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Motor V10 5.2 de Lamborghini: ¿En qué coches se montó?

Lamborghini Gallardo en NY
Lamborghini.

Lamborghini

¿Te haces una idea de en qué coches se montó este legendario V10?

El motor V10 de 5.2 litros de Lamborghini fue desarrollado por la misma marca de superdeportivos para el modelo de acceso a la firma. A principios del siglo, la compañía tenía listo este corazón de combustión, el primer motor desarrollado por Lamborghini tras la compra de la marca por el Grupo Volkswagen y el tercero de desarrollo propio. 

Pese a ello, se montó en diferentes coches de otras marcas, aprovechando el paraguas del Grupo VAG. Pero, ¿en qué coches se montó?

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El bloque V10 de Lamborghini es desarrollado por su departamento de I+D. Si bien, es fabricado en la fábrica de Hungría de Audi. Eso sí, la propia marca asegura que el montaje final se realiza en la fábrica Lamborghini de Sant'Agata Bolognese, contando con una esencia 100% Lamborghini. El primer bólido al que dio vida fue al del Lamborghini Gallardo, aunque tras él, llegaron muchos más.

El corazón del que hablamos es un motor con configuración en 'V' de 10 cilindros en disposición de 90°. Esta configuración no es precisamente usual, buscando con ella mantener el centro de gravedad muy bajo, que es algo necesario a efectos prácticos en un deportivo de cara a las distintas soluciones aerodinámicas y de tracción.

Cuenta con un sistema de lubricación por cárter seco, teniendo en cuenta el mismo objetivo. El motor V10 de 5.2 litros fue utilizado por el Lamborghini Gallardo en el momento de su lanzamiento, con actualizaciones posteriores de diferentes potencias y sistema de tracción RWD (tracción trasera) o AWD (tracción integral).

Motor V10 de Lamborghini
Motor V10 de Lamborghini montado en un Huracán EVO.

En la marca del toro se ha utilizado también en el Lamborghini Huracán, encontrándolo en este último en diferentes versiones: Coupé, Spyder, Performante y EVO. En el Gallardo, inicialmente, lo vimos en el LP 560-4, siendo también el corazón del magnífico Superleggera

Fuera de la marca italiana, ha ocupado las entrañas de los Audi R8 V10, un coche basado en la plataforma de sus primos Gallardo y Huracán. También lo hemos visto alimentando grandes berlinas, como el Audi S6 C6, el Audi S8 D3 o incluso en el gran Audi RS6 Avant C6.

Este legendario V10 de Lamborghini pertenece, por tanto, a un selecto grupo donde no abunda esta motorización. Pocos son los coches fuera del grupo VAG que portan una unidad de potencia de estas características: el BMW M5 E60, el BMW M6 E63, el Lexus LFA, el Dodge Viper o el Porsche Carrera GT, entre otros.

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