Este prototipo es el Audi e-Tron GT de 2025. Lo hemos conducido para conocerlo mejor

Audi e-Tron GT 2025 prototipo

La berlina deportiva de Audi se pone al día para dar la cara frente su hermano y principal rival, el Porsche Taycan

El Audi e-Tron GT va a recibir una actualización en 2025 que vamos a conocer en la segunda mitad de este 2024. 

El objetivo en Ingolstadt está claro: mejorar las prestaciones eléctricas y también la dinámica, dos de sus principales puntos débiles. 

Y es que esta berlina deportiva eléctrica se ha topado con la crudeza del mundo real, y su consumo por encima de los 20 kWh/100 km en cualquiera de sus dos versiones siempre ha sido uno de sus talones de Aquiles.

También su dinámica. No se puede decir que objetivamente no fuera bien este Audi, sino todo lo contrario. El problema es que en casa tiene a un rival que va especialmente bien y que al final terminaba por hacerle demasiada sombra.

Ya imaginas cuál es: el Porsche Taycan. Asentado sobre la misma plataforma J1, siempre ha estado por delante hasta el punto de que en 2023 se vendieron 365 Porsche por delante las 30 del modelo de Audi.

Y claro, en Ingolstadt se han puesto manos a la obra. Lo he podido comprobar yo mismo durante una peculiar prueba por las carreteras de Omán con un prototipo del que será el e-Tron 2025.

Como puedes ver en las imágenes, se trata de un modelo aún camuflado que mantiene las líneas básicas de imagen, aunque se adivinan nuevos grupos ópticos y algunas modificaciones en la carrocería.

Aun así, pude conducirlo a un nivel poco habitual cuando se trata de un modelo de este tipo y acompañado con uno de los ingenieros que se han encargado de su desarrollo.

Luis I. Guisado conduciendo el Audi e-Tron GT 2025

Al igual que me ocurrió durante la prueba del Audi S3 camuflado, el equipo de ingenieros estaba tan seguro de sus buenas maneras que querían dejarlo patente ya desde el principio.

Desde luego que el resultado no está nada mal. Es una berlina de cinco metros con un peso elevado que el ingeniero no me supo/quiso aclarar que enlaza curvas con ligereza y más soltura de la que puedes imaginar.

Creo que el e-Tron GT 2025 que conducía va bastante más fino que la actual. En la marca me cuentan que han recalibrado la dirección del eje delantero (las ruedas traseras pueden ser direccionales también) para que sea más rápida y precisa, y que la suspensión controla mejor los cabeceos y balanceos.

En este apartado destacan las estabilizadoras virtuales: el sistema manda mayor presión al lado que se inclina al tomar unas curvas, por lo que el balanceo desaparece, lo que me permite subir el ritmo casi sin darme cuenta... y sin que a mi acompañante le cambie (aparentemente) la cara cuando en un exceso de optimismo con el acelerador el eje trasero se descoloque.

De aquí algunas lecciones: el e-Tron GT es suave y progresivo y el ESP en modo Dynamic es agradablemente permisivo... al menos en esta unidad no del todo definitiva.

También aparece una funcionalidad en los amortiguadores para eliminar los movimientos longitudinales de la carrocería al acelerar y frenar: al acelerar se hunde el morro y se sube la parte trasera (como en un helicóptero), mientras que al frenar ocurre lo contrario.

Para terminar con este apartado se estrena el Easy Entry. Básicamente, lo que hace es subir la carrocería para que el acceso y, especialmente la salida, sea mucho más sencilla.

Recarga y autonomía: objetivos clave

El Actual Audi e-Tron GT se basa en la plataforma J1 que se desarrolló con Porsche. Ahora, el nuevo modelo probablemente utilice la PPE (se estrenó en el nuevo Audi Q6 e-Tron 2024), lo que significa que se sigue manteniendo la llamativa velocidad de carga de 270 kW (22 en alterna) debido a la tecnología de 800 voltios, aunque podría tener algunos cambios importantes,

Así las cosas, probablemente la batería de 93,4 kWh con 32 celdas suministrada por LG Chem pasará a ser una CATL de 100 kilovatios con solo 12. Las cifras de autonomía y consumo aún no estaban homologadas, así que el ingeniero que me acompañaba no me podía decir nada.

Tampoco me supo decir cifras de potencia. Por ahora el e-Tron GT 60 tiene 530 CV y el RS sube hasta los 646 CV, aunque es más que probable que esas cifras se mejoren cuando el coche llegue a la carretera.

¿Y eso cuándo va a ser? La marca va a presentar el Audi e-Tron GT 2025 en el segundo semestre de este año, por lo que en breve vamos a empezar a conocer los detalles definitivos de este modelo.