¿Sabes cuáles son los coches con los km más trucados de España?

Prueba del Porsche Panamera 2024

Gustavo López Sirvent

Hay dos marcas que son las que sufren más alteraciones en los coches usados que se venden en nuestro país: Porsche y Audi. El Panamera es el vehículo que más manoseado está, ya que el 131 por ciento de esos automóviles tienen alguna modificación en su odómetro.

La venta de coches de segunda mano siempre llevan consigo la eterna pregunta de "¿habrán tocado el cuentakilómetros?". Para sacarnos de dudas, la empresa de datos de automoción carVertical ha realizado su cuarta investigación anual en España para conocer cuáles son los modelos de coches con más alteraciones en el cuentakilómetros y sensibilizar a los compradores.

El estudio analizó informes reales del historial del coche adquiridos por los usuarios del citado portal desde noviembre de 2022 hasta noviembre de 2023. A pesar de que ya no hay tanto pirateo en la manipulación de los odómetros, todavía quedan resquicios. Ese estudio refleja que Porsche y Audi son las marcas más alteradas en cuanto a kilómetros totales.

En nuestro país, el Porsche Panamera es el vehículo más manoseado en el cuentakilómetros: el 13,1 % de todos los modelos comprobados en carVertical tenían el kilometraje alterado. Estas cifras indican que si hacemos cálculos uno de cada siete coches de esa gama en España podrían tener su kilometraje original falsificado.

El Audi A7 (10,87 %), el Porsche Cayenne (7,85 %), el Volkswagen Touareg (5,19 %) y el BMW Serie 7 (5,08 %) continúan en ese escalafón.

Entre los 20 modelos con más cuentakilómetros modificados en nuestra geografía, Audi ha fabricado cinco de ellos. Asimismo, de todos ellos, 13 de ellos se consideran de gama alta. Esto significa que los vehículos de clase económica sufren modificaciones con menos frecuencia.

"El 4,62 % de todos los coches revisados en carVertical en España tenían el cuentakilómetros alterado, y el valor medio de retroceso del cuentakilómetros fue de más de 84 000 kilómetros. Conseguir un coche con el cuentakilómetros retocado se traduce en gastos de funcionamiento impredecibles y en una depreciación más rápida del coche", explica Matas Buzelis, jefe de comunicación de carVertical.

Hay un dato que deberíamos tener muy en cuenta. Los expertos advierten que sin indagar en el historial de un coche puede ser difícil detectar los retrocesos en el kilometraje, por lo que habría que recurrir al informe oficial de la DGT (en caso de que sea un coche matriculado en España).

Manipular las lecturas del cuentakilómetros de marcas premium como Audi, Volvo, Porsche, Land Rover o Mercedes-Benz permite a los estafadores aumentar sus ganancias. Si les pillan, que sea habiendo ganado miles de euros...

El BMW Serie 2 es el coche con menos alteraciones en el cuentakilómetros de la lista, con una cuota del 1,48 %. Es decir, adquirir el Porsche Panamera es casi 9 veces más arriesgado que comprar el Serie 2. El BMW Serie 4 (1,78 %), el Opel Astra (1,8 %), el Audi Q7 (2,24 %) y el Peugeot 308 (2,5 %) también se encuentran entre los vehículos con menos retoques en su odómetro.

Tener la intención de comprar un coche usado lleva consigo un riesgo de estafa. Por lo que, es importante verificar el kilometraje histórico y los registros de daños del coche. Para mitigar las posibilidades de obtener un vehículo en malas condiciones, se recomienda también realizar una prueba de conducción y visitar a un concesionario respetable para que lo inspeccionen. 

A principios de 2022, el Gobierno creó la nueva Ley de Garantía, para que todo aquel que adquiera un vehículo usado lo haga con seguridad y, sobre todo, no sea estafado. Pero aun así, los amigos del engaño siguen haciendo de las suyas.