Estos son los mejores motores V10 de la historia

Lamborghini Huracán STO

El motor V10 es una configuración muy poco común en la industria de la automoción, aunque los coches que los han llevado son verdaderas leyendas.

Es momento de repasar los mejores motores V10 de la historia, tiempo después de que hayamos hablado de los indomables motores V12 en algunos de los coches deportivos más icónicos del mundo. Ahora bien, esta configuración no ha estado tan extendida como las demás.

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El motor V10 presenta ciertas dificultades en su equilibrio que exige una mecánica increíblemente afinada de cara a ofrecer el mejor rendimiento. Sin embargo, aquellos que han llevado estas bestias bajo el capó son considerados verdaderos coches clásicos (o lo serán en el futuro).

Motor 1LR-GUE V10 del Lexus LFA

Lexus LFA Nürburgring Edition.
Lexus LFA Nürburgring Edition.

Lexus

Si hablamos del rey de los V10, es momento de hablar del Lexus LFA. El coche japonés limitado a 500 unidades tiene uno de los mejores sonidos de la historia, muy similar a los de los Fórmula 1 de los años 90' y principios de los 2000.

Este V10 a 72º de 4,8 litros atmosférico produjo 560 CV y 480 Nm de par máximo, a la vez que expulsaba los gases a través de un escape ideado por Yamaha con una acústica muy bien estudiada que llevó a Lexus al Olimpo de la deportividad.

Motor V10 del Lamborghini Huracán

Lamborghini Huracán STO

La unidad de potencia del Lamborghini Huracán ha supuesto uno de los grandes triunfos de Sant'Agata Bolognese en la producción de sus deportivos. El mayor exponente de este V10 a 90º atmosférico de 5,2 litros motorizó al Huracán Performante, que alcanzó 640 CV y 600 Nm de par máximo.

Recientemente en Top Gear España pudimos realizar la prueba del Lamborghini Huracán STO y del Tecnica, que junto al nuevo Huracán Sterrato, serán los últimos bólidos Lamborghini en llevar este motor sin asistencias eléctricas.

Viper V10 del Dodge Viper

Dodge Viper ACR (2016)

¿Quién dijo que los coches americanos tenían solo motores V8? Lejos de la idea de los muscle car, el legendario Dodge Viper equipó un V10 atmosférico de hasta 8,4 litros que en el Dodge Viper VX I fue construido completamente en aluminio y produjo 649 CV y 813 Nm de par máximo.

Desafortunadamente, en 2017 cesó la producción de uno de los bólidos estadounidenses más curiosos y queridos de la historia, obra de grandes mentes como Lee Iacocca y con cierto toque de Lamborghini, que ayudó en su diseño a finales de la década de 1980.

Motor V10 del Porsche Carrera GT

Porsche Carrera GT

Con una producción limitada a 1.270 unidades, el Porsche Carrera GT es uno de los superdeportivos más icónicos del mundo. Su motor V10 a 68º atmosférico de 5,7 litros generó 612 CV y 590 Nm de par máximo. Bastante más que su rival directo japonés de Lexus.

El sonido también era toda una sinfonía en un coche que nació para competir en las 24 Horas de Le Mans, aunque finalmente el proyecto fue cancelado. Las malas lenguas dicen que Ferdinand Piëch, Presidente del Grupo Volkswagen, no quiso que hiciera sombra al Audi R8 LMP. Al final, este Porsche acabó en las calles y actualmente su precio puede alcanzar 1,6 millones de euros.

Motor V10 S85B50 del BMW M5

bmw m5

La cuarta generación del BMW M5, denominada como E60 y E61, llegó en 2004 con una grata sorpresa: un sensacional motor S85B50 V10 a 90º de 5,0 litros con 507 CV y 520 Nm de par máximo. El bloque alcanzaba las 8.250 rpm y se derivó de la unidad BMW-Williams de Fórmula 1.

Además, tiene el honor de ser el último motor atmosférico de BMW antes de la generalización de los turbos en todos sus modelos de alto rendimiento, aunque el BMW M6 E63 también lo usó hasta 2010, cuando ambos modelos cesaron su producción.