 2018 como una edición limitada de 106 unidades reservadas para los mejores clientes de la marca británica.

Su motor de combustión M840T del McLaren 720S se combina con un sistema híbrido que lo lleva hasta los 1.050 CV de potencia y 848 Nm de par máximo. Hablamos, por tanto, de un hiperdeportivo en toda regla, capaz de alcanzar los 402 km/h de velocidad máxima.

De nuevo, viene a ser el máximo exponente del concepto que estableció el McLaren F1. Este McLaren Speedtail cuenta también con tres asientos, y en su construcción se han utilizado materiales tan novedosos como la fibra de carbono de deposición de titanio, que combina capas de ambos elementos.

Como curiosidad, la NHTSA norteamericana puso serias trabas a la homologación del coche en Estados Unidos, y McLaren anunció que no ofrecerá ningún tipo de asistencia para importar o registrar este coche en aquel país. ¡Conflicto serio!