Ferrari KC23: un one-off espectacular con pedigrí de competición

Ferrari KC23

El Ferrari KC23 es el último one-off de la marca italiana, el cual se basa en el 488 GT3 Evo 2020 de competición. Se podrá ver en Goodwood y en el Museo Ferrari.

Ferrari tiene un nuevo one-off y es un auténtico coche de carreras único. Se llama Ferrari KC23 y se trata de una reinterpretación del 488 GT3 Evo 2020, creada en el programa Special Projects a partir de la petición de un coleccionista. Así, el resultado solo se puede calificar de espectacular.

Un 488 GT3 Evo 2020 ha sido la base para este proyecto, de manera que de aquí se han tomado elementos como el chasis y el motor. También parte del diseño, pero la idea era, según el cliente, crear algo único y extremo. De esta forma, se ha ideado un modelo que no se basa en las normas de homologación, sino que crea un estilo nuevo a partir del aspecto del coche de competición.

Lo que se quería conseguir con el diseño del Ferrari KC23 era un efecto de carrocería unitaria, de manera que un rasgo peculiar es que se han ocultado algunas funciones técnicas del coche. Por ejemplo, las tomas de aire laterales están cerradas y se abren al encenderse el motor V8 biturbo. Asimismo, el alerón trasero es desmontable para crear una silueta más limpia.

De hecho, esa limpieza es algo que se ha trabajado mucho, para crear ese efecto cuando el coche está parado y ofrecer una cierta transformación cuando está en marcha. Eso sí, esto no solo tiene una función estética, sino también aerodinámica, ya que hay paneles con cinemáticas que se activan para variar la carga aerodinámica y ofrecer un buen equilibrio.

Así, la silueta de este modelo es llamativa, así como su técnica. Aun así, también hay detalles estéticos que aportan un toque aún más especial, como las puertas de apertura vertical articuladas en un brazo, como las del Ferrari LaFerrari. Mientras tanto, elementos como los faros se han rediseñado y se inspiran en modelos como el Ferrari Vision Gran Turismo.

Por otro lado, el Ferrari KC23 también presenta otros toques, como unas llantas de 18” para su uso en circuito, así como unas de 21” y 22” detrás para las muestras estáticas. Asimismo, sorprende la pintura de la carrocería especialmente creada para este coche. Se llama Gold Mercury y tiene cuatro capas, incluyendo metal líquido y la posibilidad de variar el tono con la luz.

Interior del Ferrari KC23

Con todo, está claro que este coche llama la atención lo mires por donde lo mires, pero en el interior se ha intentado seguir otro concepto. Aquí se ha buscado el minimalismo y se ha intentado mantener el estilo del 488 GT3 Evo 2020, pero se han añadido componentes como unos asientos específicos de Alcantara. Además, hay pantallas que muestran las imágenes de las cámaras -no espejos- del exterior.

De esta forma, aunque aspectos como el motor central-trasero V8 biturbo permanecen sin cambios, el Ferrari KC23 no dejará a nadie indiferente. De hecho, atraerá todas las miradas y lo hará en el Festival de la Velocidad de Goodwood, donde aparecerá por primera vez de forma pública. ¿Y después? Se expondrá en el Museo Ferrari del 1 de agosto al 2 de octubre.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: MotorSuperdeportivos, One-off