Ahora puedes comprar el último Porsche 917K... Por 3,5 millones de euros

Porsche 917K

El último 917 construido por Porsche y el último modelo en correr las 24 Horas de Le Mans. Saldrá a subasta en unas semanas en RM Sotheby's.

No todos los días se subasta el último Porsche 917 de la historia fabricado por la marca alemana. Y además, el último que participó en las 24 Horas de Le Mans en 1981. Un verdadero icono que perteneció al equipo Kremer Racing, que poco antes había alcanzado la victoria con un Porsche 935-K3.

Leyendas de Le Mans: Porsche 917, la bestia que fue domada

Aunque muy pronto, el superdeportivo de Porsche tuvo que abandonar el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC en la actualidad), tuvo un segundo baile 12 años después de su retirada en 1974. En el marco del Grupo 6 y justo antes del debut del Grupo C. Fue en aquel momento cuando el Porsche 917 K-81 entró en escena, buscando un segundo triunfo en La Sarthe para el equipo.

Un Porsche 917 muy especial... ¡Y amarillo!

Si eres de los que creen que el amarillo no le sienta bien a los coches, esta es la excepción que (quizá) confirma la regla. El vehículo se construyó y modificó con ayuda de la fábrica. Chasis espacial de aluminio construido por el equipo, frenos y suspensiones de la Can-Am y un peso de 1.150 kg en orden de marcha. Una auténtica salvajada.

Así es como se arranca un Porsche 917K de Le Mans

Contaba con un motor bóxer de 12 cilindros turboalimentado de 4,5 litros que podía generar hasta 1.100 CV de potencia. Y Porsche proporcionó al equipo un segundo bloque de 5,0 litros para complementar la alineación mecánica junto a la caja de cambios manual original de 5 velocidades.

Aunque el equipo no pudo probar el coche, ya que se acabó de construir un mes antes de Le Mans, los pilotos Bob Wollek, Guy Chasseuil y Xavier Lapeyre se aventuraron a correr en la dura prueba francesa. Un error crítico, al no haber analizado su rendimiento aerodinámico.

Fue excesivamente lento en la recta de Mulsanne debido a su gran alerón y a la corta relación de marchas. La clasificación fue desastrosa y el superdeportivo se actualizó para la carrera, donde Wollek llegó a ganar la 9ª posición de la general. Sin embargo, sus compañeros no mantuvieron el ritmo y tras algunos incidentes, el coche tuvo que ser retirado del evento.

La unidad solo corrió una carrera más en el icónico circuito de Brands Hatch, donde firmó la vuelta más rápida de la historia del modelo (dos segundos más rápido que su homólogo en 1970). Y después de aquello, cambió varias veces de manos y fue restaurado en 2019. Así que es la inversión perfecta para tus trackdays, aunque te costará entre 3,5 y 5 millones de euros...