Motor VQ35 del Nissan 350Z: un V6 atmosférico con carácter JDM

Motor VQ35 Nissan 350Z

El Nissan 350Z se lanzó al mercado en el año 2002 y va camino de convertirse en todo un clásico junto al 370Z. Además, su motor V6 es una auténtica joya.

El Nissan 350Z es una de las grandes opciones actuales entre los coches japoneses baratos. Un deportivo elegante, con tracción trasera, manual y un amplio mercado de modificaciones. Además, bajo el capó cuenta con el motor VQ35.

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Se trata de un V6 atmosférico de 3,5 litros que llegó a producir 315 CV de potencia. Una mecánica de la que se derivó más tarde el motor VQ37 del Nissan 370Z e incluso el VR38DETT biturbo del Nissan GT-R. Todos ellos con la misma configuración de número de cilindros.

El motor VQ35 es perfecto para un swap

Nissan 350Z

Sin dar rodeos, un motor Nissan VQ35 puede costarte unos 1.500 euros en buen estado. Porque no solo lo ha llevado el 350Z, pero de eso hablaremos en otro artículo. Este bloque posee un cubicaje de 3.498 cc con un diámetro y carrera de cilindros de 95,5 mm x 81,4 mm respectivamente.

Cuenta con bielas de acero forjado y un cigüeñal de una sola pieza. Además, sus pistones están recubiertos de un material llamado molibdeno que minimiza la fricción. En general, un bloque bastante fiable y con un buen nivel de potencia y sensaciones.

Con la preparación de Nismo o incluso reprogramaciones, puede superar las 7.500 rpm con un sonido atronador. Aunque claro, tratándose de un deportivo japonés o de un swap tan espectacular... Es imposible no buscar modificaciones.

La admisión para el 350Z es una de las más simples. Las hay de fibra de carbono, aluminio, cónicas y de otros tipos. Además, el colector de admisión no tiene el mejor diseño posible y se puede aumentar el volumen de aire de entrada a los cilindros con un espaciador.

La eficiencia del sistema de escape también se puede aumentar con una Y-Pipe. Esto es, una línea en Y con colectores de escape rediseñados para cada bancada de cilindros y que cuenten con protección anticalórica. Marcas como TOMEI son auténticas expertas en esto.

Finalmente, una buena actualización de la caja de cambios manual puede ahorrarte peso y darte rendimiento. Un volante motor aligerado y reforzado aprovechará mejor la potencia del motor y las inercias con un precio razonable, además de un tacto espectacular junto a una palanca con short-shift