No, el Honda Civic Type R 2023 no es más lento en Nürburgring que el FK8

Honda Civic Type R 2023 Nürburgring

Pese a que algunos medios e influencers han comentado que la generación Type R FK8 fue más rápida, lo cierto es que la nueva vuelta récord es en una sección de pista más larga.

Hace unos días, la marca japonesa anunció que el Honda Civic Type R 2023 había batido el récord de vuelta en Nürburgring y se había convertido en el compacto deportivo con tracción delantera más rápido en el Infierno Verde con un tiempo de 7:44.881 minutos.

Prueba del Honda Civic Type R 2023: el compacto deportivo más esperado del año

Sin embargo, rápidamente saltaron los comentarios en redes sociales como TikTok o Twitter de los amantes de los coches japoneses: la nueva punta de lanza de Honda no había podido superar el tiempo de 7:43.800 estipulado en 2017. ¿Cómo es posible?

Un cambio del trazado de Nürburgring es la clave

Tranquilidad, porque el nuevo Civic Type Res más rápido que el Type R FK8 y que otros grandes coches deportivos como es el caso del sensacional Renault Mégane RS Trophy-R. La clave está en que ha habido una modificación en Nordschleife en la recta T13 que coloca el nuevo trazado en 20,83 kilómetros de 2019 y no los 20,59 kilómetros anteriores.

Un cambio que hace que muchas marcas, como Porsche, publiquen tanto el dato del trazado antiguo como del moderno, que pretende crear un estándar para todas las marcas. Así que haciendo un cálculo rápido de esa distancia extra depoco más de 200 metros (unos 5 segundos), se puede deducir que el nuevo Type R le saca 4,0 segundos como mínimo al FK8.

Así es el motor K20C1 del nuevo Honda Civic Type R

Otra forma de demostrar que el Civic Type R FL5 es más rápido es acudir a los tiempos en Suzuka, donde el heredero de la cultura kanjozoku le sacó casi un segundo a la generación anterior. Nada mal en términos de competición...

Aunque eso sí, por mucho alarde de Honda con su nuevo bólido, lo cierto es que es imposible comprarlo ahora mismo. Las entregas no llegan y los pedidos van a cuentagotas, lo que ha supuesto que en el mercado de la especulación llegue a costar 70.000 euros. Un incremento de prácticamente 15.000 euros frente al precio de salida oficial.