El nuevo motor V16 de Bugatti suena a Fórmula 1: lo analizamos

Bugatti presentará su nuevo hiperdeportivo en junio de 2024 y equipará un motor V16 híbrido que continuará con el legado del Veyron 16.4.

La sorpresa ha sido mayúscula: Bugatti ha mostrado cómo será su nuevo motor de combustión. Un bloque V16 que se combinará con un sistema híbrido. Algo que ya se sabía por las palabras del presidente de la compañía, Mate Rimac, que se negó a apoyar un reemplazo eléctrico del Bugatti Chiron.

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Curiosamente, se abandonará el motor W16 que ha acompañado durante dos décadas al fabricante y que nació de la mano de Volkswagen y Bentley con un sistema tetraturbo. Ahora, Bugatti fabricará el motor en V convencional con mayor número de cilindros del mundo actualmente.

Sin mucha información... Pero con sonido de Fórmula 1

Bugatti V16

Del tráiler y las imágenes que ha lanzado Bugatti podemos extraer algunos datos. Pero además, Mate Rimac colgó recientemente en Facebook unas imágenes del prototipo del motor allá por 2022. Fotografías que nos han revelado mucha información.

La disposición de los 16 cilindros es clara y parece que contará con un ángulo de 90º, según las imágenes del bloque subidas por Rimac. Por otra parte, podría volver a equipar cuatro turbocompresores, cada uno encargado de alimentar a 4 cilindros mediante colectores de admisión en fibra de carbono.

Este material está presente también en la tapa de balancines, que cuenta con detalles cromados y, según parece, el orden de encendido de los cilindros con una numeración en el centro. Al estilo de los motores de Lamborghini.

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Una de las ventajas del motor en V es que se eliminará gran parte de la acumulación térmica en las culatas propia de un bloque en W, que cuenta con cilindros muy juntos en un pequeño espacio. Aunque también supondrá que el bloque pueda ser más largo, como parece en las fotografías. Aun disminuyendo la cilindrada, que es desconocida.

No sería descabellado suponer este hecho partiendo desde la premisa de la asistencia eléctrica de un sistema híbrido estándar o híbrido enchufable, aunque marcas como Lamborghini no lo han hecho. Por otra parte, el sonido del nuevo hiperdeportivo se asemeja especialmente al de un Fórmula 1 moderno.

Bugatti Bolide

Esto podría ser por un motivo concreto: el diámetro y carrera de los cilindros. Concretamente, unas bielas especialmente largas que, junto al diseño del pistón, podría asemejarse al estilo de los motores de F1, capaces de subir mucho de revoluciones.

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Si este fuera el caso, un cigüeñal reforzado podría suponer un aumento del régimen máximo hasta las 8.000 rpm o más allá (cabe recordar que el Chiron alcanza las 6.900 rpm). Y está demostrado que una modificación de este elemento influye notablemente en el sonido de un coche deportivo.

Sin ir más lejos, un cigüeñal plano dispone cada muñequilla de apoyo para las bielas con un desfase de 180º. Es decir, que con una vista frontal, solo se aprecia un segmento recto. A diferencia de los cigüeñales cruzados, que disponen las muñequillas cada 90º creando un efecto de cruz.

¿Va a apostar Bugatti por un cigüeñal plano? Bueno, lo cierto es que se suele usar en motores V8 de alto rendimiento y proporciona varias ventajas como un menor peso y un rango alto de revoluciones por minuto. Pero según la foto de Rimac, no será así

Al parecer, se trata de un cigüeñal cruzado (al menos en el prototipo), con los codos de las bielas colocados aparentemente de forma asimétrica, ya que ninguna de las posiciones individuales de cada uno coincide con alguno de sus homólogos. ¡Una auténtica pasada que no podemos esperar a descubrir!