El Porsche 718 Spyder RS va a ser el último de su serie con motor de gasolina

Porsche 718 Spyder RS

Gustavo López Sirvent

Este deportivo descapotable, que se basa en el 718 Cayman GT4 RS, montará el mismo motor bóxer de seis cilindros, 4.0 litros y 500 CV heredado del Porsche 911 (que tras este último Porsche 718 será el único modelo de combustión en una gama eléctrica). El precio de este nuevo Porsche en España es de 180.080 euros.

El giro descarado de las marcas automotrices hacia los vehículos eléctricos provoca que cada vez que haya un modelo nuevo con motor de combustión interna suenen las fanfarrias y se celebre como si fuera el último. En el caso del Porsche 718 Spyder RS sí lo va a ser, pero la marca alemana quería dejar su impronta con su último propulsor de gasolina.

Este conocido Boxster va a dejar atrás una exitosa historia, puesto que el próximo lanzamiento de este modelo va a ser 100% eléctrico. Va a pasar lo mismo que con el Macan, que también dejará los motores térmicos para ser enchufable. Pero antes de enchufarse a la luz, Porsche ha preparado un deportivo espectacular en todos los sentidos. 

El Porsche 718 Cayman GT4 RS ha servido como cimiento al 718 Spyder, sólo que descapotable, siendo la variante más salvaje de toda esta familia. Tanto es así que utiliza el mismo motor bóxer de seis cilindros y 4.0 litros heredado del Porsche 911 GT3 (que será el único modelo de combustión en una gama eléctrica). 

Esta maravillosa arquitectura mecánica mueve 500 CV y un par máximo de 450 Nm. Pero lo fundamental es que tiene capacidad de girar hasta 9.000 rpm. Este bloque completa su conjunto con una caja de cambios automática PDK de siete marchas con relaciones muy cortas dirigidas a la tracción trasera. 

Este nuevo modelo pesa 1.410 kg, lo que viene a ser 40 kg menos que el Porsche 718 Spyder y 5 kg menos que el Porsche 718 Cayman GT4 RS. Esto quiere decir que gana en aerodinámica y en aceleración. Consigue el 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, alcanza los 200 km/h desde parado en 10,9 segundos y llega hasta los 308 km/h.

Porsche 718 Spyder RS (2)

Parte de la reducción del peso viene por el capó de polímero reforzado con fibra de carbono, los conductos NACA que refrigeran los frenos, el labio del alerón delantero y, en gran medida, el alerón trasero con forma de cola de pato, como el del legendario 911 Carrera 2.7 RS.

Cuando ves la capota se te viene a la mente la del Porsche 911 Speedster de la pasada generación: está fabricada en lona, de una sola capa para reducir su peso (18,3 kg si se incluyen los elementos mecánicos) y se activa de manera manual. De igual manera, la marca alemana ofrece la opción del desmontado total y dejarla en casa. Si lo haces así conseguirás que este modelo pese 8 kg menos.

En cuanto al chasis, este 718 Spyder RS equipa de serie el sistema Porsche Active Suspension Management (PASM) con un ajuste más deportivo y una altura rebajada en 30 mm. Un aspecto a tener en cuenta es que los muelles y amortiguadores son menos duros que los del 718 Cayman GT4 RS.

Con el fin de dar mayor seguridad a las ruedas de un mismo eje, este nuevo deportivo dispone del Porsche Torque Vectoring (PTV), un autoblocante mecánico. Además, monta unas espectaculares llantas de aluminio de 20”. Para mejorar la aerodinámica, la altura de la carrocería, el ángulo de caída de las ruedas y la barra estabilizadora se pueden ajustar individualmente.

De manera adicional y aparte del paquete de serie, la firma de Stuttgart presenta el Pack Weissach, que incorpora un sistema de escape deportivo de titanio que se basa en el Porsche 935. Igualmente, incluye una tapicería específica, los logotipos Weissach RS bordados en los reposacabezas.

Porsche 718 Spyder RS (3)

Esta variante ofrece asimismo un reloj Porsche Design Timepieces fabricado en Suiza con caja de titanio, esfera de carbono, correa fabricada con el cuero del coche y el rotor del mecanismo que se ve por la parte trasera inspirado en el diseño de la llanta del 718 Spyder RS. No se acaban aquí las opciones porque Porsche también te da a elegir unas posibles llantas de magnesio forjado.

Si tu economía te lo permite, este Porsche 718 Spyder RS se pone a la venta en España desde 180.080 euros, que es la misma cantidad que vale el Porsche 718 GT4 RS. 

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Etiquetas: motores gasolinaCoches descapotables