Pasar al contenido principal

Audi A3 Sportback 2020 o Mazda 3, ¿cuál es mejor?

Nuevo Audi A3 2020

¿Sensatez e ingeniería alemana o diseño y tecnología japonesa?

Está claro que pensar en la compra de un compacto es una de las cosas más sensatas que se puede hacer hoy en día. Si eres de esos que huye de la moda SUV y busca un coche práctico para el día a día, pero con mejores condiciones ruteras, porque va más pegado al asfalto y que consume menos que los populares todocamino, para empezar, tienes mi aplauso, porque no te dejas llevar por la masa y sabes de qué va el tema. Si, además de esto, buscas modelos premium, te planteo este enfrentamiento: Audi A3 Sportback 2020 o Mazda 3, ¿cuál es mejor?

Puede que muchos se pregunten: ¿Mazda? ¿merece enfrentarse a una marca premium como Audi? Te digo desde ya que no es una marca generalista. Su diseño lo deja claro desde el principio y en cuanto abres la puerta te das cuenta de que los acabados y materiales no son los de otras marcas, aunque están un escalón por debajo de los del Audi. No obstante, veamos punto por punto las características de cada uno de estos dos compactos para determinar si es mejor el Audi A3 o el Mazda 3.

compacto deportivo lujo altas prestaciones radical

Compactos deportivos

Los coches compactos deportivos son especiales por muchas razones. Probablemente tengan el tamaño ideal, no necesitan motores estratosféricos para ofrecer diversión y están al alcance de (casi) todos. Puede que aquí no esté toda la información que existe, ¡pero sí toda la que te gusta leer!

Diferencias de tamaño

Para determinar qué modelo de los dos es más recomendable, nada como sacar el metro y ver si alguno ofrece unos centímetros extra. Comienzo por el Audi A3, que mide 4.343 mm de largo, 1.816 mmm de ancho y 1.449 mm de alto. Y la batalla es de 2.636 mm. Por su parte, la zona de carga cuenta con un espacio de 380 litros, que pasan a 1.200 al plegar los respaldos posteriores.

Por su parte, el Mazda 3, mide 4.460 mm de largo, 1.795 mmm de ancho y 1.435 mm de alto. Y la distancia entre ejes es de 2.725 mm. Mientras que el maletero tiene 358 litros, que pasan a 1.026 al plegar la butaca trasera.

La tercera generación del compacto de Mazda

Como ves, el japonés ofrece una carrocería más grande y una mayor distancia entre ejes, lo que asegura mejores dosis de espacio en el interior. En cambio pierde en la zona de carga, que es más pequeña. Así que hasta aquí se puede considerar que mantienen un empate técnico.

¿Cuál tiene mejor gama mecánica?

Ahora que el A3 2020 acaba de empezar a comercializarse, está disponible con cinco motores: tres gasolina, uno de ellos con hibridación ligera, y dos diésel. Las potencias disponibles van de los 110 a los 204 CV, que es lo que ofrecerá la versión híbrida enchufable TFSIe.

En el caso del Mazda 3, se ofrece con un gasolina 2.0 con 122 CV (un poco justo), así como un 2.0 de 180 CV, con tecnología Skyactiv-X. Y en diésel cuenta con el Skyactiv-D, que monta un 1.8 de 116 CV. Como ves, Mazda va a su aire en lo que a tecnología de motores se refiere. pasa del downsizing y juega con la relación de compresión de sus motores para ofrecer similares cifras de potencia y consumo (entre 5,0 y 6,3 litros/100 km, según versiones) que la competencia, pero sin apretar tanto sus mecánicas. Y una cosa está clara, son motores fiables y que no suelen dar problemas. Además, toda la gama gasolina cuenta con sistema de hibridación ligera y, por tanto, con etiqueta ECO de la DGT.

Mazda Skyactiv-X

En este caso, hay grandes diferencias, especialmente porque Mazda no ofrece versiones híbridas 100% (me refiero a versiones HEV y PHEV, porque sí dispone de opciones MHEV) y, por el momento, la marca se decanta por la electrificación con un eléctrico puro, pero en el segmento de los SUV, el Mazda MX-30. Así que parece que la balanza se decanta a favor del alemán, por su mayor oferta.

¿El precio decanta la balanza?

Cuando hablamos de marcas premium, la cuestión económica no tiene por qué ser clave y es posible que haya clientes que prefieran pagar más por un modelo de una marca de reconocido prestigio antes que ahorrarse unos euros y apostar por un aspirante. No obstante, te contamos cuánto cuesta cada uno y tú mismo decides.

Audi A3 40 TFSIe

Audi pone a tu disposición el A3 desde 27.770 euros y el abanico de precios va hasta los 42.700 euros de la versión PHEV. Y su rival nipón se ofrece desde sólo 21.165 euros y hasta un máximo de 30.365 euros. Parece una diferencia enorme, pero si no incluímos el A3 TFSIe el tope del modelo alemán es de 33.490 euros.

Conclusión

Si me preguntas por mi opinión, no lo tengo claro. Reconozco que Audi es una marca que hace las cosas bien, sus coches son bonitos y su diseño bastante atemporal, así que tendrás un coche que no pasará de moda. Pero las líneas de Mazda creo que son un ejemplo a seguir: es agresivo, pero elegante. Me encanta. He tenido ocasión de probar ambos modelos y creo que las mecánicas de Audi transmiten más sensación de empuje y son incluso más eficientes. Milagros del turbo, claro... Además, en cuanto a comportamiento, aunque Mazda está a un gran nivel, no llega al tacto preciso y directo que no se olvida del confort del A3. Sí, como ves, mi caballo ganador es el alemán.

Todo sobre Audi

Acabados de Audi A3 Sportback 2020 más populares:

Todo sobre Audi A3

Todo sobre Mazda

Acabados de Mazda 3 2019 más populares:

Todo sobre Mazda 3

Buscador de coches

Y además