Drift Spain Series en el Jarama: una disciplina que enamora

Toyota Supra MK3 de Full Gas Garage.

El Circuito del Jarama acogió la primera ronda del campeonato Drift Spain Series en colaboración con Volrace.

El Campeonato de España de Drift comenzó su temporada 2022 con la primera ronda en el Circuito del Jarama, a unos poco kilómetros de Madrid. La prueba de drift tuvo lugar en el primer sector de la pista, con la salida dispuesta poco después de Fangio y el recorrido a través de Varzi, Le Mans y Farina.

El Circuito del Jarama no se vio tan lleno desde hace meses, con una presencia enorme de jóvenes y adultos a lo largo de las tribunas dispuestas para el evento y en los alrededores del paddock, donde también hubo una exposición de coches clásicos y de alto rendimiento.

Estos son algunos de los coches de drift más codiciados del mundo

En la recta principal sentido Túnel se celebraron lanzadas durante un evento de aceleración, pero sin duda todas las miradas se posaron en los contendientes del campeonato de drift dentro de las categorías Street, Semi-Pro, Pro y Élite.

Todas las divisiones hasta Pro tienen ciertas limitaciones técnicas y de potencia (que en Semi-Pro es hasta los 500 CV, por ejemplo). Sin embargo, es el grupo Pro en el que pueden verse las verdaderas maravillas mecánicas (de no menos de 400 CV) y con opciones enormemente diferentes entre sí. 

En Élite, por cierto, la participación es abierta para quién lo desee y el veredicto se basa enormemente en la opinión del público respecto al espectáculo que de el piloto.

El drift coge más fuerza cada día

Aunque no es una modalidad del todo conocida aún dentro del motorsport, el drift profesional está bien reglado y cuenta con una serie de normas estudiadas. En un evento de este tipo, los jueces determinan una puntuación 0-10 a partir de diversos parámetros, como la velocidad de entrada y media, proximidad a los clipping-points, a otros vehículos o el humo producido por el coche.

Además de correr de manera individual, también se organizan batallas entre dos coches de misma categoría a dos rondas, donde se invierten las posiciones de salida y se toman en cuenta los puntos anteriores para determinar la puntuación de cada piloto.

Así es el Kanjozoku: la vertiente más ilegal del estilo JDM y Honda

En el circuito madrileño se dieron cita grandes nombres de la escena nacional e internacional: desde Pol Carrión representando a Full Gas Garage con un Toyota Supra MK3 hasta Alejandro López (@HachirokuSpain) con su conocido Toyota AE86 o Alexandre Claudin al volante de su Dodge Charger de 1968.

Los coches fueron el centro del espectáculo, sin duda. Además de los mencionados, abundaron los Nissan Silvia, 200SX, BMW Serie 3 E36, E46 y E92, un Ford Mustang... Incluso un Volvo 850 con un motor de doble supercargador por encima del capó (con el que tuvieron un pequeño percance que puedes ver en las fotografías de abajo, por cierto). Una pasada.

Y hablando de motores, se pudieron encontrar bloques de todo tipo, pero con una clara predilección por los japoneses 2JZ-GTE, SR20 turbo o configuraciones V8 tanto de BMW como de fabricantes estadounidenses.

Dentro de la genial categoría Pro, la lucha se presentó entre dos Nissan 200SX y fue el francés Laurent Cousin quién se alzó con la victoria frente a Joan Caballer. En el tercer puesto del podio destacó el argentino Rodrigo Martín 'El Gallo' con un precioso BMW E36 naranja con las banderas de su nación.

¿Por qué es tan popular el Toyota AE86?

En Semi-Pro llegaron a la final Marc Blanco y 'Atila' Cristian Espinosa, siendo el del histórico nombre el vencedor. Mientras, el piloto de Full Gas Garage en su primera carrera, Pol Carrión, llevó su Toyota Supra hasta el tercer cajón del podio.

Finalmente, en la división Street con vehículos preparados pero prácticamente con las mismas capacidades que los modelos de calle, se alzaron en el podio Adrián Udrea, Roberto Peinado y el querido Alejandro López con su Hachiroku AE86, que consiguió dar una gran actuación pese a la problemática de la relación de marchas en las curvas del trazado.

Solo es el comienzo, aún queda mucho campeonato por delante

El campeonato no ha hecho más que comenzar con esta primera sesión en el Circuito del Jarama. Drift Spain Series visitará junto a Volrace el Circuito Ricardo Tormo el 4 y 5 de junio y el Circuito de Navarra el 8 y 9 de octubre.

Además, aún queda por confirmar donde se desarrollará el 'Desafío Ibérico', que aunará pilotos de todos los lugares para competir en dos pruebas (una en España y otra en Portugal) y así poder coronar al campeón de la península.