Ampere fabricará para Mitsubishi su nuevo SUV eléctrico: ¿Será como el Renault Scénic E-Tech?

Renault Scenic

Gustavo López Sirvent

La nueva unidad de coches eléctricos de Renault se encargará de desarrollar el mencionado SUV compacto de Mitsubishi (que se espera que sea similar al citado Scénic E-Tech), pero también trabajará para Nissan (para quien fabricará un turismo derivado del Renault 5 Eléctrico). 

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es un engranaje que funciona a la perfección para beneficio de las tres empresas. La última iniciativa es que Ampere (de la que Nissan y Mitsubishi han invertido 600 y 200 millones de euros, respectivamente), que es la nueva unidad de coches eléctricos y software de Renault, fabrique automóviles de los dos citados socios estratégicos.

El primer movimiento en este sentido será que el próximo Nissan Micra proceda del Renault 5, con el que compartirá línea de producción en la factoría de la marca francesa en Douai (Francia). Mitsubishi, por su parte, también tendrá parte del pastel, ya que se le proporcionará un SUV compacto, del que los rumores apuntan que derive del Renault Scénic E-Tech.

La plataforma AmpR Medium, (que antes se llamaba CMF-EV) será sobre la que se base el nuevo modelo. Este bloque se ha pergeñado exclusivamente para vehículos eléctricos. Ya se ha empleado en el Nissan Ariya y en el Renault Mégane E-Tech. Habrá que esperar hasta 2024 para saber más detalles del nuevo Mitsubishi 100% eléctrico, según el fabricante galo.

La agenda establecida por la firma de los tres diamantes establece que ya trabajan en cuatro nuevos eléctricos: el citado SUV de Ampere, una camioneta y dos modelos más pequeños que, a pesar de desarrollarlos entre los miembros de la alianza, no pasarán por los talleres de Ampere.

Según se ha podido saber, el flamante SUV eléctrico de Mitsubishi contará con un diseño diferente al Scénic E-Tech, pero es más que probable que ambos compartan la misma mecánica. De esta manera, se rompe la paridad que existe entre modelos como el Colt y ASX, que son copias de los Clio y Captur, respectivamente.

Para que nos vayamos familiarizando con el SUV de la marca nipona y lo que puede venir, te diremos que el Scénic E-Tech estará disponible inicialmente en dos versiones, ambas de tracción delantera (si bien se baraja que el Mitsubishi también instale tracción total). 

La variante más barata conjugará un propulsor de 170 CV (125 kW) con un pack de baterías de 60 kWh (420 km de autonomía en ciclo WLTP), mientras que el tope de gama llegará a los 220 CV (160 kW) y 87 kWh (625 km de autonomía en ciclo WLTP). Podrá cargar a un máximo de 150 kW en corriente continua.

Se espera que el Scénic E-Tech tenga un precio final relativamente asequible (según el bolsillo que lo mire). El modelo base rondará los 40.000 euros antes de ayudas, según dijo el CEO de la empresa francesa, Luca de Meo. Por esta misma regla de tres, es probable que el nuevo Mitsubishi cuente con tarifas cercanas a esos números.

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