La Guardia Civil adquiere 148 vehículos entre híbridos enchufables y eléctricos

Mitsubishi Eclipse Cross PHEV

Gustavo López Sirvent

La Benemérita se ha equipado con 89 Mitsubishi Eclipse Cross PHEV dotados del kit de patrulla. Todos ellos han tenido un coste de 3.957.000 euros. Además, ha incorporado 59 furgonetas eléctricas Citroën e-Berlingo con una inversión de 1.938.000 euros. Todas ellas serán repartidas en las diferentes comandancias del país. 

La apuesta por la electrificación de la Guardia Civil es firme y clara tras conocer la adquisición de sus nuevos modelos con los que patrullarán nuestras calles y carreteras. El Instituto Armado ha renovado su flota de coches con 148 unidades que serán utilizadas en todas las comandancias. El coste total de la operación ronda los seis millones de euros. 

El primer paquete que debemos destacar son coches híbridos enchufables. En concreto, 89 nuevos Mitsubishi Eclipse Cross PHEV dotados del kit de patrulla, a saber: sistema prioritario acústico y luminoso, transmisiones megáfono, linternas, kit rompecristales-cortacinturones, botiquín de primeros auxilios, conos de señalización vial y extintor de incendios, entre otros elementos. 

Todas estas unidades han tenido un coste de 3.957.000 euros. 

¿Cómo es el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV? Es un vehículo SUV del segmento C que integra una mecánica con 188 CV de potencia al combinar un motor térmico de 2.4 litros y dos eléctricos. Tiene tracción total y cambio automático tipo CVT. 

La batería de iones de litio de 13,8 kWh le permite contar con una autonomía en modo eléctrico de 45 km y que el coche tenga la etiqueta ECO de la DGT (aunque no le haga falta). Además, su carga de hasta 22 kW permite recargar en un 80% su batería en 25 minutos.

Siguiendo la línea de la movilidad sotenible, la Benemérita ha recibido 59 unidades del Citroën e-Berlingo, una furgoneta compacta de propulsión eléctrica. Este modelo cero emisiones ofrece un motor con 136 CV de potencia y 260 Nm de par. Asimismo, lleva incorporada una batería de 50 kWh, lo que le permite tener una autonomía de 275 kilómetros, según el ciclo WLTP.

Estos ejemplares de la marca francesa han supuesto una inversión de 1.938.000 euros, con cargo a los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La Policía Nacional también se mueve en PHEV

No es el único cuerpo de seguridad del Estado que viaja en coches híbridos enchufables, puesto que la Policía Nacional también adquirió el pasado mes de marzo 300 vehículos híbridos enchufables a su flota policial. Concretamente se trata del modelo Peugeot 3008 transformados como radiopatrullas uniformados tipo Z.

Los vehículos fueron distribuidos entre las Jefatura Superiores de Policía Nacional de todas las Comunidades Autónomas, donde ya se encuentran prestando servicio y se suman a los 548 vehículos híbridos ya existentes, sumando un total de 848 vehículos uniformados Z con motorización híbrida.