Nuevos rumores sobre el motor rotativo de Mazda: ¡a encender velas!

Mazda RX-Vision Concept
- Actualizado:
Vamos. Por favor.

¿Sigues esperando la confirmación de la llegada de un nuevo motor rotativo de Mazda ahora que se ha puesto de moda rescatar a los clásicos? Enhorabuena: parece que la idea de un RX-9 con un Wankel bajo el capó no ha caído en saco roto y, con juguetitos como el nuevo Toyota Supra a punto de aterrizar en el mercado, pondría la escena de los coches japoneses de moda. Sin que para ello sea necesaria una nueva entrega de la saga Fast and Furious, se entiende. 

La historia de los Mazda de motor rotativo: ¡RX positivo!

Aunque hace tiempo te hablamos sobre la posibilidad de que Mazda recuperase de una vez por todas el motor rotativo para utilizarlo como un alargador de la autonomía de un deportivo eléctrico -algo similar a lo que hace el BMW i3 en su versión REX-, hoy hemos podido conocer gracias a nuestros colegas de Piston Heads que entre las cabezas pensantes de la marca de coches nipona sigue existiendo la intención de lanzar algo propulsado de forma exclusiva por un corazón semejante al que dio movimiento a algunos de sus modelos más célebres. Como el RX-7, sí. 

"Los coches eléctricos serán muy importantes en el período de 2020 a 2025", reconocía Wojciech Halarewicz -actual vicepresidente de comunicación de la firma en Europa- al hablar sobre los futuros modelos que podrían estar desarrollando con la ayuda de Toyota. "Pero los motores de combustión seguirán teniendo un papel de peso. ¿Que si me gustaría ver un Mazda de motor rotativo encabezando nuestra gama algún día? Por supuesto. Y muchos de mis colegas te dirían lo mismo. Pero antes necesitamos consolidar nuestro crecimiento global y eso implica alcanzar unas cifras de ventas que nos permitan ponernos a trabajar en ello en algún momento".

Sí, amigas y amigos: el motor rotativo de Mazda podría ser una realidad más pronto de lo que creemos aunque, claro está, para conseguirlo sea necesario que sus productos empiecen a despacharse como si no hubiera un mañana. Sabemos de sobra que llevan ya cierto tiempo trabajando en corregir las desventajas de los Wankel y que marcaron durante años a modelos tan espectaculares como el RX-8 -como el consumo de aceite o las asiduas visitas a la gasolinera para rellenar el tanque-, y no deberíamos ser nosotros quienes no ayudemos en nada para conseguir nuestro objetivo. Ha llegado el momento de hacerte con un par de MX-5. Ahora. ¡Corre y colabora con la causa!

VÍDEO: el mejor museo de Mazda en Europa... ¡difrútalo!​

¿Te molan los Mazda? Aquí tienes todos los modelos a la venta.