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Los 7 mejores motores V12 de la historia. ¡Auténticas joyas!

Tienen sus horas contadas, así que mejor echar la vista atrás para recordar su legado.

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Hoy te presento los mejores motores V12 de la historia, al menos de la era moderna, porque si tenemos que repasar estos gigantescos motores en coches de preguerra no acabaríamos ni mañana. Hoy te voy a hablar de algunas de las joyas mecánicas más increíbles jamás creadas por el hombre, motores concebidos para dar potencia a lo bestia, aunque en algunos casos también para ser los más refinados. ¡Estos son los mejores V12 de la historia!

 

Ferrari 250 GTO

 

 

El V12 diseñado y desarrollado por Gioacchino Colombo es sin duda uno de los mejores de la historia. Una joya que Ferrari utilizó, con modificaciones, desde 1947 hasta 1988, ¡más de 40 años en plena vigencia! No es de extrañar pues que el motor V12 más importante de la marca que más motores V12 ha utilizado y con mayor acierto esté el primero en esta lista. Hablamos de un V12 con bancadas a 60 grados y refrigerado por agua. El motor tuvo numerosas versiones, con diferentes potencias y destinado a numerosos usos: desde mover a un elegante y lujoso GT hasta un Fórmula 1, pasando por el glorioso Ferrari 250 GTO, vencedor en Le Mans. Un motor mítico, muy versátil, fiable y con un rendimiento maravilloso. ¡Una obra de arte!

 

McLaren F1

 

 

Si hay un motor V12, moderno, que cautivó al mundo, ese fue el motor V12 S70 que BMW desarrolló para el BMW M8 y que finalmente fue utilizado en el McLaren F1. Con las bancadas colocadas a 60 grados, cuatro válvulas por cilindro y el sistema VANOS, este motor cumplía con creces con las exigencias que había dado Gordon Murray: debía tener más de 550 CV y ser ligero. Dicho y hecho: generaba 635 CV a 7.400 rpm y 649 Nm de par a 5.600 vueltas. ¿Su peso? 265 kilos. Sin lugar a dudas un de los mejores motores de la historia del automóvil.

 

Pagani Zonda

 

 

Cuando Horacio Pagani buscó motor para su nueva creación, el Pagani Zonda, Mercedes acudió a su encuentro: la marca alemana es especialista en crear grandes motores de altas prestaciones y el motor V12 de Mercedes parecía la opción ideal. Los chicos de Stuttgart llevan toda la vida utilizando este tipo de propulsores, tanto en sus coches de calle más lujosos como en los más deportivos, además de en la competición. El motor del Pagani Zonda es un desarrollo específico sobre el motor M120 utilizado en el CLK GTR y sin duda es una maravilla: en su primera evolución apenas producía 394 CV, lo que le permitía acelerar de cero a cien en 4,8 segundos. Posteriormente, el motor fue evolucionando hasta los 750 CV que generaba en el Zonda R. Su sonido agudo, casi como el de un Fórmula 1, sigue siendo uno de los más alucinantes de la historia.

 

Lamborghini Aventador

 

 

El motor V12 del Lamborghini Miura, Countach, LM002 o Diablo era una maravilla. Pero cuando unes todo el saber hacer de los ingenieros italianos, apasionados y un poco locos, con la sensatez y la racionalidad de los alemanes, el resultado jamás puede ser malo. El motor V12 del Lamborghini Aventador, con código interno L539, es una maravilla. Con 6,5 litros y con ausencia total de sobrealimentación, es capaz de generar 750 CV y unas llamas azules por el escape que ponen los pelos de punta. Además, es un motor fiable y plenamente utilizable. ¡Una maravilla!

 

Ferrari F50

 

 

Entre los coches de calle con motores de Fórmula 1 siempre nos acordamos del Ferrari F50. Sin duda, escuchar un Ferrari F50 acelerar a fondo es una de las cosas más alucinantes que cualquier petrolhead puede sentir: el responsable es el motor V12 que heredó directamente del monoplaza de Fórmula 1 que la escudería utilizó en 1990, en el Ferrari 641. Para adaptarlo a la calle, Ferrari lo hizo más grande, aumentando su cubicaje de los 3,5 litros hasta los 4,7. A diferencia de los motores colombo, las bancadas de los cilindros están dispuestas generando un ángulo de 65 grados. Solamente un dato para poner los pelos de punta: los 520 CV que produce se generan a 8.500 vueltas, con la línea roja cercana a las 10.000 revoluciones. ¡Una pasada!

 

Rolls-Royce Phantom

 

 

Los V12 no solamente son sinónimo de prestaciones, radicalidad y sonido brutal, también son sinónimo de refinamiento. ¡Y qué mejor ejemplo que el Rolls-Royce Phantom! Cuando lo probé por primera vez, no pude evitar arrancar el motor con una moneda de un euro puesta de canto sobre la mecánica. Las vibraciones fueron tan escasas que la moneda se mantuvo firme, de canto. El motor V12 del Phantom deriva del motor BMW N74 de 6,75 litros de cilindrada y 48 válvulas. Genera 460 CV de potencia y 720 Nm de par, permitiendo a este buque de lujo acelerar de cero a cien en 5,7 segundos. En el nuevo Rolls-Royce Phantom se utiliza una versión evolucionada, el N74, con especificaciones únicas para este modelo: genera 563 CV y 900 Nm de par. ¡El lujo es un V12!

 

Aston Martin One-77

 

 

La historia de los motores V12 no sería la misma sin Aston Martin. La marca británica sabe cómo utilizarlos a la perfección, combinando refinamiento, potencia y sensaciones únicas. En el Aston Martin One-77 culminó la serie de los V12 atmosféricos tradicionales de Aston Martin, que comenzaron su existencia con el AE28, engendrado con la base de dos motores V6 de origen Ford. Con 7,3 litros de cilindrada, genera 750 CV de potencia, una auténtica barbaridad. Se combina con un funcionamiento elástico y refinado, con una potencia y par brutal y un sonido exquisito. Aston Martin ha evolucionado su concepto V12 hacia la sobrealimentación con el Aston Martin DB11 y sin duda, el motor del Aston Martin Valkyrie AMR Pro será todavía mejor: se espera un V12 atmosférico apoyado en la electricidad, con KERS, 6,5 litros de cilindrada y más de 1.100 CV. ¡Seguro que estará en esta misma lista cuando la actualicemos dentro de un tiempo!

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