Estos son los coches más caros del mundo que se han subastado en 2022

Ferrari 410 Sport Spider de Scaglietti de 1955 de Carroll Shelby

La casa de subastas RM Sotheby's ha tenido un año sensacional en el que los coches clásicos han sido los protagonistas de precios difíciles de creer.

Las subastas de coches clásicos se han ido de las manos este 2022. Los precios de muchos de estos deportivos han sobrepasado límites inimaginables en muchos casos y RM Sotheby's ha dejado el listón extremadamente alto para 2023.

Si buscas un proyecto de coche clásico para restaurar... ¡Un Hispano-Suiza K6!

Un año en el que la conocida casa de venta de coches de lujo ha recaudado casi 1.000 millones de euros. Sin embargo, hoy repasamos los coches más caros que se han vendido en 2022 aprovechando que el año toca a su final. Quién sabe si el nuevo Bugatti Chiron Profilée abrirá la veda del siguiente curso con otra subasta memorable...

1. Mercedes-Benz 300 SLR 'Uhlenhaut Coupé' de 1955

Mercedes-Benz 300 SLR 'Uhlenhaut Coupé' de 1955

Estamos sin lugar a dudas ante el coche más caro de la historia. Una de sus dos unidades fue subastada a principios de año por un precio de 135 millones de euros. Algo que ha llevado a este Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé a escribir su nombre en la historia del motor.

Obra del ingeniero Rudolf Uhlenhaut, que construyó un bólido con tecnología de la Fórmula 1 de la época y con ayuda de grandes mentes como la de Juan Manuel Fangio. Triunfó en la Mille Miglia de 1955 con Stirling Moss y fue el culpable del peor accidente de la historia de las 24 Horas de Le Mans, en el que murieron más de 80 aficionados y el piloto Pierre Lavegh.

Mercedes abandonó la competición por el shock que produjo aquel hecho, pero Uhlenhaut se puso a trabajar en una versión de calle con un motor de 8 cilindros en línea atmosférico de 3,0 litros y poco más de 300 CV. Aquel trabajo fue cancelado por la marca, pero ya se habían fabricado dos unidades que son una verdadera leyenda.

2. Ferrari 410 Sport Spider de Scaglietti de 1955

Este Ferrari 410 Sport Spider diseñado por Scaglietti en 1955 se vendió por poco más de 22 millones de euros. Uno de los dos únicos ejemplos que compitieron para la Scuderia Ferrari y que fue pilotado por Juan Manuel Fangio en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires en 1956.

Cuenta con un motor V12 atmosférico de 4,9 litros y también fue conducido por Carroll Shelby durante 1956 y 1957 con un total de 8 victorias y 10 podios. De hecho, en su depósito de gasolina hay una inscripción del propio Shelby que dicta " Mr. Ferrari me dijo que este era el mejor Ferrari que había construido".

Una pieza icónica que iba a llevar a Ferrari a la victoria en pruebas como la Carrera Panamericana o los 1.000 Kilómetros de Nürburgring. Sin embargo, la tragedia de Le Mans con el Mercedes 300 SLR hizo que la FIA cancelase todos estos eventos.

3. Ferrari F2003 GA

Este es el coche más moderno de la lista y ni si quiera es legal conducirlo en la calle. Se trata del Fórmula 1 de Michael Schumacher que llevó a la leyenda alemana a conseguir 5 victorias en el campeonato mundial de 2003. Su precio fue de 14,8 millones de euros.

Se trata del F1 más exitoso de la historia de Ferrari y con el cuál, Schumacher consiguió su sexto campeonato del mundo. Incorporó un motor V10 de 3,0 litros con 845 CV que era capaz de alcanzar 19.000 rpm a máxima potencia.

Este coche fue protagonista de uno de los primeros duelos con Fernando Alonso en el Gran Premio de España de 2003, en el que el español atacó de forma incesante al alemán, aunque finalmente tuvo que conformarse con la segunda posición.

4. Mercedes-Benz 540 K Special Roadster de 1937

Este Mercedes-Benz 540 K Special Roadster fue uno de los tres únicos supervivientes de su tipo. Entregado originalmente al Rey Mohammed Zahir Shah de Afganistán, ha tenido cinco propietarios y solo ha sido conducido durante 20.000 kms. Alcanzó en subasta un precio de 9,25 millones de euros.

Fue un coche extremadamente exclusivo en la época y se presenta con los mejores extras que podían solicitarse. Estuvo desaparecido durante décadas y su estado es exquisito. Salvo por algunos detalles, conserva la mecánica de la era, color original e incluso la madera del suelo con la que salió de fábrica.

5. Hispano-Suiza H6C 'Tulipwood' Torpedo de 1926

¡Un coche español en la lista! Hace unos meses os dedicamos un artículo especial sobre el Hispano-Suiza H6C 'Tulipwood' Torpedo que se subastó finalmente por más de 9 millones de euros. Una pieza extraordinariamente rara cuya carrocería está construida completamente en madera.

Participó en grandes carreras como la Targa Florio de 1924 donde acabó sexto y perteneció al aviador y piloto de coches de carreras francés André Dubonnet. Cuenta con un motor de 6 cilindros en línea atmosférico de 8,0 litros con 160 CV que le proporcionan una velocidad máxima de 180 km/h.

La carrocería de caoba fue obra de su dueño, que al estar relacionado con la aviación, vio en este material una respuesta resistente y ligera frente al metal. De hecho, junto a los remaches y la tornillería, el conjunto de este Hispano-Suiza pesa solo 72 kg.

6. Ferrari 500 TRC Spider, Ferrari 275 GTB/C, Ferrari 375 America Vignale Cabriolet y Ferrari 375 MM Spider

Todos estos deportivos de Ferrari se han subastado por entre 7 y 8 millones de euros. Una serie de bólidos fabricados entre 1953 y 1966 que representan la época dorada del fabricante italiano y de los diseños de Enzo Ferrari.

Con una mención especial a Scaglietti, que fue artífice de la estética de la mayoría de vehículos de Maranello junto a Il Commendatore y que no han hecho más que revalorizarse durante todas estas décadas gracias a su presencia y triunfos en competición.

7. Talbot-Lago T150-C SS Teardrop Coupe

Uno de los mejores ejemplos de la aplicación del Art Deco en la automoción gracias a los carroceros parisinos Figoni y Falaschi. Este Talbot-Lago T150-C SS Teardrop Coupe es uno de los 11 Teardrop Coupes estilo New York fabricados entre 1937 y 1938 por Talbot. Su precio alcanzó 6,7 millones de euros en Monterey.

Compitió en las 24 Horas de Le Mans de 1939 con Phillipe Régnier de Massa y Norbert-Jean Mahé al volante y estuvo en Alemania Oriental hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. Cuenta con un motor T150 de 6 cilindros en línea atmosférico de 3,0 litros y una estética abrumadora en su belleza.

También corrió en algunos grandes premios de la época con victorias en el Gran Premio de Francia o el RAC Tourist Trophy de Donington Park en Reino Unido. Ha sido restaurado a la perfección y a sus espaldas tiene multitud de triunfos en grandes concursos de elegancia del munto como el Villa d'Este o el Louis Vuitton Classic Concours Award.