Renault, Nissan y Mitsubishi refuerzan su alianza

Fábrica Renault

La compañía francesa y las dos japonesas ofrecieron una rueda de prensa con sus planes de futuro, basados en diversos pilares.

La alianza de Renault con Nissan y Mitsubishi se verá reforzada en los próximos años. Esas son las conclusiones extraídas de una rueda de prensa con los directores de las marcas en la que se ha hablado de economía, nuevos fundamentos y del futuro de los coches eléctricos y la tecnología.

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Reducción de costes, nuevos mercados e igualdad entre ambas marcas serán algunos de los pilares que han remarcado con un claro enfoque en aprovechar al máximo lo que cada compañía tenga que ofrecer en beneficio de todos.

Los pilares de la alianza

Conferencia Renault, Nissan y Mitsubishi

Las tres marcas comparten actualmente plataforma y mecánica en el 60% de sus modelos. Una cifra que se verá incrementada en 2026 hasta el 80% y que alcanzará el 90% con la masificación de los coches eléctricos para la década de 2030.

Si bien, el ejecutivo Jean-Dominique Senard remarcó que serán tres los pilares fundamentales para estas compañías. El primero será atender a las oportunidades de nuevos productos y mercados como Latinoamérica, India o Europa.

En segundo lugar, se apostará por la flexibilidad para que cualquier marca pueda apostar por sus propios proyectos y que las demás colaboren en ellos. Siempre sin obligación y con el beneficio común en mente.

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Finalmente, la igualdad en la alianza entre Renault y Nissan. Se ha insistido mucho en este punto ya que es de vital importancia a la hora de la toma de decisiones. Renault transferirá el 28,4% de sus acciones de Nissan a un Trust neutral y ambas marcas poseerán un 15% de la otra con derecho a voto en la toma de desiciones.

“Mi objetivo ha sido crear una arquitectura de la alianza que, desde el punto de vista del negocio, pueda maximizar el valor para Renault en primer lugar pero también para nuestros socios”, comentó el CEO de Renault, Luca de Meo.

“Ahora podemos funcionar como cualquier otra empresa formada por una alianza. Antes era distinto, pero ahora tenemos la misma participación y derecho de voto [en la otra compañía]. Si bien, ese 28% que queda neutral nos seguirá dando derechos económicos sobre los dividendos o su venta”, añadió dejando clara la supremacía de los franceses en la jerarquía.

Tecnología y nuevos mercados

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“El anuncio de la inversión de Nissan y (potencialmente) Mitsubishi en Qualcomm, que ha sido una gran sorpresa, confirma el atractivo de esta estrategia tecnológica para los coches eléctricos y de software de cara a Europa”, afirmó de Meo al respecto del asunto de la tecnología.

Nissan está avanzada a nivel de baterías de estado sólido y conducción autonóma. Algo que será fundamental para el grupo como también lo será el proyecto Ampere de Renault: una división especial de la marca enfocada en los vehículos eléctricos y el desarrollo de software.

Finalmente, el foco en los nuevos mercados será fundamental para las tres empresas. Nissan abrirá en México una fábrica para producir un vehículo bajo la marca Renault y ambos se animarán a comercializar un compacto urbano eléctrico con la plataforma CMF-AEV que usará el Renault R5.

La India será un territorio fundamental en la expansión, ya que allí las dos marcas planean lanzar una gama de modelos SUV y todocaminos. Mitusbishi, por su parte, se centrará en los mercados donde actualmente es más fuerte: Asia y Oceanía.

“Por nuestra parte, hemos tenido que hacer frente a un ambiente mucho más complicado y desafiante. Tenemos que adaptarnos a la nueva realidad y encarar urgentemente problemas como el cambio climático, situaciones geopolíticas, escasez de materiales o la fragmentación de los mercados”, dijo Makoto Uchida, CEO de Nissan.

“No podemos continuar siendo una extensión del pasado. Necesitamos un nuevo nivel de transformación. Y esto no es una decisión, sino una necesidad”, continuó dejando muy claras las intenciones del grupo y que la inversión y renovación que sufrirán en los próximos años será drástica.

Etiquetas: Tecnología