Aquí va a haber lío: Volkswagen y las siglas que quiere utilizar en sus eléctricos

Volkswagen ID. GTI Concept

Las siglas GTI siempre han definido a los deportivos de Volkswagen y, con su gama de eléctricos, también las veremos más allá de los coches de combustión. Eso sí, no será algo que vaya a convencer a los más puristas.

Hace tiempo que Volkswagen habló de crear variantes deportivas de sus coches eléctricos y, en un primer momento, se intentó trabajar con la denominación GTX para estos modelos. Sin embargo, la firma alemana ha cambiado de opinión y las siglas que utilizará en sus eléctricos más prestacionales podrían no gustar a todo el mundo.

Fue allá por verano cuando Volkswagen tomó esta decisión y supimos de ello, con el registro de una variación de las icónicas siglas GTI que han definido a modelos como su Golf en su configuración más reconocida. En esencia, seguía tratándose de las mismas siglas, pero la ‘I’ se sustituyó por un rayo, indicando que se utilizará en modelos de baterías.

Te interesa: Los nombres GTI, Golf y Tiguan tienen la supervivencia garantizada en Volkswagen

Esto no hizo más que confirmarse en septiembre, con la presentación del ID. GTI Concept, un prototipo de un compacto deportivo eléctrico basado en el ID.2all. Aquí ya no se mostró la denominación GTX que se había planteado para modelos como el ID. Buzz que veremos en 2024, aunque tampoco se vio el emblema que se registró hace meses, el cual sí podríamos ver en un futuro.

En concreto, podríamos encontrarlo en 2026, que es cuando se espera que llegue el nuevo Volkswagen GTI eléctrico. No se sabe aún si se llamará Golf o ID.2, eso sí, pero sí está claro que estará unido al inconfundible compacto de Wolfsburgo. De hecho, lo ha dejado entrever el director de diseño de la marca, Andreas Mindt, en su perfil de Instagram.

Con un boceto que muestra un Golf deportivo de primera generación y el futuro modelo que llegará, el diseñador ha comentado: “El Golf GTI fue desvelado por primera vez en el Salón de Frankfurt de 1975, con una producción de 5.000 unidades. Hasta la fecha, hemos vendido más de 2,8 millones. En 2026, introduciremos una versión eléctrica de este icónico modelo”.

Así, está claro que estas emblemáticas siglas entrarán en una nueva etapa dentro de unos años con los coches eléctricos, aunque pueda no convencer a muchos puristas que consideran que solo debería referirse a modelos de combustión. Aun así, los tiempos están cambiando a pasos agigantados en la automoción y esta es solo una prueba de ello.