Lamborghini registra el nombre Huracán STJ e insinúa un último baile con el V10

Logo de Lamborghini Huracan STJ

Gustavo López Sirvent

El hecho de haberlo registrado en la Oficina Europea de Patentes abre el camino a una versión final del superdeportivo con motor V10, a pesar de que para finales de año se espera que vea la luz el sucesor del Huracan en variante híbrida. Las siglas STJ significan Super Trofeo Jota.

El pasado 27 de febrero, Lamborghini registró el nombre 'Huracan STJ' en la Oficina Europea de Patentes (EUIPO). ¿Qué puede significar eso? Que la marca de Sant'Agata Bolognese esté pergeñando una versión final del superdeportivo con motor V10.Y esto sucede cuando para finales de año se espera el heredero del Huracan en versión híbrida.

Dicen que las siglas STJ significan Super Trofeo Jota. O lo que es lo mismo, hace referencia al Apéndice J del reglamento de la FIA, que fue utilizado por primera vez por el Miura Jota en 1970. Años más tarde, también se usó en otros modelos como el Miura SVJ, el Diablo SE30 Jota (1995), el Aventador J (2012) y el Aventador SVJ (2018).

La patente del nuevo nombre, que destapó CarBuzz, menciona su posible uso en vehículos, coches de juguete y otros productos. Este nuevo modelo estaría destinado a ser, en principio, la variante más radical de las versiones Performante, STO y Tecnica del Huracan. Pero teniendo en cuenta que el sucesor del Huracán híbrido está próximo, este STJ podría ser para un solo uso.

¿Qué fue del Lamborghini Jota de 1970?

Y ese único uso tiene una dirección: el programa Lamborghini Ad Personam Opera Unica, adaptada a la petición de un cliente que tenga el dinero por castigo. Como va a ser el último 'toro de lidia' con motor V10, no es descabellado pensar que este superdeportivo traspasara los límites del Huracan y fuera más transgresor en todos los sentidos. 

¿Un Huracan Super Trofeo EVO2 mejorado?

Lamborghini Huracan Super Trofeo EVO2

Esta elucubración lleva añadido que se descartaría fabricarlo como modelo de producción y que se cimentaría en el modelo de carreras Huracan Super Trofeo EVO2.(es la última encarnación del Huracan para la serie de carreras monomarca Super Trofeo de Lamborghini). O lo que es lo mismo, un animal fiero con un motor V10 de 5.2 litros preparado para carreras y un chasis de otro mundo. 

El fotógrafo automotriz, artista CG y cineasta Jpog recreó hace unos meses un modelo parecido, pero todo fue producto de su imaginación, ya que lo creó digitalmente, con lo que fue un trampantojo en toda regla que llegó a Internet, pero que no tuvo credibilidad alguna.

Sea como fuere, de momento no ha habido ninguna comunicación oficial por parte de Lamborghini, con lo que todas las situaciones expuestas con anterioridad son conjeturas que entran en el terreno de la cavilación. Lo que es evidente es que no tardará mucho en llegar porque cuando el río suena...