Vuelve Autopía: el evento para amantes del motor y clásicos en Madrid

Autopía coches clásicos

El evento organizado por Héctor Álvarez volverá el día 22 de abril con una segunda edición llena de novedades.

Héctor Álvarez es una de las grandes personalidades del mundo del motor en España. Desconocido para muchos, tiene un pequeño garaje en Madrid que usa prácticamente como vivienda. Diseñador de coches de profesión, fótografo, restaurador, organizador de eventos... Todo por el amor a los coches clásicos. Y su famosa concentración Autopía vuelve este 2023 a Madrid.

Hace 33 años que nació el Lamborghini Diablo: el último V12 "puro" de la marca

Autopía es un evento eminenetemente bello, utópico como su propio nombre indica. De hecho y con suerte, algún día contarán con un Pagani Utopia, valga la redundancia. Un momento para disfrutar de coches deportivos y auténticas obras de arte en mitad de la naturaleza junto a familia y amigos.

Héctor Álvarez: de IfYouLikeCars a Autopía

¿Quién no conoce IfYouLikeCars en Madrid? Hace muchos años que algunos jóvenes tomamos como referencia las primeras ediciones de este evento en el Autocine. Una cita que reunía a superdeportivos, motos y toda clase de coches japoneses o americanos.

Es el mismo espíritu el que infunde a Autopía, que se celebrará en El Bosque de la Ciudad del Santanter de Boadilla del Monte. Lo importante es promover la cultura del motor y la interacción entre propietarios y aficionados en un entorno sensacional. Aunque la selección de vehículos irá un paso más allá.

En la primera edición contaron con bólidos como el Pegaso Z102, el Porsche 959 o un Mercedes SLR McLaren entre otros muchos modelos icónicos de las calles como los Nissan Skyline R32, los Mazda RX-7 o incluso los Chevrolet Camaro de primera generación.

Autopía coches clásicos

"Con las autoridades, prácticamente no trato. Todo lo que hago es en lugares privados. Si usas lugares públicos es abierto a todo el mundo y pierdes ese componente de hacer algo especial. [ ] Lo que está claro es que el coche es parte de la historia, pero España no es un lugar como Inglaterra, con la misma cultura", aseguró Héctor durante una conversación que pudimos tener.

"Yo intento convencer a los propietarios de grandes fincas de que esto es algo normal. Me conozco casi todas las fincas de Madrid donde se pueden meter más de 80 o 100 coches. He visitado todas y hay sitios donde no te dejan ni pisar el césped". Aquí, para hacerse a una idea, se permitirán perros, que contarán con un espacio para ellos con alimento y relajo.

"Intento explicar que Pebble Beach es un campo de golf super prestigioso, el Concorso d'Eleganza Villa d'Este, el Castillo de Windsor de la Corona Británica... En esos sitios se hacen eventos de coches clásicos y especiales sin problemas. Aquí hay sitios que no quieren eso", continuó expresando las dificultades de organizar un evento así.

Coches sensacionales, foodtrucks, música en directo... ¡Y el centenario de las 24 Horas de Le Mans!

Sin embargo, Héctor ha conseguido traer de nuevo Autopía al público en un enorme recinto formado por un bosque donde los asistentes disfrutarán de música en directo, camiones con comida y por supuesto... ¡Coches increíbles!

El lugar se encuentra en Boadilla del Monte, a solo unos kilómetros de Madrid en una finca con unas 70 hectáreas de olivos centenarios, encinas y todo tipo de vegetación. Cabe destacar además que el 3% de las ganancias se destinarán a labores de investigación como la primera edición, cuando se apoyó a la Universidad Clínica de Navarra con el cáncer infantil.

Parte de la energía del evento, por otro lado, será generada mediante campos de paneles solares portátiles de la empresa PolarDV, que garantizarán un nivel de autoabastecimiento del lugar. Una cruzada personal de Héctor en favor de una afición que se resiste a morir y en busca del equilibrio con el medio ambiente.

DeSoto: la marca de coches de lujo americanos de Chrysler y un explorador español

Además, habrá sorpresa del mundo de la competición, ya que por el centenario de las 24 Horas de Le Mans y los 99 años del primer español que corrió la prueba, se rendirá homenaje a esos 37 pilotos nacionales.

Allí se darán cita grandes nombres como José María Juncadella, Eugenio Baturone, Emilio de Villota, Tomás Aldaña, Alfonso de Orleans, Jesús Pareja, Ángel Burgueño, Lucas Ordóñez o Miguel Molina, que es el actual piloto del Ferrari 499P #50 de la categoría hypercars del WEC.

Y por supuesto, los coches. El eje central de las carreras de resistencia con dos unidades muy importantes que corrieron en la máxima categoría de Le Mans hasta hace unos años. Habrá dos prototipos de la categoría LMP1 en exposición.

Las entradas ya están a la venta en la web de Autopía, así como las inscripciones de vehículos. Tanto si eres asistente, amante de los coches o propietario de un buen clásico restaurado... ¡Allí encontrarás tu lugar!