¿Debería el futuro Ford Focus ST 2023 alcanzar los 300 CV de potencia?

Ford Focus ST

La rivalidad en el segmento de los compactos deportivos crece por momentos y el nuevo Honda Civic Type R puede marcar el camino a la competencia.

Los compactos deportivos siguen siendo una apuesta segura para aquellos que buscan un coche divertido y potente pero con un buen equilibrio en confort. A lo largo de décadas han surgido verdaderos referentes y muchos lo siguen siendo hoy en día, como es el caso del Ford Focus ST.

Sin embargo, el próximo año llegará el nuevo Honda Civic Type R con un motor de 4 cilindros turbocargado de 2,0 litros con 330 CV y 420 Nm de par máximo y disponible con caja de cambios manual. Todo un hito firmado por Honda que podría influir en la generación del Ford Focus ST 2023.

¡Estos son los 12 mejores compactos deportivos de la historia!

De hecho, muchos de los demás rivales ya están al mismo nivel. El Volkswagen Golf GTI cuenta con 300 CV en su versión Clubsport y con 320 CV en el caso del Golf R. El Cupra León TSI 300 también se suma a la tendencia y el todopoderoso Audi RS3 juega en otra liga con unos espectaculares 400 CV.

Sin embargo, el Ford Focus deportivo y el Hyundai i30N se quedan rezagados con 'solo' 280 caballos de fuerza. ¿Ya es hora de que Ford haga evolucionar definitivamente la motorización de su deportivo? Es lo que opinan muchos aficionados, aunque sus 420 Nm de par máximo no son ninguna tontería.

La notable ausencia de un nuevo Ford Focus RS debería empujar al ST hasta los 300 CV

Ford Focus RS

El Ford Focus RS es el máximo exponente de la gama con 320 CV y tracción integral. Toda una bestia que más bien, era. Porque de la nueva generación no se sabe absolutamente nada y no es descartable que debido a las normativas de emisiones, se haya enterrado en lo más profundo de algún almacén.

Así que hasta 2025 todo queda en manos de la versión ST sin un sucesor específico. La actual generación ha tenido algunas nuevas incorporaciones, sobre todo en el habitáculo, pero a nivel exterior y de mecánica no ha habido cambios salvo por el restyling presentado para el mercado chino.

Respecto a lo que tenemos disponible en Europa el presente año, el interior ha estrenado una nueva pantalla de 12,3 pulgadas, mejores acabados y unos espectaculares asientos Recaro que se han ganado el respeto de muchos conductores. 

Prueba del Hyundai i20N: del WRC a tu garaje y lleno de diversión

Pese a ello, el motor 2.3 EcoBoost y el 0 a 100 km/h en 5,8 segundos del Ford Focus ST actual con caja de cambios automática sigue intacto y está muy lejos de los modelos de sus competidores, aunque es innegable que en curvas no les tiene absolutamente nada que envidiar.

Con un precio muy similar al del Hyundai i30N y con opciones mucho más novedosas de los demás competidores, parece que el Ford Focus pueda quedarse en la estacada de un momento a otro ante la incertidumbre de las motorizaciones híbridas y el devenir de las normativas próximamente. ¡Esperemos que Ford mueva ficha!