Por qué el Renault 5 Concept es el mejor concept eléctrico para Top Gear

Renault 5 Concept Electric Awards

El 5 ha vuelto y estamos emicionados. ¿Qué esperar del renacimiento de un icono?

Cuando uno mira al Renault 5 Concept, se topa con recuerdos de tiempos pasados, de una infancia despreocupada en papel de foto Kodacolor. De los pueblos en verano; de faros amarillos. Tal vez de tu primer coche en los años 90.

Pero cuando Renault venda su nuevo 5 eléctrico, no podrás confiar en esos buenos recuerdos. En gran parte de Europa, el R5 y el Supercinco se han reducido a pequeños puntos en el espejo retrovisor de la memoria popular. Así que casi nadie se dará cuenta de que se trata de un diseño retro. El Renault 5 de producción tendrá sobrevivir con sus propias ruedas, no a costa de un recuerdo borroso.

Es el mejor concept del año en los Electric Awards de Top Gear

Probablemente eso no importe. Mira el Honda e. ¿Alguien sabe que se inspira en el Honda N600? No. El pequeño eléctrico japonés tiene éxito sin esa ayuda, porque está diseñado basándose en unos gustos modernos. El Ioniq 5 (echa un vistazo a la prueba)  bien podría haber sido diseñado por Giugiaro, ya que se basa en el Pony. Pero 45 años después, solo deja un rastro en la memoria de algunos fanáticos de la historia del motor: para los ojos de la gente de a pie, el Ioniq 5 es simplemente un atractivo coche eléctrico de plena actualidad.

Que quede claro entonces: nos gusta el Renault 5 Concept, pero no por su herencia pasada. Tiene una carrocería bien diseñada, con proporciones fuertes y detalles llamativos. Renault es bueno haciendo utilitarios, y eso es lo que será cuando se lance la versión de producción a finales de 2023. 

Solo será eléctrico y no reemplaza al Clio ni al Zoe, pero está destinado a venderse en grandes cantidades, dice el jefe de Renault, Luca de Meo, y promete que "democratizará el automóvil eléctrico" (si no lo ha hecho ya el Dacia Spring).

Estos son los coches eléctricos que vamos a tener en 2021

El diseño inicial del 5 Concept estaba acumulando polvo en el estudio de diseño en julio de 2020. De Meo lo vio mientras caminaba por la zona un par de días después de llegar de su puesto anterior como jefe de Seat. La antigua ejecutiva de la marca había dicho "no". 

Pero De Meo había estado en Fiat a mediados de la década de los noventa e impulsó la producción del concepto Trepiuno, que se convirtió en el 500. "Si reinventas un automóvil de culto, enciendes el fuego de toda la marca", dijo después de revelar el 5 Concept. 

El Renault 5 de 1972 fue uno de los primeros utilitarios: un coche pequeño que era refinado y elegante en lugar de básico. ¿Pero un "coche de culto", hoy en día? No estoy muy seguro. Ciertamente no tanto como el 500 original con motor trasero, que todavía sirve como definición del estilo italiano de los sesenta. Irónicamente, el Renault 5 de 2023 se verá las caras con el 500.

Cuando se produzca su lanzamiento se levantarán muchas manos de diseñadores para reclamar el crédito. Francois Leboine era el responsable de los concept cuando se dibujó, pero Renault probablemente no lo dirá, porque hace nada que se fue a Lancia (Stellantis quiere revivirla). 

Leboine estuvo trabajando con el diseñador de exteriores Nicholas Jardin. Y cuando se dio a conocer, el ex-Peugeot Gilles Vidal había llegado como jefe de diseño de la marca Renault, pero demasiado tarde para haber influido en el concepto. Sin embargo, él estará a cargo de la producción. Mientras tanto, la única constante es Laurens van den Acker, director de diseño de Groupe Renault.

Van den Acker contó a Top Gear hace un tiempo: 

“En un período en el que la industria está cambiando tanto, corre el riesgo de convertirse en una empresa banal porque todos van en la misma dirección. Usar esta riqueza de la historia y contar las historias que vinculan a las personas con nuestra marca es una oportunidad que tenemos y que otros no tienen".

Los bocetos originales del Renault 5 de 1972. Foto: Renault
Los bocetos originales del Renault 5 de 1972. Foto: Renault

Leboine y Jardin no solo buscaron el original de 1972 y lo pasaron a metal. Buscaron en los archivos los bocetos de los diseñadores en un intento de destilar la esencia y el encanto. De ese automóvil encontramos la silueta, el pilar C y las ruedas de tres falsos radios, las posiciones de las luces traseras y la parrilla descentrada en el capó, que se reutilizará como toma de carga. 

El Renault 5 tenía un motor longitudinal con la caja de cambios al frente, lo que permitía un voladizo delantero corto, como el nuevo. Pero el Renault 5 Concept no se aferra a la historia. Se mezcla y combina alegremente con el Supercinco de segunda generación. Como tenía un motor transversal, su capó era más abultado, como en el concept eléctrico. El parachoques, los faros antiniebla y las lateas delanteras se parecen a los del GT Turbo. Y esas protuberancias traseras beben de las del 5 Maxi Turbo.

De hecho, el modelo original de Leboine no estaba destinado a ser eléctrico, por lo que tuvo que ser estirado y transformado para poder adaptarlo a la plataforma de eléctricos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. 

Sin duda cambiará más antes del modelo definitivo; probablemente en el camino perderá algo de la magia de un concept car inviable. Aún así, sabemos que con toda su gama Renault puede ofrecer un gran diseño. Y también puede hacer realidad una gran pieza de diseño moderno que bebe de las fuentes del pasado...

Los Electric Awards de TopGear han sido patrocinados por Hankook