¿Sabías que Mercedes-Benz fue dueño de Audi?

Historia Daimler-Benz Auto Union

Miguel Lorente

Un alianza germana

En la historia de la automoción hay alianzas que recuerdan a capítulos del Arte de la guerra. Por ejemplo, aliarte con el enemigo de tu más directo rival o hacerlo formar parte de tu propio ejército.

Ahora mismo estamos más que hechos a la idea de que Audi es una de las marcas del grupo Volkswagen pero puede chirriarte en los oídos que Auto Union GmbH, donde se integraba, entre otras, la firma de los cuatro aros, fuera durante un breve periodo de tiempo integrante del grupo de Mercedes-Benz, Daimler-Benz AG.

Cuando Audi formó parte de Mercedes-Benz

Para trata este capítulo de la historia de Mercedes-Benz y Audi nos remontamos al año 1958. Entonces el empresario del acero y carbón Friedrich Flick poseía el 40% de cada una de las empresas. Decidido a unificar los esfuerzos con el fin de unir sinergias de estos dos fabricantes, propone al Consejo de Daimler-Benz AG comprar Auto Union GmbH.

El 6 de marzo la directiva de Daimler-Benz AG da el visto bueno a la compra de Auto Union GmbH y el 1 de abril se formaliza la adquisición del 88% del accionariado. Fue un 14 de abril de 1958 en Sttutgart cuando las cúpulas de ambas empresas tuvieron la reunión para establecer los planes de futuro.

Te interesa: 5 historias top de Mercedes

Entre ellos Daimler puso sobre la mesa temas como la renovación de la tecnología y la eliminación de los motores de dos tiempos usados por Auto Union hasta entonces o estrategias de mercado para la fabricación de coches nuevos que pudieran ofrecer una gama conjunta lo más completa posible.

En diciembre de 1959 Daimler-Benz compró el accionariado completo de Auto Union por lo que completaba así la adquisición total de la marca.

Entre los hechos más destacados de esta historia común de Mercedes-Benz y Audi está el hecho de la construcción en 1958 de la planta de Auto Union en Ingolstadt que estaría operativa desde 1959 y que desde mayo de 1961 sería el enclave principal de Audi.

Historia Daimler-Benz Auto Union

A la vez, la planta de Düsseldorf que era de Auto Union pasó a ser el centro de fabricación de furgonetas de Daimler hasta hoy en día donde se fabrica, por ejemplo, la popular Mercedes-Benz Sprinter.

Otro de los hechos más destacados de esta historia común es la de aquellos vehículos de Auto Union con motor Daimler-Benz, es decir, coches de Audi con motor Mercedes ¿suena raro, verdad? 

Historia Daimler-Benz Auto Union

El primero fue el nuevo motor M118 de cuatro cilindros, de alta relación de compresión y que proponía una novedosa forma de mezcla de carburante y aire con un bajo consumo y un nivel de vibraciones bajo para el momento. Este bloque fue obra de un equipo de ingenieros encabezados por Ludwig Kraus, inicialmente ingeniero de Daimler-Benz, responsable, entre otros, del coche de Formula 1 W 196 R de los años 1954 y 1955 y del deportivo 300 RSR (W 196 S) de la foto.

Historia Daimler-Benz Auto Union

Éste M118 era el motor que presentaba el Audi F103 de 1965 pero fue en este año, el 1 de enero, cuando Daimler-Benz vendía a Volkswagen sus acciones y Audi pasaba a manos de Volkswagen. Es entonces cuando se ve que la pieza clave en el futuro de los modelos de Audi viene del propio equipo de ingenieros formados por Mercedes-Benz.

Kraus, que ya había trabajado en diferentes modelos de Daimler-Benz pasaba a ser responsable de diseño de Audi. El conocimiento y la experiencia adquirida en años en la marca de la estrella pasó entonces a la de los cuatro aros, siendo clave para el paso de los motores de dos a cuatro tiempos y en el desarrollo de modelos como el Audi 75 y el Audi 80.

Así que ya sabes, en de la automoción hay capítulos tan curiosos como éste o como el de los modelos de Jaguar que se llaman Daimler que te invitamos a leer y a descubrir los coches más importantes de la historia.