NIO fabricará una batería de 1.000 km de autonomía que costará lo mismo que un Tesla Model 3

El NIO ET7 será el primer coche en montar la batería de los 1.000 km de autonomía.

Gustavo López Sirvent

Se estima que sólo la batería puede costar entre 45.000 y 50.000 euros. El primer coche que la montará será el NEO ET7, que se espera que se comercialice en verano.

Lo hablamos casi a diario en esta página. La guerra por los baterías de coches eléctricos es diversa. Por un lado están los materiales que pueden dar un mayor rendimiento (hemos hablado de las baterías de estado sólido de sodio, de grafito, de hidrógeno...). Y por otro, la autonomía que pueden alcanzar según cada constructor. Ahora, la firma china NIO hace un órdago a lo grande al resto de marcas.

La compañía asiática va a fabricar una batería semisólida de 150 kWh capaz de almacenar electricidad para recorrer 1.000 kilómetros. Solo que tiene un pequeño problemita sin importancia (léase con ironía): su precio es igual que el de un Tesla Model 3 o un Mercedes Clase C, es decir, entre los 45.000 y los 50.000 euros.

Ahora bien, desde la firma china ya se han apresurado a confirmar que, en principio, no pondrá a la venta esta batería y que, para hacerla rentable, la ofertará de alquiler. Los coches eléctricos de NIO tienen la posibilidad de intercambiar sus baterías y, a la hora de la compra, el cliente elige si compra el coche y la batería o, sin embargo, compra el automóvil y se suscribe al servicio de la batería.

Aun así, se espera que el próximo modelo de la marca, el NIO ET7, sea el que estrene este propulsor, que como decíamos anteriormente, tiene 150 kWh de capacidad, aproximadamente un 50% más que las mayores baterías existentes hoy en día en modelos como el Mercedes EQS o el BMW i7. Su gran capacidad ya la hace cara de por sí, y a eso hay que añadir lo novedoso de la tecnología. 

La comercialización de esta batería está agendada para este verano, que vendrá incluida en el NIO ET7, que va a ser el top de gama de esta marca. Además, no se descarta que este modelo pueda desembarcar en Europa, puesto que en algunos mercados europeos ya se venden los modelos de la marca, aunque España no está en la lista.

Por el momento, NIO no ha hecho público el precio de esta batería y de este coche, que es probable que su cifra se aproxime a tener cinco ceros.

Beijing WeLion New Energy Technology es la encargada de su fabricación y tiene una densidad energética de 360 Wh/kg, muy superior a las baterías con electrolito líquido actuales, que erogan en torno a 250 Wh/kg. Las celdas están formadas por un ánodo de carbono y silicio y un cátodo de níquel, cobalto y manganeso (NCM). 

Pero NIO no se puede descuidar porque no está solo en esta competición por las baterías semisólidas. hay otro contendiente: el Seres 5, que también tiene previsto aterrizar en Europa antes del verano. Aun así, este coche tendrá menos autonomía, ya que se presenta con 600 km de alcance.

NIO ET7

NIO ET 7

Marca:

Nio