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Mazda confirma que el motor rotativo llegará en 2019

...aunque no como tu te esperas. ¿Gatillazo a la vista!?

Mazda RX-7

El motor rotativo de Mazda está dando para numerosos titulares, de todo tipo. El maravilloso Mazda RX-9 es nuestra gran esperanza, un gran coupé de alta gama en el que podría hacer acto de aparición el motor rotativo ¿todavía no has visto el novedoso alerón activo del Mazda RX-9? Se daba por hecho que durante el Salón de Tokio 2017 se hablase de la materia, bien presentando una versión más de calle del RX-9 o bien ofreciendo nuevos detalles sobre este tipo de mecánicas sobre la que sabemos que Mazda está trabajando.

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¡Y así fue! Las grandes novedades de la marca nipona se redujeron entonces a dos concept muy interesantes, el Mazda Kai y el Mazda Visión Coupé, así que los que esperábamos alguna novedad respecto al Mazda RX-9 nos tuvimos que fastidiar. Ahora bien, Mitsuo Hitomi, jefe mecánico de la marca, realizó unas afirmaciones muy interesantes a nuestros colegas de Autocar: el motor rotativo llegará en 2019. No sabemos sobre qué coche pero sí sabemos cómo lo hará.

 

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Una de las desventajas del motor rotativo es su elevado consumo de combustible, algo muy negativo si tenemos en cuenta el mundo en el que vivimos. Pero entre las ventajas del motor rotativo encontramos su gran refinamiento y silencio de funcionamiento. ¿Solución? ¿Estás sentado? El motor rotativo de Mazda será un ‘range extender’ para un futuro modelo 100% eléctrico. Es decir, el motor rotativo NO moverá las ruedas, sino que su función será recargar las baterías para mejorar la autonomía y actuar como un salvavidas para no quedarse tirado.

Esta teoría afirmada por Hitomi en Tokio ha vuelto a ser confirmada por el Vicepresidente de Mazda en Europa, Martijn ten Brink. “nuestra estrategia eficiente ‘Zoom-Zoom 2030’ nos llevará a tener una línea de producto totalmente nueva en los próximos años. Los coches eléctricos forman parte de este plan, especialmente porque algunos mercados requieren de su presencia.” Hasta ahí todo correcto. Ahora viene quizás un pequeño jarro de agua fría, especialmente para los que esperamos como agua de mayor el Mazda RX-9.

 

 

El ejecutivo holandés ha afirmado que el coche eléctrico de Mazda llegará el año que viene y que lo hará sin la necesidad de mover a un coche de altas prestaciones, quizás, todo lo contrario. Parece ser que se asentará sobre una nueva plataforma compacta y que será parecido, en tamaño, a un Mazda3. Usará un motor rotativo de un único rotor y montado horizontalmente, a diferencia de cómo se venía haciendo hasta ahora. 

Quizás no sea lo más emocionante que tenemos en nuestra cabeza pero hay que reconocer que la idea no es mala: un compacto 100% eléctrico con un motor rotativo, silencioso y eficiente, como range extender para alargar la autonomía hasta el infinito y más allá. ¡Bien Mazda! Sin duda se puede convertir en uno de los coches nuevos más atractivos del mercado hablando de eficiencia. Ahora lo único que nos queda por saber es cómo será estéticamente y, lo más importante, cómo van a jugar la carta del Mazda RX-9, ¡el que todos esperamos!

Lo bueno es que Mazda sigue trabajando en el motor rotativo para posibles usos futuros, pero la verdad es que no sabemos si volveremos a ver un motor rotativo tal como lo conocemos: creo que Mazda más bien está trabajando en el motor rotativo para otros menesteres. “el motor rotativo no es particularmente eficiente, pero sí es mucho más silencioso respecto a los ‘range extender’ que ofrecen otras marcas.” Sin duda, algo muy interesante en un coche 100% eléctrico.

 

 

Todas estas cuestiones abren, de paso, muchas otras preguntas: ¿será el futuro Mazda RX-9 un deportivo eléctrico con autonomía extendida? Pues tiene toda la pinta. Para los puristas seguro que será un bajón, pero amigos, llegando en 2019 estaba sobre la mesa la posibilidad de que llegase con algún tipo de propulsión eléctrica. ¿Creías haberlo visto todo? Pues ale, otra configuración más: motor eléctrico + motor rotativo.

Habrá que seguir muy atentos para ver cómo Mazda termina con el culebrón del motor rotativo. En 2019 llegará este nuevo modelo, pero en Mazda siguen afirmando que el motor rotativo sigue con opciones de ser un motor de propulsión. Yo, sinceramente, lo veo bastante complicado, especialmente teniendo en cuenta la gran inversión que se está produciendo con la nueva generación de motores de gasolina Mazda Skyactiv-X. ¡Solo el tiempo nos sacará de dudas!

Fuente: Autocar y AutoRAI.nl
 

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