El Porsche 911 se viste de gala en la Feria de Stuttgart para celebrar su 50 cumpleaños

Todos los Porsche 911

Gustavo López Sirvent

La feria Retro Classics de Stuttgart, que se celebrará del 25 al 28 de abril, ha sido el escenario escogido por Porsche para conmemorar el aniversario de su modelo más icónico. Allí se podrán ver los diferentes coches de la familia durante estos 50 años, motores y detalles relacionados con la historia del Nueveonce.

Del 25 al 28 de abril se va a celebrar la feria Retro Classics de Stuttgart y es el lugar idóneo para, si tienes un mal día, alegrártelo con lo que vas a ver allí. Aunque no puedas comprar nada de lo que verás sí te llenarás los ojos de belleza, de monumentos, de historia de la automoción. Seguramente que el estand de Porsche sea uno de los más visitados por todo lo comentado.

La compañía alemana va a tener una caseta muy especial. Bajo el título 'Beyond Performance - 50 years of Porsche Turbo' (Más allá del rendimiento: 50 años del Porsche Turbo) conmemorará el cincuentenario del 911 Turbo.

En 1974, el fabricante de automóviles deportivos presentó el primer 911 Turbo de producción en el Salón del Automóvil de París. Al estilo típico de Porsche, esta tecnología se trasladó de la competición a la producción en serie.

Un regalo de cumpleaños 

En la zona A74 del pabellón 1, la empresa expondrá el primer 911 Turbo, con el que Porsche inauguró una nueva era. El modelo expuesto, el primero de su clase, es también único, ya que se trata del Porsche 911 Turbo "Nº 1" que Louise Piëch recibió por su 70º cumpleaños, en el verano de 1974.

A diferencia de las versiones Turbo ofrecidas por el fabricante a partir de la primavera de 1975, el regalo de Piëch presentaba la carrocería estrecha del 911 Carrera. El capó del motor del deportivo de 240 CV (176 kW) llevaba la palabra 'Carrera' en lugar de 'Turbo'.

La siguiente pieza expuesta en el stand será un 911 Turbo 3.0 Coupé de 1975. El Porsche en verde plata diamante es uno de los 30 primeros Turbo fabricados. Sus retrovisores procedían del Carrera y estaban pintados en el color de la carrocería. Las prolongaciones de las aletas todavía se soldaban a mano.

Otra atracción en el área de más de 500 metros cuadrados será un 911 GT2 con un gran alerón y tomas de aire adicionales. Unas aberturas laterales en ese alerón suministraban aire al motor. Para no añadir peso innecesario, se limitó al mínimo el equipamiento del deportivo de 1996. 

Con el 911 GT1 '98, Porsche presentará en el recinto ferial un 'peso ligero': tan solo 970 kilogramos. A diferencia de sus predecesores, que tenían la parte frontal del chasis de chapa de acero, su monocasco estaba hecho con fibra de carbono. El motor de seis cilindros y 3.2 litros refrigerado por agua con dos turbocompresores alcanzaba unos 550 CV (404 kW). 

'Duet' de Nueveonce y avión

Porsche 911 y avión

Hay una historia especial en el stand detrás del último Turbo. El 911 Turbo S 'Duet' de 2020 es el resultado de una colaboración entre Porsche y el fabricante de aviones Embraer. Quienes optaron en su día por el avión de negocios Phenom 300E pudieron adquirir un 911 Turbo S personalizado en un acabado de pintura bicolor plateada. 

El deportivo de 650 CV tiene muchos detalles que se inspiran en la aviación. Por ejemplo, las tomas de aire laterales y las molduras de las ventanillas en cromo brillante recuerdan a los motores a reacción. La matrícula individual del reactor correspondiente se encuentra en la parte inferior del alerón trasero y en la llave del vehículo, que está limitado a diez unidades.

Además de emocionantes modelos de la era turbo, Porsche también mostrará a los visitantes dos motores. Uno de 1988 representa la segunda generación del Turbo, mientras que el otro es de la séptima generación. Hay 26 años y 220 CV de diferencia entre los dos, el primero de ellos conocido internamente como 930 y el segundo como 991.

Porsche expondrá en una vitrina varias piezas de sus archivos, entre ellas un dibujo de la rotulación del Turbo de 1974, publicidad y la ficha de equipamiento del primer Turbo. La tienda del museo integrada en el stand ofrecerá a los visitantes productos seleccionados relacionados con Porsche, así como una colección creada especialmente para el aniversario del Turbo.