Skoda Fabia o Toyota Yaris: ¿Cuál es el mejor compacto?

Skoda Fabia vs Toyota Yaris

Esencia de rally con una gran utilidad diaria

Cuando escuchas el nombre del Skoda Fabia y del Toyota Yaris, solo puedes pensar en rally. Se trata de dos coches compactos con varias motorizaciones y opciones geniales que te ofrecen un vehículo barato y perfecto para moverte por las ciudades.

Así que, ¿Cuál es mejor, el Skoda Fabia o el Toyota Yaris? Vamos a comparar los datos de ambos a nivel de motorizaciones, dimensiones y diseño. Respecto al precio, cabe remarcar que ambos se elevan levemente por encima de los 15.000 euros, así que son dos claras apuestas en su segmento.

Skoda Fabia

Prueba Skoda Fabia 2021

La apuesta de Skoda presenta un coche sensiblemente más grande que su rival, lo que le otorga una mayor capacidad de maletero con 380 litros ampliable hasta los 1.190 litros tumbando la fila trasera de asientos.

El Skoda Fabia posee unas medidas de 4.108 mm de largo, 1.780 mm de ancho y 1.479 mm de alto con un peso todavía inferior al del Yaris, de solo 1.016 kg en vacío.

Al igual que su rival, cuenta con un total de cuatro acabados, pero solo posee motorizaciones gasolina 1.0 TSI de entre 80 y 110 CV o la versión 1.5 TSI con 150 CV. Ambas opciones con caja de cambios manual o transmisión automática DSG de 7 velocidades.

Su diseño se ha renovado recientemente con la nueva imagen de marca de Skoda, con una parrilla frontal bastante característica y unas agresivas ópticas delanteras que le dan un toque deportivo sensacional. Todo acompañado de una parte trasera que no defrauda y un interior elegante, con geniales opciones de personalización cromática y una enorme pantalla multimedia.

Su precio, además, parte desde los 15.200 euros. Más barato que el Toyota, aunque claro, no cuenta con las ventajas de motorizaciones híbridas al menos por el momento.

Desafortunadamente, pese a ser todo un icono de los rallys (y buena cuenta de ello puede dar el Cohete Suárez), no tiene una deseada versión deportiva que lo coloque al nivel de otros rivales como el Toyota Yaris GR o el Hyundai i20 N.

Toyota Yaris

Toyota Yaris híbrido.
Toyota Yaris híbrido.

Este Toyota se presenta como un coche de dimensiones muy comedidas y con motorizaciones gasolina e híbridas en sus diferentes acabados, salvo por la versión deportiva GR Yaris.

Cuenta con medidas de 3.940 mm de largo, 1.745 mm de ancho y 1.500 mm de alto junto a una capacidad de maletero de 286 litros y un peso de poco más de 1.000 kg en vacío.

El Yaris posee con un motor de combustión interna gasolina en su versión 1.5 VVT-IE con 125 CV de potencia, mientras que la otra opción disponible pasa por una versión híbrida 1.5 VVT-I HEV con 116 CV y la etiqueta ECO de la DGT.

Más allá de estas versiones comunes encontramos al citado Toyota GR Yaris, con un motor de 3 cilindros en línea turbo de 1,6 litros capaz de generar 261 CV y 360 Nm de par máximo para un compacto deportivo con un peso de 1.355 kg y sistema de tracción integral.

Salvando esta última opción, el diseño del Yaris es bastante minimalista aunque con cierto toque de deportividad en sus líneas. La búsqueda de la economía del tamaño se deja notar, aunque en el interior destaca un habitáculo muy interesante con iluminación ambiental LED en paneles de las puertas las zonas de los pies, una gran pantalla táctil sobre el salpicadero y un aspecto moderno.

Está disponible por un precio que parte desde los 17.300 euros y que puede aumentar hasta los 37.500 euros en el caso de la versión preparada por la sección de competición de Toyota Gazoo Racing.

Conclusión: ¿Es mejor el Skoda Fabia o el Toyota Yaris?

Prueba del Toyota Yaris 2021

Pues toca decir que tanto el Skoda Fabia como el Toyota Yaris están empatados, y la compra de uno u otro dependerá de un factor fundamental: la situación geográfica de su uso. En este caso, el Yaris toma ventaja siendo híbrido y teniendo la etiqueta ECO de la DGT, perfecta para grandes núcleos urbanos.

Sin embargo, el Skoda Fabia ofrece algo más de espacio y grandes niveles de potencia en su versión base (si no contamos con la contraposición del GR Yaris), además de una relación calidad-precio más que justa.

En definitiva, Toyota Yaris para grandes núcleos o incluso movilidad interurbana y el Fabia para un uso más extenso que precise de más espacio o incluso potencia.