Mercedes o BMW, ¿quién tiene mejores coches eléctricos?

Coches electricos Mercedes o BMW
Dos marcas referentes. ¿Quién apuesta más por la electricidad?

Mercedes EQ y BMW i. Son las dos marcas comerciales de los coches eléctricos de Mercedes y BMW. Hoy vamos a analizar qué marca tiene los mejores coches eléctricos y cuál de las dos está un pasito por delante en el proceso de electrificación. Hay que decir que ninguna de las dos tiene todavía un peso grande de vehículos 100% eléctricos en su gama pero esto podría cambiar en los próximos años. ¡También lo revisaremos!

Y es que los coches eléctricos de Mercedes y BMW tienen en común varios elementos. Calidad premium, que no puede faltar, tecnología punta y una orientación relativamente común: los SUV siguen siendo protagonistas. Hoy, a mediados de 2020 y con la crisis del Covid-19 todavía muy presente, las marcas están preparadas para lanzar una ofensiva eléctrica pero a día de hoy la oferta es todavía escasa.

Coches eléctricos de Mercedes

Mercedes es una marca que va a apostar muy fuerte por el coche eléctrico. Sabemos que estará presente en prácticamente todas las gamas: desde el lujo más extremo con el Mercedes EQS hasta el segmento compacto urbano y para ser el rey de la ciudad con el Mercedes EQA. Hay que contar que a día de hoy la gama también es interesante.

Mercedes EQC

Y es que ya tiene en su haber un urbano eléctrico, el Smart EQ, cuya completa gama ya está electrificada. El problema es que después hay un vacío importante que entre 2020 y 2021 se irá rellenando con los coches eléctricos que ya he comentado. A día de hoy el gran bastión eléctrico de la marca es el Mercedes EQC, un SUV grandullón y no demasiado eficiente.

Recientemente también ha lanzado el Mercedes EQV, que se complementa con la Mercedes e-Vito como las furgonetas eléctricas de Mercedes, la primera orientada al lujo y al transporte de personas y la segunda, de mercancías. También existe una versión eléctrica de la Mercedes Sprinter. En el apartado comercial, Mercedes está bien preparada para el futuro.

Así luce el prototipo del Mercedes EQS
Así luce el prototipo del Mercedes EQS

Entre 2021 y 2022 veremos la llegada de al menos cuatro coches eléctricos si los planes se cumplen. El citado Mercedes EQA, que será un SUV compacto similar por tamaño al GLA. Después también se espera una versión eléctrica del Mercedes GLB, con hasta 7 plazas y un tamaño compacto. Por encima llegará un Mercedes EQE, una berlina eléctrica para rivalizar por el Tesla Model S y en la cúspide el Mercedes EQS, el coche eléctrico más lujoso del mercado. ¡Y con posibles versiones AMG para plantar cara al Porsche Taycan!

Coches eléctricos de BMW

BMW empezó con esto de los coches eléctricos un poco antes que Mercedes. El lanzamiento del BMW i3 fue arriesgado: un monovolúmen urbano, eléctrico, eco-friendly y con ruedas que parecían de bicicleta. La cuestión es que el i3 sigue vigente, con su cuota de mercado y siendo rentable para la marca. ¡Incluso con un coste importante debido a su estructura de fibra de carbono compuesto (CFRP).

BMW i3

Pero el futuro de los coches eléctricos de BMW también es muy interesante. La marca tiene previsto seguir fabricando el i3, aunque por el momento no se espera que pueda tener sustituto, ya que desde Münich afirman que los próximos coches eléctricos se irán basando en la gama actual, por lo que quizás podemos esperar que el i3 sea sustituido por un BMW Serie 1 eléctrico.

El siguiente lanzamiento de la ofensiva eléctrica de BMW va precisamente en ese sentido. El BMW iX3 llegará a finales de este mismo año y no es otra cosa que una versión eléctrica del X3. Próximamente llegará el BMW i4 y el conocido como el BMW iNEXT. El primero será un sedán de estilo coupé con hasta 530 CV de potencia y 600 km de autonomía. El iNEXT será un gran SUV para plantar cara al e-tron o al Mercedes EQC.

BMW i4

Lo más interesante de BMW es que ha anunciado hasta 8 coches eléctricos en los próximos años de los que todavía se sabe poco. Es de esperar que la firma bávara se cubra en los mismos segmentos que su rival de Stuttgart. Por lo que podemos esperar un SUV compacto y un sedán de lujo derivado del BMW Serie 7. 

Mercedes o BMW, ¿quién gana en los coches eléctricos?

A lo largo de la historia, Mercedes y BMW se han ido marcando el paso. Si Mercedes sacaba un SUV de lujo, BMW también. Si BMW sacaba un GT de lujo, Mercedes también. Creo que Mercedes puede golpear con un poco más de dureza en el segmento de los coches eléctricos, pero donde la batalla va a ser brutal será en la de los coches híbridos enchufables, donde ambas marcas están planteando una ofensiva espectacular.

2021 será un año clave en los coches eléctricos de Mercedes y BMW. Si todo va bien, a finales de 2021 Mercedes tendrá seis coches eléctricos en su gama: Smart EQ, EQA, EQB, EQC, EQS y EQV. Por su parte, BMW contará con el i3, el iX3, el i4 y el iNEXT. Son cuatro coches en total, por lo que de momento, ¡y solo de momento! Mercedes parece un pasito por delante en el desarrollo de nuevos coches eléctricos.