Lancia contrata a una leyenda de los rallys para desarrollar sus HF

Lancia Ypsilon HF

Miki Biason será el encargado de apoyar el desarrollo del nuevo Lancia Ypsilon HF y su versión Rally4 en el retorno a la competición de rally.

Hace unas semanas pudimos asistir al estreno del Lancia Ypsilon en Italia. Y de paso, descubrimos también el Ypsilon Rally4 HF y su versión de calle. Un compacto deportivo que se lanzará en formato eléctrico, pese a que el coche de carreras tendrá motor de combustión interna.

Lancia: "Si hay un Alfa Romeo 33 Stradale, puede haber un nuevo Stratos"

Ahora, la marca italiana ha anunciado que Miki Biason apoyará el desarrollo de estos nuevos vehículos, que marcan el retorno de Lancia al mercado europeo y a la competición. Una leyenda de los rallys que consiguió dos campeonatos del mundo con el Lancia Delta Integrale en 1988 y 1989.

Una leyenda de los rallys para poner a punto los nuevos Lancia HF

Lancia Ypsilon Rally4 HF

Massimo Biason fue fichado por Lancia en 1986. En aquella temporada, participó en siete de las trece carreras del campeonato con el Lancia Delta S4 y el Lancia 037 en el Rally Safari. Consiguió una victoria y dos podios, mientras que al año siguiente se alzó con tres triunfos y el subcampeonato al volante del nuevo Lancia Delta HF Integrale.

En los dos años posteriores llegó el primer escalón del podio del Campeonato Mundial de Rallys (WRC) y más tarde destacó con algunas victorias y podios, tanto con Lancia como con Ford o en rally raid junto a los camiones de Iveco.

Estos son los mejores coches compactos deportivos italianos

Es el piloto italiano de rally más exitoso de la historia y vuelve a la que fue su casa con el objetivo de hacerla grande de nuevo. "Me siento muy honrado de poder apoyar al equipo de producto de Lancia en el ajuste de la configuración y el manejo del Ypsilon HF, ofreciendo un verdadero placer de conducción deportiva a sus conductores", comentó.

"También estoy encantado de trabajar con el equipo Stellantis Motorsport para perfeccionar el rendimiento del Ypsilon Rally 4 HF: configuración, frenado y calibración del motor. Espero poder inspirar a todos los jóvenes pilotos que se abren camino con nuestro Lancia Ypsilon Rally 4 HF, para que se conviertan en los profesionales y campeones del futuro".

De momento sabemos poco del Lancia Ypsilon HF, salvo que llegará en 2025 con 240 CV de potencia y tracción delantera. Su diseño exterior será muy diferente, ya que equipa múltiples detalles aerodinámicos, nuevo parachoques, difusor, alerón y aletas. Además de un interior más agresivo y un paso por curva mejorado gracias a nuevos reglajes de suspensión.