Los 7 coches que han marcado la historia de Audi

Audi R8 de segunda generación.

La Auto Union AG fabrica automóviles desde 1932, pero con la firma de Audi desde 1964. Estos son siete de sus coches más icónicos.

Si hace poco publicamos los siete coches más importantes de la historia de la Ford Motor Company, hoy es el turno de una marca europea bien conocida por todos: Audi.

En 1964, Volkswagen adquirió la mayor parte de Auto Union y se fusionó con NSU, que sufrió graves problemas financieros por adentrarse en el mundillo de los motores Wankel. Sin embargo, nació Audi y comenzó una revolución en la que el nombre de la marca ha cogido una fuerza descomunal.

Audi 100

Audi 100 Coupé.
Audi 100 Coupé.

El Audi 100 fue un coche de múltiples configuraciones de motor y carrocería que se convirtió en el primer éxito de Audi. Además, fue uno de los automóviles más seguros del momento y el precursor del moderno Audi A6.

Se fabricó entre 1968 y 1995 con motorizaciones gasolina de inyección, carburación y diésel. La variante Audi 100 C1 coupé de los años 70' es uno de los clásicos europeos más cotizados actualmente. Pese a no tener una gran potencia, su estética hace las delicias de los aficionados al estilo 'stance'.

Audi Quattro

Audi Quattro S1 de Carlos Sainz, Madrid.
Audi Quattro S1 de Carlos Sainz, Madrid.

Banzai Motorsport

El Audi Quattro se comercializó con el objetivo de homologar al vehículo para competir en el magnífico Grupo B del Campeonato Mundial de Rallys. Portó dos motorizaciones de 5 cilindros en línea turbocargados, de 2,1 litros y 203 CV y 2,2 litros con 225 CV.

La versión Sport Quattro fue el tope de gama, con 306 CV y una producción limitada a solo 200 unidades y el destinado a competir en el Grupo B con diferentes modificaciones, siendo algunas legales para las calles.

Obtuvo dos campeonatos del mundo de rallys y dos campeonatos de pilotos, además de otras 23 victorias junto a pilotos icónicos como la francesa Michelle Mouton.

Audi-Porsche RS2 Avant

Audi RS2 Avant.
Audi RS2 Avant.

Estilo, potencia e ingeniería colaborativa. Eso fue el Audi RS2 Avant, comúnmente nombrado sin el 'Porsche'. Pero los de Stuttgart contribuyeron en su desarrollo ampliamente. Desde las llantas hasta los retrovisores del 964 Turbo.

La base motriz era la del Audi S2 Avant de 230 CV con un motor de 2,2 litros y 5 cilindros en línea turbocargado. Sin embargo, Porsche se encargó de ponerla a punto y llevar al motor hasta los 315 CV y 400 Nm de par máximo tras algunas modificaciones.

Un monstruo de la carretera con tracción total y que podía hacer el 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos. Cualquiera que lo haya probado o escuchado... Sabe de lo que es capaz.

Audi RS3

Audi RS3 LMS del equipo Comtoyou Racing, Campeonato Europeo de TCR.
Audi RS3 LMS del equipo Comtoyou Racing, Campeonato Europeo de TCR.

Banzai Motorsport.

El Audi RS3 fue la apuesta de la marca por un compacto deportivo a principios de la década de 2010. Su motor de 2.5 TFSI de 5 cilindros en línea turbo genera 400 CV y un par máximo de 500 Nm. Uno de sus puntos fuertes es el chasis, que lo convierten un coche con una clara inclinación deportiva.

Tanto, que el Audi RS3 posee una versión LMS homologada para correr bajo la normativa TCR con 340 CV. La compañía ya anunció que seguirá apostando en competición por este modelo con próximas evoluciones, porque la generación anterior consiguió en el panorama mundial casi 300 victorias y multitud de campeonatos de turismos.

Audi RS6 Avant

Audi RS6.
Audi RS6.

La marca germana va ya por la cuarta generación de este espectacular coche. El Audi RS6 Avant se ha convertido a día de hoy en un icono por muchos motivos. Es un coche con las comodidades de una carrocería familiar, la potencia de un deportivo y sobre todo, un lujo (el coche y su precio, claro). Su V8 4.0 TFSI Biturbo genera 600 CV y 800 Nm de par máximo.

¿El 0 a 100 km/h? En solo 3,6 segundos. Junto a ello, prestaciones geniales como el sistema de desconexión de cilindros de Audi según la potencia requerida para ahorrar combustible, una frenada formidable o la tracción integral.

Audi TT

Gama del nuevo Audi TT RS Heritage Edition 2022.
Gama del nuevo Audi TT RS Heritage Edition 2022.

Audi

El Audi TT es un deportivo de dos puertas con versiones coupé y descapotables que se fabrica desde 1998 y que ha evolucionado bastante, tanto en diseño como en mecánica.

Actualmente, el Audi TT se encuentra en su tercera generación (FV/8S) desde 2014, con un restyling en 2018. Su motor 2.5 TFSI turbo alcanza los 400 CV en la versión RS de tracción integral, que recientemente aparecerá en Estados Unidos con una edición limitada a 50 unidades antes de abandonar el mercado americano.

Audi R8

Audi R8 Green Hell Edition.
Audi R8 Green Hell Edition.

Audi

El Audi R8 el máximo exponente de deportividad de la marca. Un coche de motor central trasero presentado en 2006 sobre la base de un prototipo concebido para competir en Le Mans. Tras una innovadora primera generación (Typ 42), llegó en 2015 la Typ 4S.

Esta última comparte plataforma con el Lamborghini Huracán. Eso sí, la motorización V8 fue descartada y solo se conservó el 5.2 DOHC FSI V10. Anecdóticamente, se vendieron apenas 100 unidades del Audi R8 e-tron, que si conoces las denominaciones de la marca, imaginarás que era eléctrico.

Actualmente, su V10 alcanza los 620 CV y 580 Nm de par máximo en las versiones R8 Coupé/Spyder V10 Performance quattro, con una velocidad máxima de 331 km/h. En competición, recientemente fue presentado el R8 GT3 Evo II, continuando bajo la normativa GT3 con el objetivo de correr en campeonatos como el GT World Challenge y en Le Mans a partir de 2024.

A nivel de motorsport, es uno de los coches más laureados de su clase, con victorias en las 24h de Le Mans, las 24h de Spa o en el mismo formato de resistencia en el ADAC de Nürburgring, donde el R8 es el coche con más victorias de la historia desde que comenzó a correr en 2009 en el Infierno verde. De hecho, la 'Green Hell Edition' conmemora este hito.

En total, más de 170 campeonatos de constructores y pilotos en todo el mundo que puedes llevar a tus espaldas con orgullo por las calles.